Photo ofRELOJERO -CRESTA DEL GALLO -MIRADOR DE LAS NAVETAS - SANTUARIO DE LA FUENSANTA -DESDE EREMITORIO. Photo ofRELOJERO -CRESTA DEL GALLO -MIRADOR DE LAS NAVETAS - SANTUARIO DE LA FUENSANTA -DESDE EREMITORIO. Photo ofRELOJERO -CRESTA DEL GALLO -MIRADOR DE LAS NAVETAS - SANTUARIO DE LA FUENSANTA -DESDE EREMITORIO.

September 14, 2023

•   5 5 Reviews

near Verdolay, Murcia (España)

Ruta circular desde Ermita de la Luz pasando por:

TIEMPO MOVIMIENTO- 3,33 horas
FECHA REALIZACIÓN- 8 de Julio 2.012
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Iniciamos en la Ermita de la Luz (eremitorio) cogemos la senda de enfrente comenzando la subida, se interna por el bosque, pronto nos encontraremos con la Cueva de la Hiedra, una bonita cueva excavada en la roca, tiene con ornamentos religiosos.

Seguimos por senda mayormente y algún tramo de camino, haremos un recorrido de unos 3,2km. subiendo un desnivel de unos 400m. por una bonita zona, entre bosques de pinos y algún roquedal hasta llegar al Pico del Relojero, donde también hay instaladas unas antenas. con bonitas vistas del valle, Murallas de King Kong y Cresta del Gallo.

Ahora tenemos un largo tramo hasta llegar a la Cresta del Gallo, 5,1 km. la mayoria lo haremos por una pista cómoda, pasaremos en primer lugar el Collado del Relojero, poco después el Mirador del Sordo, Mirador de las Navetas, más adelante dejamos la pista y seguimos por un sendero, pasa por el Circulo de la Paz, sigue hasta el Parking de La Panocha.

Desde el parking nos vamos hacia la derecha, donde cogemos la Senda los Carpí, sube con zigzagueo, pasando por el Mirador los Carpí, seguimos el sendero subiendo a la cima de la Cresta del Gallo, tenemos vistas del Pico del Águila, Los Mamellones, Las Columbares, y Murallas de King Kong.

Luego recorremos algunos de los rincones y grietas entre sus paredones, de Cresta y Panocha, lugar bello y espectacular, hay varios grupos practicando escalada, aquí mismo aprovechamos para descansar y almorzamos.

Bajamos de la cresta hacia el Área Recreativa é iniciamos vuelta, un poco pesado este tramo de 4,8km. todo por asfalto pasando por la Urbanización Los Teatinos, aunque hay una opción quizás menos pesada, cogiendo una senda a la derecha de la carretera antes de llegar a Los Teatinos que nos dejaria también en la Fuensanta.

Santuario de La Fuensanta, lugar de gran belleza y preciosas vistas, construido en el año 1.694 sobre los restos de una Ermita Medieval, donde se aloja la imagen de La Virgen de la Fuensanta patrona de Murcia y su huerta.

Desde aquí cogeremos un sendero que después de un recorrido 1,5 km. nos dejará en el punto de partida Eremitorio de la Luz, habiendo realizado una interesante ruta.

FUERZA Y MONTAÑA

26/Vista del Eremitorio de la Luz

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Sep 14, 2023

Hermosa circular cercana a la ciudad de Murcia no exenta de bellos parajes. Felicidades compañero.

Caros55 Sep 14, 2023

Hola californiaymsama, es una ruta bonita con visita al bello Santuario de la Fuensanta, subida al Relojero, se puede recorrer por las Murallas de King Kong también, la parte más montañera es la Cresta del Gallo 🐓 donde se practica escalada, con grietas y paredes espectaculares.
    Gracias por tu valoración y comentario
    Un abrazo amigo

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Sep 15, 2023

Bonita ruta con bonitos paisajes. Un abrazo

Caros55 Sep 15, 2023

Hola Emilio, gracias por comentar y calificar.
    Está ruta se puede mejorar quitando algo de asfalto, cogiendo una senda que conocí
    después de realizar la ruta, aún así es agradable y entretenida.
    Un abrazo

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Sep 15, 2023

Bonita ruta con bonitos paisajes. Un abrazo

• Photo of migueleloi
    migueleloi Sep 15, 2023

Belo percurso, um pouco exigente na parte inicial, mas com belos locais como o Mirador de las Navetas, e as fendas na rocha!
    Gostei também de conhecer o Santuario de La Fuentesanta.
    Obrigado pela partilha,
    Saludos

Caros55 Sep 15, 2023

Hola migueleloi, efectivamente la primera parte es donde hacemos mayor desgaste físico por la subida.
    Las partes que más destacaría de la ruta sería la Cresta del Gallo 🐓 y El Santuario de la Fuensanta, dos puntos dignos de visita.
    Gracias por comentar y valorar
    Un abrazo

• Photo of María Caballer
    María Caballer Sep 20, 2023

Buena ruta, con inicio del Santuario de la Fuensanta y llegada a los magníficos miradores, como el de las Navetas. Saludos.

Caros55 Dec 2, 2023

Hola María, el Santuario es muy bonito, tiene unas bellas vistas de Murcia, la Cresta del Gallo es espectacular, al final quedó un buena circular.
    Gracias por tu valoración.
    Saludos

• Photo of VicDelRiver
    VicDelRiver Mar 10, 2024

La ruta es tal cual se describe! Genial!!