Reloj de Sol Mesa de Piedra Jesús del Valle Cerro del Sol

Photo ofReloj de Sol Mesa de Piedra Jesús del Valle Cerro del Sol Photo ofReloj de Sol Mesa de Piedra Jesús del Valle Cerro del Sol Photo ofReloj de Sol Mesa de Piedra Jesús del Valle Cerro del Sol

1925
October 15, 2017
October 2017

near Jesús del Valle, Andalucía (España)

Ruta preciosa por el valle del río Darro, el río de Granada.
LLANO DE LA PERDIZ-ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA-RÍO DARRO-JESUS DEL VALLE-CERRO DEL SOL, EL 15-10-2017
El Valle del Río Darro o Valparaiso, durante la época de esplendor del reino nazarí de Granada, fue lugar de descanso y recreo para los gobernantes de la Alhambra. Este asequible recorrido, que transcurre por los enclaves del Valle del río Darro y la Acequia Real de la Alhambra, es un verdadero deleite para los sentidos. A los ricos valores naturales que estos parajes albergan, hay que unir su cercanía al centro histórico de la ciudad de Granada y las privilegiadas panorámicas que desde casi todos los puntos de la ruta se contemplan. Caminamos para conocer gran parte del trazado hidráulico de la época nazarí que surten de agua a la Alhambra y Generalife. Sentimos el rumor del río Darro que se arremolina en todos los recovecos de un valle virgen y todavía salvaje, donde la paz, tranquilidad, agua, sierra, río, flora, fauna y todo a un paso de Granada. Llegamos a Jesús del Valle, que está entre los cerros de San Miguel y Los Pinos, donde los jesuitas en el s. XVI fundaron una explotación agrícola de casi 400 hectáreas. En mayo de 2005 el complejo rural fue declarado Bien de Interés Cultural. Por último subimos al Cerro del Sol donde el penúltimo rey de Granada, Muley-Hacen le gustaba visitar para contemplar como la luz del crepúsculo se resiste a abandonar Sierra Nevada, donde los romanos la llamaban “Solarius” y los árabes Sulayr, y desde este punto albergó su sueño de leyenda de ser enterrado en la cumbre más alta de las montañas de Sierra Nevada.