Relojero desde la balsa redonda.

3 hours one minute
1953
September 2, 2022
September 2022

•   5 2 Reviews

near Verdolay, Murcia (España)

La ruta de hoy es la típica ruta en la subida al relojero por el sendero de las columnas, en esta ocasión, por el mero hecho de hacer algún cambio, nos vamos hacia el refugio mejor conservado del valle y desde allí avanzamos un corto tramo del PR (sendero de las trincheras) hasta encontranos con el sendero de las Columnas, el cual seguimos hasta su término. Terminado este, solo queda seguir la subida archiconocida hacia las antenas, con su geodésico del Relojero. En la bajada alternamos tramos de pista y de sendero para que no se haga tan tedioso el descenso. La ruta es muy asequible para todo el mundo, la única complicación es una subida después de las Columnas que se puede sortear siguiendo la pista sin más. Ruta sencilla que aunque no tengas mucho físico puedes hacer, no es en ningún momento técnica.

El Parque Regional El Valle y Carrascoy es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia cuyas sierras constituyen una frontera natural e histórica entre el valle de Guadalentín, por el que se extiende la famosa Huerta de Murcia, y el Campo de Cartagena, con el Mar Menor como telón de fondo.

Sus valores naturales se caracterizan por albergar un bosque mediterráneo repoblado en los años 50 en la zona del Valle y conservado naturalmente en Carrascoy, donde la diversidad vegetal es elevada, especialmente entre las plantas arbustivas, y la presencia de animales protegidos, como las aves rapaces.
Su localización estratégica ha favorecido durante siglos una importante ocupación humana y cultural, que se manifiesta en diversas construcciones y yacimientos arqueológicos.

PictographCar park Altitude 522 ft

Indicativo de ruta

Refugio

Refugio de la guerra civil, perteneciente a las defensas del puerto de Cartagena