Remontando el río Escorial, Alcaraz (Albacete)

Photo ofRemontando el río Escorial, Alcaraz (Albacete) Photo ofRemontando el río Escorial, Alcaraz (Albacete) Photo ofRemontando el río Escorial, Alcaraz (Albacete)

October 16, 2023
October 2023

near Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Muy bonita ruta senderista en las inmediaciones de la localidad serrana de Alcaráz. Partimos del parking de los Batanes junto a la central hidroeléctrica de La Molata.
El primer tramo de la ruta consiste en un camino de tierra donde no está permitido el tráfico de vehículos. Vamos avanzando por huertas de nogales hasta que llegamos a un pequeño embalse de las aguas del río Escorial, un lugar precioso. Seguimos ascendiendo poco a poco sin notar que vamos subiendo hasta llegar a un lugar donde dejamos el camino y seguimos por una senda entre un bosque de pinos.
Este tramo es el más exigente hasta que llegamos a la cota de altura de la ruta.
Esta parte es la menos interesante, destacando el bosque de encinas y pinos, hasta que llegamos a los restos de un antiguo edificio religión del que solo quedan las ruinas.
Seguimos avanzando hasta llegar al salto de la central hidroeléctrica con un paisaje espectacular. Aquí busco la senda que baja hasta la central no encontrándola en un principio, aunque la misma sale desde el mismo punto donde baja el tubo que antaño llevaba agua a la central.
Este es el tramo más complicado pues hay que ir con cuidado debido a la pendiente y altura del cortado.
La senda desemboca en el camino que hemos traído al principio y muy cerca de la central.
Antes de finalizar la ruta visitamos la bonita cascada que por desgracia no luce bien debido a la poca agua que trae el río.
Preciosa ruta imprescindible en esta zona de la Sierra de Alcaráz.

PictographCar park Altitude 3,420 ft

Cascada

• Photo of mensakon
    mensakon Dec 8, 2023

Ruta muy bonita , para gente acostumbrada a caminar la parte más complicada no debería suponer un problema.