Remolina - Cascada del Chaguazo - Túnel del Chaguazo

Photo ofRemolina - Cascada del Chaguazo - Túnel del Chaguazo Photo ofRemolina - Cascada del Chaguazo - Túnel del Chaguazo Photo ofRemolina - Cascada del Chaguazo - Túnel del Chaguazo

October 17, 2021
October 2021

•   4 2 Reviews

near Remolina, Castilla y León (España)

El otoño empieza a dejarse ver en los bosques de la Montaña Oriental Leonesa, y buena prueba de ello es el entorno que rodea al pequeño pueblo de Remolina, un paraíso de hayedos y agrestes cumbres que nos invitan a conocer uno de los rincones más desconocidos y bonitos de la provincia de León, la Cascada del Chaguazo y el Túnel del Chaguazo. Familia al completo y en compañía de Diego, Laura y Yago, nos vamos a disfrutar del colorido de los bosques!

INICIO:

Comenzamos la ruta desde el parking que se encuentra justo antes de meternos por las calles de Remolina, perfecto para dejar el coche y no adentrarnos con él por el pueblo. Existe suficiente espacio, así que no tenemos ningún problema en aparcar.

DESCRIPCIÓN:

En el mismo parking, encontramos un cartel informativo, perfecto para hacerse una idea de la zona. Debemos empezar a caminar hacia Remolina, pueblo que cruzaremos hacia el sur. En Remolina tendremos una fuente, por si queremos rellenar nuestras cantimploras antes de empezar la ruta.

Saliendo del pueblo por el sur, hacia el valle que forma el Arroyo de Cabreros, cruzamos un puente y seguimos un desvío hacia la izquierda, con el fin de tomar la pista que se irá adentrando en el citado valle.

En suave ascenso, nos vamos acercando a un pequeño estrechamiento, lugar donde cruzamos un puente sobre el Arroyo de Cabreros y en el que disfrutamos de una pequeña cascada. El entorno es fantástico y el otoño ya se deja ver! Los hayedos, al fondo del valle, lucen hermosos! Debemos seguir un desvío más, siempre continuando por la senda principal.

Tras completar un kilómetro y medio, llegamos al desvío en el que iniciaremos el tramo circular de la ruta. Por el camino principal regresaremos, así que giramos hacia la derecha para poner el rumbo en los principales atractivos de la jornada, la Cascada del Chaguazo y el Túnel del Chaguazo. El desvío se encuentra perfectamente señalizado.

La ruta cambia radicalmente, caminando ahora por un estrecho y sinuoso sendero. Cruzamos el Arroyo de Llanurdial y nos vamos adentrando en un hayedo espectacular. Dafne y Yago son los primeros!

Entre hayas, la dificultad de la ruta cambia ligeramente. La exigencia es mucho mayor, pues siempre iremos remontando el valle, combinando zonas más tranquilas con zonas más pindias. La ruta se encuentra correctamente hitada y no ofrece mucha pérdida, pues siempre iremos paralelos al Arroyo de Llanurdial. Vamos disfrutando de un bosque y unos ejemplares de haya preciosos!

Superada una de las partes más inclinadas de la ruta, llegamos al rincón en el que se encuentra la Cascada del Chaguazo. Nuestra sorpresa llegó cuando nos dimos cuenta de que el arroyo bajaba completamente seco en este punto. Ni una gota por el paredón que da vida a la cascada! Eso sí, el lugar es espectacular!

Cruzamos nuevamente el Arroyo de Llanurdial y continuamos ganando altura por el bosque. Otro haya espectacular!

De pronto, aparece el bonito Túnel del Chaguazo, por donde tendremos que pasar para superar la parte más encajonada de la ruta y seguir remontando el valle. Los más pequeños están disfrutando muchísimo!

Volvemos a contemplar el precioso paraje por el que estamos caminando. Nos sorprende otro haya espectacular! Seguimos unos pasos más por el margen derecho del arroyo hasta llegar a otro pequeño estrechamiento, punto en el que debemos volver a cruzar el Arroyo de Llanurdial. Con mucha precaución con los niños, que la zona no es muy cómoda de caminar, vamos ascendiendo hasta llegar a otra pequeña cascada. Apenas un hilo de agua, así que seguimos!

Superada la zona más exigente y delicada de la ruta, continuamos remontando el valle para conectar con la senda que nos devolverá al valle que forma el Arroyo de Cabreros. La inclinación suaviza considerablemente y el grupo vuelve a disfrutar del espectacular hayedo que estamos atravesando. Tendremos que cruzar el Arroyo de Llanurdial en varias ocasiones (precaución y mucho cuidado en época de deshielo) mientras seguimos disfrutando de hayas de gran porte y de una pequeña cueva que vemos en la ladera de la izquierda. También aprovechamos para comer algo y descansar, que todavía queda ruta!

