Photo ofRemolina - Collada Mental - Collada las Cruces - El Chaguazo - Remolina (Circular) Photo ofRemolina - Collada Mental - Collada las Cruces - El Chaguazo - Remolina (Circular) Photo ofRemolina - Collada Mental - Collada las Cruces - El Chaguazo - Remolina (Circular)

November 29, 2015
November 2015

near Remolina, Castilla y León (España)

LEER COMENTARIOS Y DESCRIPCIÓN DE LA RUTA ANTES DE HACERLA.

Una ruta muy interesante por los valles y colladas en el entorno de Remolina. En realidad se camina entre los pueblos de Tejerina, Remolina, Ocejo de la Peña y Argovejo.

No es una ruta difícil, pero tampoco muy fácil. Es conveniente seguir el track y mirarlo a menudo para no perderse, pues se cambia con frecuencia de dirección, subiendo varias colladas y tomando diferentes caminos.

Hay que tener en cuenta que en la última collada hay una serie de salidas de ruta que corresponden a la búsqueda de un camino adecuado por donde bajar hacia Remolina, pues el track que me sirvió de referencia me llevaba por la maleza y por sitios muy pendientes y peligrosos. Seguir hacia adelante por el camino que figura en el track que, aunque pendiente, si no hay nieve se hace bien. El camino sigue con pronunciado declive aunque va mejorando a medida que se va bajando.

La experiencia me dice que hay de todo a la hora de colgar rutas en Wikiloc. Me gusta la gente que explica la ruta, haciendo comentarios que me dán una idea de lo que me voy a encontrar al hacer la ruta, y que además me pone fotografías que confirman lo escrito.

Desconfío en parte de quién no explica para nada la ruta y tampoco pone fotografías. Hay que tener en cuenta también que, cuando se hace una ruta con mucha nieve, no se ve la maleza que puede haber debajo de ésta, y si se hace la ruta en verano nos podemos encontrar con una vegetación infranqueable...todo ésto hay que explicarlo y ser responsables por los que puedan seguir nuestros pasos.

Se sale de Remolina por buen camino a través del bosque de hayas con algún roble, y continúa así, sin problema, hasta coronar la collada de Mental. A partir de aquí hay que tener más cuidado. Se sale del camino para, a través unas campas y una serie de colladas, llegar a la Collada de las Cruces, sin dificultad. En esta collada el camino continua un poco hacia la derecha hacia otro collado y una alambrada que hay que cruzar, para seguir un sendero pequeño que desembocará en un camino más ancho que vemos al otro lado del arroyo y enfrente.

A partir de aquí seguimos el camino hacia la derecha hasta un lugar con restos de explotación de carbón donde parece que se pierde el camino, pero que se adentra en las escobas sin dificultad ninguna hasta lo alto de la collada, desde la cual, si está despejado, se verá Remolina hacia abajo.

Desde aquí vemos que, para llegar al punto inicial, tenemos que bajar bastante y la mejor manera de hacerlo es seguir un camino que debieron hacer para acceder a un intento de explotación de carbón abandonada. El camino esta bien pero con nieve helada podría ser peligroso por su pendiente.

Se va bajando en varios zig zag hasta llegar al fondo del valle y desde allí alcanzar Remolina de nuevo.

En definitiva una ruta bonita y entretenida, sin apenas dificultad, a excepción de algunos tramos pendientes, varias colladas, 12 km de recorrido y unos 650 m de desnivel, y que además se debe consultar la ruta bastante a menudo para no ir por un camino equivocado.

NOTA 1:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.