Photo ofRemolina CIRCULAR-Sierra Verones-Pico Caballo-Collada Celada-La Muga-Arroyo y hayedo de Celada-Remolina Photo ofRemolina CIRCULAR-Sierra Verones-Pico Caballo-Collada Celada-La Muga-Arroyo y hayedo de Celada-Remolina Photo ofRemolina CIRCULAR-Sierra Verones-Pico Caballo-Collada Celada-La Muga-Arroyo y hayedo de Celada-Remolina

April 16, 2023
April 2023

near Remolina, Castilla y León (España)

LEER RECOMENDACIONES Y COMENTARIOS ANTES DE HACER ESTA RUTA.La pongo como difícil, por si acaso. Para un montañero todoterreno no es difícil, pero es algo delicada, se debe seguir exactamente el track para no meterse en líos y tiene fuertes desniveles, por terrenos con piedra suelta, con caída fuerte unas veces y otras expuestos como la pared sur del Pico Caballo.

--> Para comenzar y evitar el cresteo que hicimos por el "collado Joyo", en la ida (sentido agujas del reloj, no abandonar el camino tan pronto como indica el track, sino hasta pasar un promontorio rocoso y a nuestra derecha veremos primero una canal y luego una loma que es la que seguirá la ruta, evitando así el pequeño cresteo que hicimos por este promontorio rocoso.

La loma por la que subimos al principio aunque inclinada, es bastante cómoda, pero hacia la parte final se vuelve mas difícil de andar, con más inclinación y con un terreno donde es muy fácil que se desprendan piedras. Mucho cuidado SE DEBE DE AVANZAR TODOS MUY CERCA UNOS DE OTROS, ya que la inclinación es fuerte yo creo que un 75% al menos, una piedra que se mueva marchara rodando a gran velocidad, pudiendo provocar un accidente grave a los que viene por detrás, al menos si hay cierta distancia. Si esto no fuese posible, los que vienen por detrás deben subir por un lugar que este alejado del supuesto itinerario que en su caso llevarían las piedras desprendidas.

Es una causa frecuente de accidentes en la montaña estas piedras que se desprenden.
Pronto alcanzamos una curiosa cumbre en forma de cráter a poca distancia del pico Caballo, y empezamos a ver hacia el Suroeste, zona de Argovejo, todas las cumbres dela Sierra de Villares, Peñas del Diablo al Norte, las Pintas, Gilbo, Picos de Europa, Pico Hato, Peñas del diablo, Pico Loto, Peñas Sandinas, y un innumerable rosario de cumbres.

El Pico caballo nos pareció algo complicado de subir, por lo que lo bordamos por el norte desciendo para luego ascender a un collado.
Por esta zona es necesario seguir al 100 por 100 el track, ya que un ligero cambio, como pudimos ver más tarde nos llevaría a una zona de abismos y cortadas, tanto por el Norte como por el Sur.

Intuyendo el camino porque no existía y entre rocas, laderas y pequeños collados, nos colocamos por fin en la collada de Celada, donde la parte Noroeste mira hacia el valle de Argovejo, y la Noreste hacia Remolina.

Es esto un punto de partida para subir otros 200 m dando un rodeo para coronar la cima de La Muga, un privilegiado balcón sobre todo el entorno, especialmente el embalse de Riaño.

Una vez que de nuevo nos colocamos en la bonita collada de Celada, descendemos hacia Remolina, atravesando en fuerte pendiente un hermoso y poco transitado hayedo apenas sin senda visible. Después de una última situación incómoda,oda por la pendiente y vegetación y atravesar varias veces el arroyo, llegamos por fin de nuevo a Remolina.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

AVISO2: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

Panorámica. Acabamos de salir de Remolina y seguimos una pista de tierra.

Intersección. Por esta zona abandonamos el camino y subimos por unos prados

Panorámica. Enfrente al otro lado del pueblo tenemos las Peñas del Diablo

Panorámica. Por la laderas del valle destacan los cerezos en flor en todas direcciones.

Subida por la loma hacia peña caballo al fondo, las Peñas del diablo

Panorámica.Mirando hacia arriba por la especie de Loma que subimos

Panorámica.Mirando hacia arriba por la especie de Loma que subimos. Mal terreno para andar. 2

Panorámica. Vamos ganando altura poco a poco. Al fondo vemos el destino del día.

Panorámica. Según vamos ganado altura, tenemos nuevas cumbres y montañas que vamos viendo.1

Panorámica. Se nos abre un nuevo mundo con estas cumbres. Al fondo el Jaido sierra de Villares.

Panorámica. El pico Caballo con más tiempo igual lo subimos otro día, Lo bordeamos por el Norte.

Panorámica. Un pedregal incómodo para subir una especie de canal hacia la Muga

Panorámica. Sierra de Villares en la subida hacia la Muga

Panorámica. Subiendo hacia la Muga. Un hermoso balcón desde el cual veremos numerosas cumbres.

Panorámica. Seguimos subiendo por una especie de Canal hacia la Muga.

Panorámica. Por fin aquí tenemos la cumbre de la muga donde han construido un buen promontorio.

Panorámica.Iniciando el descenso desde la collada de Celada hacia Remolina

Panorámica.Panorámica.Iniciando el descenso desde la collada de Celada hacia Remolina 2

PictographFlora Altitude 4,823 ft

Flora. Nos metemos en una fuerte pendiente dentro de un hayedo en el valle del arroyo de Celada

PictographFlora Altitude 3,766 ft

Flora. Ya llegando a nuestro destino en el regreso. Este es el promontorio rocoso que se puede evitar en la subida.

Ese collado nos hicimos nada más comenzar la ruta de subida, se puede evitar siguiendo instrucciones

• Photo of andros2
    andros2 Apr 17, 2023

Cuidadín al hacer esta ruta, evitar la nieve o el mal tiempo. Sólo montañeros.

• Photo of MARIA BLANCO 4
    MARIA BLANCO 4 Apr 23, 2023

Por lo qué describes una ruta que hay que estar atentos a todo. Pero cómo siempre, lo relatas muy bien y ayudas, gracias.