Remontando Los Caminos de Los Libertadores de Venezuela y América

Photo ofRemontando Los Caminos de Los Libertadores de Venezuela y América Photo ofRemontando Los Caminos de Los Libertadores de Venezuela y América Photo ofRemontando Los Caminos de Los Libertadores de Venezuela y América

January 21, 2023
January 2023

near La Florida, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

Remontando Los Caminos de Los Libertadores de Venezuela y América

En Relieve...!!!

Nos estamos preparando para Recibir al Ejército de Los Libertadores de Venezuela y América, con el General José Félix Ribas, al mando...!!!
El miércoles 8 de febrero, bien temprano, lo esperaremos en La Reinosa, en el Parque Nacional Macarao...!!!

Los Caminos y Rutas de Los Libertadores de Venezuela y América.
Ruta del General José Félix Ribas, en la Parroquia San Pedro de Los Altos, desde el 8 y 9 de febrero de 1814...

Sobre febrero de 1814, gravitan con fuerza, hechos, acontecimientos y circunstancias, de enorme importancia histórica Luego de los triunfos libertarios del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811, se nos vino encima la caída de la primera república en 1812 Luego de la reacción de Los Libertadores, con la triunfal Campaña Admirable de 1813, viene la reacción y la amenaza de la maquinaria desatada por Monteverde y la Legión Infernal del asturiano José Tomás Boves En este contexto de avances y retrocesos, de triunfos y derrotas, encontramos al Libertador Simón Bolívar que en los meses finales de 1813 organiza un plan de defensa que echaría las primeras bases del Ejercito de la República, y desde su Cuartel de Valencia, a finales de diciembre orienta que todo individuo que no haya pasado la edad de quarenta años se presentará en el momento ante el Comandante Militar del partido a que pertenezca para alistarse en el Cuerpo-cívico, llevando todas las armas, y caballería que posea sin excepción alguna.
En esta atmósfera histórica emerge la figura agigantada de José Félix Ribas, que como estratega perseverante, "desde el 12 de enero hasta el 7 de febrero de 1814, reclutando, entrenando, administrando y disciplinando a los nuevos combatientes, moviéndose entre Caracas y La Guaira". Ese Ribas entra y cruza Nuestro Territorio el 8 y 9 de febrero, camino a La Victoria. Es La Ruta del General José Félix Ribas en Los Caminos de Los Libertadores de Venezuela y América.

Amanece, es 12 de febrero de 1814, todo se inquieta, todo se agita, todo se conmueve El General José Félix Ribas, sabe que ha llegado la hora del combate. A lo lejos se observa la cabalgata de la muerte, entonces, La Historia nos dice, que con firmeza, con resolución, Ribas eleva su espada y grita: Soldados lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que ha de ser memorable. Ni aun podemos optar entre vencer o morir: necesario es vencer. ¡Viva la República! Y, comenzó la batalla Y, Vencimos, y en
La Batalla de La Victoria alcanzamos La Victoria

Soldados del ejército vencedor en La Victoria:

Caraqueños! El sanguinario Boves, intentó llevar hasta vuestras puertas, el crimen y la ruina: a esa inmortal ciudad, la primera que dio el ejemplo de la libertad en el hemisferio de Colombia. Insensato! Los Tiranos no pueden acercarse a sus muros invencibles, sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios.
El general Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado El Vencedor de los Tiranos en La Victoria.

Cuartel General de Valencia, febrero 13 de 1814, 4° y 2°.
Simón Bolívar.

Gobierno Territorial San Pedro de Los Altos del Alcalde Farith Fraija.
Red de Historia Memoria Patrimonio Miranda.
Unidad Productiva Familiar (UPF) Centro Huellas Karaíve.
Maestro Honorario de UNEARTE.
Maestro Pueblo de UNESR.
Profesor Rural de GHC.
Baqueano Karive.
Miliciano Raso.
(Miércoles 18 de enero de 2023.)

Photo ofPlaza Bolívar de San Pedro de Los Altos Photo ofPlaza Bolívar de San Pedro de Los Altos Photo ofPlaza Bolívar de San Pedro de Los Altos

Plaza Bolívar de San Pedro de Los Altos

Estamos en la Parroquia San Pedro de Los Altos, Territorio Karive de La Nación Arvako! Este es Un Territorio lleno de Historia... Estamos en Los Caminos y Rutas de Guaicaipuro, de Los Libertadores de Venezuela y América y del Café... Salida desde la Plaza Bolívar de San Pedro de Los Altos... Desde aquí Iniciamos el Ascenso hacia La Reinosa, a Encontrarnos con el Ejército de Los Libertadores de Venezuela y América...

Corta y Larga

Al ir ascendiendo, nos encontramos con una intercepción. A la Izquierda vamos Camino hacia La Culebra... A la derecha vamos Camino hacia La Reinosa, hacia Los Caminos de Los Libertadores de Venezuela y América y del Café... Es costumbre llamar a esta intercepción: la Corta y la Larga...

Photo ofCruce hacia Loma de Eusebia y hacia La Montañuela... Photo ofCruce hacia Loma de Eusebia y hacia La Montañuela... Photo ofCruce hacia Loma de Eusebia y hacia La Montañuela...

Cruce hacia Loma de Eusebia y hacia La Montañuela...

En el ascenso, luego de caminar casi tres (3) kilómetros, desde la Plaza Bolívar de San Pedro de Los Altos, nos encontramos con una Bifurcación. A la izquierda vamos hacia Loma de

Photo ofCamino de Los Libertadores de Venezuela y América...!!! Photo ofCamino de Los Libertadores de Venezuela y América...!!! Photo ofCamino de Los Libertadores de Venezuela y América...!!!

Camino de Los Libertadores de Venezuela y América...!!!

Este Importante Punto de Referencia Histórica, Vincula, al Territorio Karive de la Parroquia San Pedro de Los Altos, del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, en el Estado Bolivariano de Miranda, con la Gesta Independentista. Por aquí, durante todo el Proceso de la Guerra de Independencia, transitaron Nuestros Libertadores. Hemos Identificado Referenciado Documentado Promovido, cinco (5) Rutas Históricas: I Ruta Generalísimo Francisco de Miranda. II Ruta General José Félix Ribas. III Ruta General Francisco Bermúdez. IV Ruta Libertador Simón Bolívar. V Ruta General de Hombres Libres Ezequiel Zamora. A cien (100) metros de este Punto de Referencia Histórica, está una Laguna donde Nuestros Libertadores bebieron Agua...!!!

• Luisa Margarita Sequera Acosta Jan 23, 2023

Excelente está producción tecnológica sobre el trabajo de reconstrucción historica de los caminos de Guaicaipuro, Terepaima, de nuestros Libertadores y Libertadoras. Que lo sepa el mundo, en Venezuela, el Estado Miranda, San Pedro de Los Altos estamos siguiendo las huellas libertarias y liberadoras de nuestros ancestros guerreros. Estamos Alzados en Aguas. Escuelas de Cuencas que Siembran Agua en Trueke desde la Cultura Ancestral Konuquera en Resistencia e Insurgencia. *Somos Karives*