Remedios - Otú (S-508)

June 4, 2019
June 2019

near Remedios, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En el segundo día del evento "Camino de Bosque y Minería, Segovia/Remedios", organizado por "Nómada, Colombia Sin Fronteras", iniciamos el recorrido en la población de Remedios, localizada al nordeste del deparatamento de Antioquia. La misma es muy antigua y se dice que fue el español Francisco Martínez de Espina, quien en el año de 1560 fundó a Remedios probablemente sobre el Río Guarapeé, en un sitio muy distante del actual. Allí se convirtió en una especie de campamento minero de gran movimiento comercial y al poco tiempo fue trasladada a inmediaciones del actual municipio de San Carlos, en el valle de San Blas. En 1569 fue llevada a la zona de Yolombó, en 1588 o 1589 paso por Cancan (valle de San Bartolomé) y finalmente en 1594 fue trasladada al sitio en donde actualmente está, por Don Juan Toro. Esta creo que es una de las versiones más aceptada sobre la fundación del pueblo, que siempre ha estado asociado a la minería del oro. Remedios perteneció a la provincia de Mariquita hasta 1747, cuando el Virrey José Solís Folch de Cardona lo anexó a la Provincia de Antioquia. Estando en el parque de Remedios (729 msnm), caminamos hacia el occidente por la calle principal, o Calle Real, que es la calle por la cual se entra al pueblo cuando se viene por carretera y a los 850 metros de recorrido pasamos por el frente de una procesadora de minerales de oro, o beneficiadero de oro, como dicen algunos. Se trata de una instalación con varios molinos de bolas, cuyo objeto es reducirle el tamaño a las arenas auríferas, hasta hacerlas casi polvo, con el fin de extraerles el oro mediante uno de los diferentes procesos que existen para ello. Este tipo de instalaciones son muy comunes en Remedios, al igual que los talleres para la fabricación de los molinos de bolas. Unos 100 metros más adelante de este lugar, abandonamos la carretera de entrada al pueblo y continuamos a la izquierda por una calle de barrio bastante transitada, especialmente por motocicletas. El recorrido es en desceno hasta completar 1.1 km de recorrido y después se asciende para llegar a los 2.6 km a unas explanaciones que están suspendidas y que corresponden a la denominada Concesión Autopista Río Magdalena dos, que unirá a Remedios con Puerto Berrio, pasando por el Alto de Dolores. A su vez, entre Remedios y Caucasia existe otra concesión que está construyendo dicho tramo. A los 3.3 km de recorrido por poteros llegamos a un arroyo que tuvimos que vadear. El recorrido de aquí en adelante se hace por potreros y por la vega del arroyo La Culebra, el cual es un afluente del río Ité. A los 3.7 km pasamos por una zona cercada con postería de concreto y alambre de púas, corespondiente a la carretera troncal mencionada antes, que está en construcción en otras zonas. Finalmente, a los 5 km de recorrido total, llegamos a la carretera actual de acceso a Remedios y a un estadero a orillas de la misma, en predios del corregimiento Otú, del municipio de Remedios, a 645 msnm. Cerca de este sitio está el aeorpuerto utilizado por la región, de nombre oficial Alberto Jaramillo Sánchez, pero que en la zona se le conoce como el Aeropuerto de Otú. Participamos unas 20 personas del total que 60 de la excursión, pues el resto hizo una caminada más larga, terminando en el mismo lugar.

PictographWilderness hut Altitude 2,103 ft

Seguir a la izquierda

Remedios - Otú (S-508)

Vadear arroyo

Zona de paso de la troncal