Photo ofRemolcador - El Frare - Font De San Joant - Cova Roja - Les Voltes ( Sierra De Biar ) Photo ofRemolcador - El Frare - Font De San Joant - Cova Roja - Les Voltes ( Sierra De Biar ) Photo ofRemolcador - El Frare - Font De San Joant - Cova Roja - Les Voltes ( Sierra De Biar )

November 20, 2022
November 2022

near Biar, Valencia (España)

Nueva visita a la Sierra Del Frare en Biar , en esta ocasión con un trazado distinto al de las dos veces anteriores que estuvimos por esta parte de la Sierra ( la última fuimos desde Peñarrubia , más durilla esa no cuenta ) empezaremos desde las urbanización Balcón De Biar más concretamente desde la partida Del Figueral , recorreremos la Ombria de la Sierra ( la parte que da a Biar ) para llegar al Collado del Remolcador desde aquí iremos a su alto ( Cordal De Peñarrubia ) seguiremos subiendo al V.G. Del Frare , bajaremos a La Font De San Joan , desde aquí iremos a la Cova Roja previo paso por el Contador y ya sólo nos quedara volver pasando por el Alto De Les Voltes hasta el lugar donde iniciamos la ruta.

Ya se nota el tiempo y hacia más frío de lo normal y además nos tocó un día ventoso sobre todo en la parte alta de la Sierra así que ya utilizamos ropa de invierno para esta ruta , vendrán días peores pero yo firmaria todos como este.

Dejamos el coche en un pequeño ensanche que hay al inicio de la partida del Figueral para acceder hasta aquí atravesaremos la urbanización Balcón De Biar accediendo a esta por un desvío por la izquierda que hay al pasar el puerto de Biar viniendo desde Sax antes de llegar a la Rotonda que hay en la entrada de la población.

Iniciamos la ruta por la pista en ligera subida que nos conduce a la Sierra con bonitas vistas de Biar y de la Sierra Del Reconco por la izquierda , llegaremos a una primera bifurcacion donde cogeremos la pista de la derecha ( la de la izquierda es por donde volveremos ) llegaremos a un mirador natural y enseguida cogeremos una senda por la derecha que nos llevará a entroncar con la pista que recorre la Ombria de La Sierra ( pista esta de mal pisar por la que iremos perdiendo Altura ) unos metros más adelante cogeremos otra senda por la izquierda que va por la parte alta de la pista y que tras un bonito caminar nos conducirá de nuevo a la pista más adelante ( los últimos metros antes de conectar con la pista tienen una buena pendiente y mucha piedra suelta así que cuidado con los rebalones , el acceso a la pista es mediante un pequeño escalón que con cuidado no tiene mayores complicaciónes ) una vez en la pista cogemos a la izquierda para completar el último tramo de ascenso al Collado Del Remolcador , una vez en el Collado nos recibirá una bonita estructura de Roca digna de ver que tras rebasarla cogeremos una senda por la derecha en subida para hacercarnos al Alto Del Remolcador o Cordal De Peñarrubia , una vez arriba nos deleitamos con las bonitas vistas de Peñarrubia al fondo y sus alrededores , fotito y volvemos de nuevo al Collado para cruzar la Pista y coger la senda por la izquierda ( hay unos escalones tallados en la roca ) que en subida por sendero y tramos de roquedo nos dejara en un primer Cordal que tras recorrerlo unos metros nos llevará a acometer la subida a un alto para acceder a un segundo Cordal este ya en la parte alta de la Sierra que en un agradable caminar nos dejara en el V.G. Del Frare ( previo paso por la bifurcación que cogeremos una vez volvamos Del Frare ) fotito para la posteridad nos deleitamos con las vistas a ambos lados de la Sierra y volvemos unos metros sobre nuestros pasos para coger la Senda por la izquierda en bajada que nos conducirá a la Font De San Joant ( Los últimos metros de bajada antes de acceder a la Fuente tienen mayor inclinación y piedra suelta pero nada que no se solvente con un poco más de cuidado ) una vez en la fuente ( sigue más seca que la Mojama ) aprovechamos para almorzar ya que aquí al estar más protegidos no soplaba el aire , una vez repuesto fuerzas y tomado un cafetito cogemos la senda de la izquierda en subida con trámitos de roquedo la cual nos dejara en el Camino que viene Del Frare donde cogeremos a la derecha hasta que vemos el sendero por la derecha también que en ligera subida nos llevará al Collado Del Contador , una vez allí cogeremos la senda del Paso Del Contador por la derecha ( bonita senda está en bajada zigzageando por un entorno de rocas en su principio muy bonito también ) una vez abajo continuamos por el sendero ya por zona más cómoda repleta de vegetación hasta que vemos el desvio por la derecha ( Indicado ) que nos hacercara a la Cova Roja ( Abrigo - Cueva con un pequeño altar en un entorno muy bonito ) aprovechamos para dejar nuestras estampitas y nos dimos cuenta que la Virgen ya no estaba desconociendo el motivo , una vez deleitados con este entorno volvemos sobre nuestros pasos para acceder a una pista cementada donde cogiendo a la izquierda ( esta pista alterna cemento y tierra ) nos conducirá en subida al Collado del Alto De Les Voltes , aquí cogeremos una senda por la izquierda que en bonita bajada nos devolverá de nuevo a la pista mucho más abajo , una vez en esta ya sólo queda coger a la izquierda y sin soltarla nos conducirá al lugar donde iniciamos la ruta haciendo los últimos metros por tramo común de la ruta.

