Relojero. Circular desde Venta del Civil

Photo ofRelojero. Circular desde Venta del Civil Photo ofRelojero. Circular desde Venta del Civil Photo ofRelojero. Circular desde Venta del Civil

November 5, 2016
November 2016

•   5 2 Reviews

near La Pareja, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Ruta circular partiendo desde inmediaciones de la Venta del Civil (cerca del Puerto de la Cadena)

El acceso en coche lo hago desde Murcia. Tomando la autovía dirección a Cartagena. Nada más llegar al puerto de la Cadena hay que salirse por la salida que indica Corvera. Pasamos luego por encima de la autovía (como si fuéramos a hacer el cambio de sentido) y cuando llegamos a la rotonda seguimos la indicación que pone Venta de los Civiles. Es una antigua carreterilla asfaltada. Enseguida se acaba el asfalto y se transforma en una buena pista de tierra que baja a la altura de una rambla. Yo dejé el coche por esa zona porque más adelante la pista empeora bastante y apenas te ahorras 300m..

Cometí el error de probar a introducirme por una rambla (R. del Puerto), retrocediendo unos metros por la pista. No fue buena idea. Aparte de no merecer la pena paisajísticamente (está llena de basura), es un rato incómodo transitar por ella y al final desistí de seguir por ella y me salí de ella en cuanto pude (por terreno no muy cómodo, aunque fue bastante corto). En resumen, recomiendo ir por la pista en dirección a la Venta del Civil, y antes de llegar a ésta, seguir por la pista principal (hay una barrera para que no pasen los coches) hasta encontrarnos con un marcado camino que sale a la derecha a la altura de una rambla. Éste camino es al que terminamos saliendo. Va por el interior de una rambla y es muy marcado (al principio hay dos trazas paralelas que se entrecruzan varias veces). Así llegamos a un alto (zonas de cultivos) en el que giramos a izquierda en el primer cruce que nos encontramos (antes de llegar a la Casa Colorada). Seguimos por antiguos cultivos y volvemos a girar a izquierda en el siguiente cruce para, tras salvar algún tramo de fuerte pero corta pendiente, acabar saliendo a la pista que viene de donde hemos dejado el coche. Hacemos unos metros por ésta y la abandonamos para desviarnos a derecha a unas antiguas canteras. Hay marcas de antiguo PR que debemos seguir para subir por la ladera y empalmar con una senda (PR) que es una de las más bonitas que hay por esta sierra y que tras un par de cruces nos sube al Pico Relojero.
Bajamos por la pista principal, pero en un rellano cogemos una senda, que volvemos a abandonar enseguida para bajar a derecha y tomar la pista principal que va por la umbría de la Cuerda del Relojero. Al llegar a un cruce de 3 pistas decido no seguir por ninguna y subir por una senda (al principio en fuerte subida) para seguir por el cordel, que es mucho más atractivo. Tras hacer otros dos giros a izquierda, para evitar salir a la pista principal, nos introducimos en una zona llana de pinada que para mí es de lo más bonito y perdido que hay por esta sierra. Así llegamos aun cruce de 4 caminos. Seguiremos por la de en medio, sin duda una de las sendas más escondidas y bonitas de estas montañas, que nos bajará cómodamente hasta las Ventas donde he dejado el coche.
En resumen, una corta y cómoda excursión.

Salgo a buena senda y giro a derecha, después de tramo campo a través

Bajamos a rambla después de tramo monte a través y salimos a buena senda que transita por ella. Giramos a derecha.

Giro a izquierda antes de llegar a la Casa Colorada

Giro a izquierda para subir fuerte y corta pendiente hasta la cuerda.

PictographMine Altitude 1,699 ft

Cantera

Hay que estar atento para encontrar la traza de sendilla por la que subir a la salida de las canteras

Giro a derecha

Paisaje lunar y Cresta del Gallo

Cima del Relojero

Relojero

Giro a derecha

Giro a izquierda

Dejo pistas. Senda recta para arriba

Dejamos pistas. Subimos por senda recta y muy empinada para arriba, para luego volver a bajar a pista un poco más adelante.

Giramos a izquierda

Dejamos pista principal para tomar camino por zona de bosque muy agradable de recorrer

4 caminos. Sigo recto

4 caminos. Sigo recto por senda interesante.

Pequeña variante izquierda

Salgo a pista.Giro a derecha

Salgo a pista. A derecha

PictographIntersection Altitude 991 ft

G a izquierda

Pista. Giro a derecha

Pista. A derecha

• Photo of Jhon French
    Jhon French Aug 21, 2018

Muy entretenida y muy bien indicada. Lo que podría ser un paseo más bien normalito, se convierte en divertido por los senderos que se van tomando.
    Recomendable 💯%.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Aug 22, 2018

Muchas gracias Jhon por los comentarios y por l valoración. La ruta tiene su entretenimiento, no es el típico camino aburrido!

• Photo of Yunas
    Yunas Aug 22, 2018

Una gran ruta para asar un buen rato. Muy buenas vistas y se hace muy amena. Gracias por compartirla con todos para poder disfrutarla.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Aug 22, 2018

Muchas gracias Yunas por el comentario y la valoración! Me alegro que te haya gustado!