Photo ofReloj del Sol, Cerro del Sol y Mirador Silla del Moro, los exploradores arrieros Photo ofReloj del Sol, Cerro del Sol y Mirador Silla del Moro, los exploradores arrieros Photo ofReloj del Sol, Cerro del Sol y Mirador Silla del Moro, los exploradores arrieros

February 27, 2024
February 2024

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Ruta circular pasando por:
-Mirador Barranco del Abogado
- Palacio Dar Al Arusa (1.6 km)
- Mirador de la Abadía (3.6 km)
- Reloj del Sol (4.7 km)
- Cerro del Sol (6.8 km)
- Puente piedra (9.2 km)
- Mirador Silla del Moro (13.9 km)
Hoy partimos de la ruta marcada anterior a esta y haremos alguna variante de la descrita anteriormente y solo marcada en el plano para ello partimos del mirador de donde ya hemos realizado rutas en días anteriores que es el Mirador del Barranco del Abogado donde dejamos el coche para iniciar la ruta, vamos desde allí pegados a la carretera por fuera de la misma para subir al parking del Cementerio de San José y continuamos ascendiendo para tomar en la rotonda que va al Castillo de Santa Elena subimos de frente por un barranco sin nombre y tomamos casi al principio una veredilla a la izquierda que atraviesa el barranco y va subiendo entre pinares hasta la parte alta donde ya nos encontramos a nuestra derecha la dehesa de olivos, continuamos pegados al pinar y enseguida nos encontramos con un gran albercón que daría agua a todas estas almunias y huertos que en aquella época existirían por este lugar. Pasamos el albercón y subimos un poco más en el pinar y vemos una gran valla que rodea lo que era el antiguo palacio conocido como de Dar al Arusa o de la Novia que en época de los árabes sería una almunia, se encontró de forma casual en una repoblación de pinos y la información del mismo aparece en la página https://www.alhambra-patronato.es/edificios-lugares/dar-al-arusa
Continuamos por la parte izquierda de la valla dirección la Silla del Moro o Palacio de -Santa Elena pero se recomienda salir al pinar pegador al olivar en la misma valla pues a la altura de la Silla del Moro termina la vereda y no hay bajada para salir al camino que tenemos que seguir para llegar al Aljibe de la Lluvia que es nuestro siguiente destino, decir que el día esta ideal para caminar por estas preciosas dehesas y si se le incluye el agua que ha caído que no es mucha pero suficiente para que la dehesa todo verde esté espectacular.
Ya en la pista vamos subiendo hasta llegar al Aljibe de la Lluvia para ello caminamos por la pista principal que no abandonamos y pronto estamos en el famoso aljibe.
Información sobre el mismo la tenemos en https://rinconesdegranada.com/aljibe-de-la-lluvia
Desde allí seguimos subiendo para llegar al Reloj del Sol desde este monumento con su reloj solar podemos divisar las altas cumbres con unas referencias que tenemos alrededor del citado reloj.
Dejamos el reloj y continuamos caminando por estas alturas y disfrutando de este precioso entorno nos desviamos al final para divisar desde un mirador al cortijo de Jesús del Valle, regresamos y tomamos otra vereda que nos deja en el Mirador del Sol.
El mirador nos permite ver toda la sierra y el valle de abajo del Cerro del Sol de donde se intento sacar oro, bajamos por un camino cortafuegos que nos deja cerca del Barranco del Olivar antes de llegar al mismo y salimos al camino por donde va el Canal de los Franceses que se construyo para llevar el agua para extraer el oro, ya en el camino continuamos por el mismo a nuestra derecha y pasamos por dos puentes antes de salir a la pista principal que nos deja en el cementerio árabe, visitamos a la altura del cementerio y a la derecha el conocido como Albercón del Negro que daba agua al Palacio de los Alixares cuyos restos se encuentran en el Cementerio de San José del albercón y por la dehesa caminamos por el olivar hasta llegar al camino que nos baja a la Silla del Moro y desde allí caminar hasta el mirador del Barranco del Abogado donde damos por finalizada nuestra preciosa ruta del día.