PictographCar park Altitude 2,619 ft

Inicio y final

En un ensanche por la derecha que hay al atravesar la Urbanización Balcón De Biar dirección a la pista que conduce a la Sierra ( Partida Del Figueral ).

Derecha

Cogemos a la Derecha por pista buscando la Ombria Del Frare.

Photo ofDerecha Senda y luego Derecha Pista Photo ofDerecha Senda y luego Derecha Pista Photo ofDerecha Senda y luego Derecha Pista

Derecha Senda y luego Derecha Pista

Desvío a la derecha por Senda para enlazar con la pista más adelante.

Izquierda Senda

Abandonamos la pista para coger Senda por la izquierda que nos conducirá por la Ombria hasta enlazar con la pista de nuevo cerca del Collado Del Remolcador , los últimos metros antes de enlazar es una bajada con buena pendiente y piedra suelta en la que habrá que tener cuidado con los resbalones , una vez en la pista cogemos a la izquierda.

Seguimos por pista

Seguimos por la pista para cubrir los últimos metros hasta el Collado del Remolcador.

PictographMountain pass Altitude 3,030 ft

Collado Del Remolcador

Senda Derecha

Cogemos a la derecha la Senda en subida que nos dejara en el Alto Del Remolcador ( Cordal De Peñarrubia )

Alto Del Remolcador

Bonitas vistas por la derecha veremos todo el Cordal que viene de Peñarrubia , volvemos sobre nuestros pasos hasta el Collado de nuevo.

A la Bajada Senda Izquierda

Por aquí cogemos la Senda en subida por senda y roquedo buscando ya el Cordal Del Frare.

PictographMountain pass Altitude 3,206 ft

En Cordal

Llegamos a un primer Cordal para afrontar la subida a un Segundo Cordal , este último más suave que el anterior.

Alto ( Segundo Cordal )

Llegamos a un alto y cogemos ya el segundo Cordal este ya más cómodo que el anterior , al fondo se ve ya El Frare.

V.G. El Frare

Vértice Geodésico Del Frare , bonitas vistas una vez disfrutado de ellas volvemos unos metros sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que vimos a la ida.

A La Bajada Izquierda

Una vez bajado del Frare cogemos Senda a la izquierda en bajada que nos conducirá a La Font De San Joant , los últimos metros de bajada con algo más de piedra suelta e inclinación.

Photo ofFont De San Joant ( Senda izquierda subida ) Photo ofFont De San Joant ( Senda izquierda subida ) Photo ofFont De San Joant ( Senda izquierda subida )

Font De San Joant ( Senda izquierda subida )

Sigue tan seca como la Mojama , buen lugar para almorzar , una vez visitada cogemos la senda que sale en subida por la izquierda con zonas de Roquedo , la que sale por la derecha nos conduciría directamente a la Cova Roja en bajada.

Derecha Camino

Enlazamos con el Camino que viene del Frare y cogemos a la derecha.

Derecha Senda

Cogemos senda a la derecha el ligera subida que nos dejara en el Collado Del Contador.

PictographMountain pass Altitude 3,229 ft

Paso Del Contador ( Derecha )

Llegamos al Collado y cogemos a la derecha el Paso Del Contador en bajada por senda en Zig - Zag muy bonita.

Photo ofDerecha y luego Derecha de nuevo ( indicado ) Photo ofDerecha y luego Derecha de nuevo ( indicado ) Photo ofDerecha y luego Derecha de nuevo ( indicado )

Derecha y luego Derecha de nuevo ( indicado )

Cogemos a la derecha y luego también en esa misma dirección ( indicado ) para bajar a la Cova Roja.

PictographCave Altitude 2,713 ft

Cova Roja

Cueva - Abrigo con un pequeño altar en el que pudimos observar que ya no está la pequeña Virgen que había antes , una vez visitada volvemos sobre nuestros pasos.

Izquierda Pista Cementada

Salimos a Pista Cementada por la que transitaremos en subida progresiva hasta el Collado - Alto De Les Voltes.

Photo ofCollado - Alto De Les Voltes ( Senda Izquierda ) Photo ofCollado - Alto De Les Voltes ( Senda Izquierda ) Photo ofCollado - Alto De Les Voltes ( Senda Izquierda )

Collado - Alto De Les Voltes ( Senda Izquierda )

Cogemos Senda a la izquierda por bonita Senda en bajada.

Pista Izquierda

Salimos a Pista y ya no la soltamos hasta llegar al lugar donde iniciamos la ruta , haciendo un tramo común de la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Nov 20, 2022

Un lugar muy bonito, lo disfruté hace unos meses y me gustó mucho,SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Nov 20, 2022

Yo voy todos los años pero procuro hacerla distinta cada vez que voy , ya tengo en mente la próxima jaja , haber si te animas , Saludosss!!!