Completado este espectacular y entretenido tramo, volvemos a cruzar el Arroyo de Llanurdial y conectamos con una senda ancha y sin complicaciones. Esta senda, a media ladera, nos llevará directamente a la pista por la que fuimos avanzando a lo largo del Arroyo de Cabreros.

Primero en suave ascenso y luego en descenso, la senda nos irá regalando unas vistas preciosas del valle. Podemos divisar una de las montañas más espectaculares de la zona, Peñas Pintas. También vemos un roble digno de admirar y otro curioso haya! Nos sorprende la lluvia, toca incrementar el ritmo!

Completado este pequeño tramo, llegamos a la altura de la senda que remonta el valle que forma el Arroyo de Cabreros. En este punto, nos desviamos hacia la izquierda para continuar en suave descenso hacia Remolina. Enseguida encontramos la Fuente Jamienta, perfecta si queremos reponer agua!

Nos quedan unos dos kilómetros de tranquilo descenso, disfrutando nuevamente del valle y de las vistas que tenemos. El paisaje es para contemplarlo y eso estamos haciendo, incluso lloviendo a ratines! Tendremos que pasar nuevamente a la altura del desvío que tomamos hacia la Cascada del Chaguazo y el Túnel del Chaguazo, caminando a partir de aquí por camino conocido.

Finalmente, tras completar el recorrido a lo largo del valle, llegamos nuevamente a Remolina, donde sólo tendremos que cruzar el pueblo y llegar al parking en el que dejamos el coche, dando por concluida la ruta.

CONCLUSIÓN:

Preciosa circular por el entorno de Remolina y disfrutando de uno de los rincones más bonitos de la Montaña Oriental Leonesa. La Cascada del Chaguazo y el Túnel del Chaguazo serán atractivos lo suficientemente interesantes como para venir aquí y perderse durante varias horas. Ruta de dificultad moderada y en la que tendremos que prestar mucha más atención si el Arroyo de Llanurdial baja crecido. Espectacular en otoño por el colorido del bosque y en primavera por el caudal del arroyo y la Cascada del Chaguazo, aunque seguro que añade cierto compromiso a la hora de ir cruzando el arroyo. Una jornada en familia perfecta y muy entretenida! Muy recomendable!

MÁS INFORMACIÓN:

Fuente Jamienta

• Photo of roagro
    roagro Jul 3, 2022

Falta información en el inicio y señalización para q sea perfecta

Rubén Wanderlust Jul 3, 2022

roagro, muchas gracias por tu comentario y valoración! Si fuese perfecta, no necesitaríamos propuestas en Wikiloc! Saludos!

• Photo of Justo Fdez. Llamazares
    Justo Fdez. Llamazares Oct 12, 2022

Una buena recomendación. Gracias por el track, la explicación y las fotos. Fuimos con niños de 6 años y es muy entretenido, tiene un poco de todo. Lástima que el arroyo no tuviese nada de agua y no pudiéramos disfrutar de la cascada

Rubén Wanderlust Oct 12, 2022

Justo Fdez. Llamazares, muchas gracias por tu comentario! Para disfrutar del bosque, en otoño. Para disfrutar del agua, en primavera! Saludos!

• Photo of Helah
    Helah Apr 15, 2023

Es una ruta bellísima, uno de esos bosques que junto con el de Argovejo y el Saltadero de Acebedo son visita obligada en la montaña oriental.

Una pena que no pudimos llegar a la cascada. Las subidas empinadas por las laderas del bosque casi imposibles. La capa de hojas era tan gruesa y estaba tan mojada que no llegábamos a la tierra que había debajo pisando que en ocasiones era barro. No podíamos asegurar la pisada. Pasamos el túnel del Chaguazo y vimos muy a lo lejos la cascada que bajaba con mucha agua . En este punto intentamos continuar pero ya fue imposible incluso intentamos subir por la ladera antes del túnel como alternativa que tenía árboles y pensamos que quizás nos ayudarían a subir pero no llegamos arriba, resbalamos hasta abajo. A pesar de ser personas muy acostumbradas a salir a la montaña no pudimos seguir. Nos dimos la vuelta por seguridad, también quedaba poco para caer la noche .
    Los vecinos que estaban en la plaza cuando llegamos charlando con ellos nos aconsejaron subir y bajar por el otro sendero en esta época.

Nos quedamos con muchas ganas de volver y hacer la circular . Lo haremos en otra época del año .

Una ruta preciosa y un entorno de cuento de hadas. Muy recomendable

Rubén Wanderlust Apr 15, 2023

Helah, muchas gracias por tu aportación y valoración! Buenos motivos para volver a disfrutar de un paisaje de escándalo! Saludos!