Remontando el San Pedro

August 3, 2020
August 2020

near Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

Intenté hacer la ruta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torrecilla-en-cameros-cerro-de-los-guardias-pico-catalan-majavieja-fuente-manzano-ermita-de-san-ped-53624940#wp-53624951 pero en sentido contrario. Sin embargo, saliendo de San Pedro perdí el camino y, aunque lo encontré después, tuve miedo de que se me hiciera de noche en el campo, pues estaba en un valle muy cerrado.

Salimos de Torrecilla en Cameros, subimos al Santo y desde ahí seguimos las indicaciones para ir a la ermita de San Pedro. Esa parte está balizada y la única modificación que he hecho es entrar en el área recreativa por una puerta lateral en lugar de vadear el arroyo.

Después, salimos del área recreativa por la puerta que da al fondo del valle. El sendero está muy perdido; en algún momento debería bifurcarse para subir por la ladera izquierda; sin embargo, yo solo vi un sendero que iba hacia la derecha hasta seguir la orilla del arroyo, donde se encajona quedando nosotros con una zanja a la izquierda (la traída de aguas, se ve la tubería a ratos) y el arroyo a la derecha.

El camino se pierde varias veces, hasta tal punto que estuve a punto de buscar campo a través la pista.
Pero

Hora Inicio: 17:17
Hora Fin: 19:46
Distancia recorrida: 7,2 km (02:29)
Tiempo en movimiento: 01:50

Paso de hombre

PictographReligious site Altitude 2,970 ft

Ermita de san Pedro

Ermita y área recreativa.

puerta

Paso de hombre. Al otro lado, cuesta ver el camino

fin zanja. río a la derecha, zanja izq

vuelve a verse conducción a la izquierda

pierdo camino

El horror. EL HORROR. pero al fin consigo encontrar el camino... ¡Si es que tengo una flor en el culo!

pista

fuente Manzano?

No estoy seguro de si esta es fuente Manzano. Es un abrevadero en la pista que va peroendicular al valle. Yo no me la jugaría a beber aquí, habiendo fuente en san Pedro.

el camino se pierde

El camino que llevamos se pierde, pero se atisba en la distancia la pista del serradero que baja a Torrecilla.

pista irregular

Mejor, usa alguno de los senderos que diguen el camino por sus laterales, porque este sendero es un rompepiernas.