Photo ofRemolina, El Chaguazo, Collada Cruces, Collada Mental, Bosaberon, La Roal, Remolina (Circular) Photo ofRemolina, El Chaguazo, Collada Cruces, Collada Mental, Bosaberon, La Roal, Remolina (Circular) Photo ofRemolina, El Chaguazo, Collada Cruces, Collada Mental, Bosaberon, La Roal, Remolina (Circular)

May 14, 2023
May 2023

near Remolina, Castilla y León (España)

LEER COMENTARIOS. (Unos 13 km de recorrido y mas de 750 m de desnivel)
Una ruta circular por el entorno de Remolina. La ruta esta hecha en sentido contrario a las agujas del reloj.
En la primera parte de la ruta, con un pequeño desvío se visita el túnel y cascada del Chaguazo, (Hay que decir que la subida hasta el túnel y la cascada, tiene lugares con bastante pendiente no apto para todo el mundo), la cascada llevaba poca agua pero puede estar interesante en época de lluvia o deshielo. El túnel de unos 20-30 metros labrado en la roca, se debió hacer para facilitar el paso del camino, en un promontorio rocoso encima de la cascada. Hace tiempo estos caminos eran los únicos accesos entre los pueblos.

Retomamos el camino por el fondo del valle por donde discurre el arroyo de Remolina, y empezamos a subir bastante hasta una collada donde debía de haber algo de explotación de carbón, por las escombreras que se ven. Esta subida de al menos 400 metros se hace por buen camino, pero es bastante fuerte, para gente no acostumbrada a estas subidas prolongadas.

Luego pasamos al otro valle y vamos bordeando por el Sur el macizo de los Castros, pasando por la fuente de las Llamas de mental y llegando a la collada de Las Cruces.

Una vez pasada esta collada, OJO yo había pasado por aquí hace 5 años, y apenas había vegetación, esta vez nos encontramos trozos de piornos altos, y zarzas, que tuvimos que sortear como pudimos, de todas maneras fue un trozo pequeño.

Enlazamos seguidamente otro collado desde el cual descendimos para enlazar con una pista que se dirige al collado de Mental. Toca de nuevo subir un buen trecho hasta llegar a él.

A partir de este lugar sólo queda bajar hacia Remolina, en buena parte a través de buen camino y por hayedo, por Bosaberón y La Roal.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

AVISO2: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

Intersección. Recién salido de Remolina por las últimas casas

PictographFlora Altitude 3,789 ft

Empezamos por buen camino una pista de tierra por el fondo del valle.

PictographFlora Altitude 3,858 ft

Flora. Se nota el mes de mayo por la floración y la vegetación abundante.

Panorámica. Empezamos a subir hacia el Chaguazo y vemos algunos hitos

PictographWaterfall Altitude 4,022 ft

Cascada. Puediera estar interesante con mas caudal de agua. En esta ocasión llevaba poca.

PictographFlora Altitude 3,957 ft

Flora. Volvemos a la pista. Todo esta en floración por la primavera.

Intersección. Durante el trayecto por el fondo del valle, nos encontramos algunos cruces.

PictographMountain pass Altitude 5,000 ft

Collado de montaña. Por fin después de una subida fuerte y prolongada llegamos al collado

PictographFlora Altitude 4,783 ft

Flora. Desde el collado llegamos al otro valle, desde donde vemos las montañas del entorno de Ocejo de la Peña

PictographMountain pass Altitude 4,711 ft

Collado de montaña. Estos son los valles de la zona de mental

Panorámica. Vista hacia la zona de Los Castros. Vimos bastantes buitres en su refugios en la roca.

Panorámica. Una vez pasada la collada de las Cruces.

Intersección. desde este collado bajaríamos a buscar la pista que sube al collado de Mental.

PictographFlora Altitude 4,603 ft

Flora. Aquí vemos la pista de subida, bastante fuerte que sube al collado de Mental.

PictographMountain pass Altitude 4,708 ft

PictographFlora Altitude 4,895 ft

Flora. Nos volvemos encontrar con hayedo después de pasar en collado de mental pero ya bajando.