Relloso-Tres Dedos

January 9, 2016
April 2014

near Relloso, Castilla y León (España)

Relloso pueblo (785 m.), en el fondo del valle, nos espera con una única casa habitada y muchos perros y vacas. Dejamos el coche cerca de la fuente y comenzamos a caminar por una pista embarrada que se dirige hacia la peña. Llanea paralela a un afluente del Jerea, que nace en la Cueva del Agua, gana desnivel y llega a la zona llamada La Cuesta (0h.25'/845 m.). Una cadena (izquierda) cierra el paso de vehículos. Abandonamos el camino y por el pinar, despejado y fácil, remontamos hasta la pista, para alcanzar la boca del túnel de Complacera (0h.50').
De allí subimos al portillo (940 m.) y por sendero (izquierda) caminamos a media altura por la ladera del Castejón. Vamos siempre por el camino más alto hasta encontrar a la canal de acceso a la franja superior del Castejón. Entre brezos coronamos la pelada cima. Buzón en mal estado. Continuamos por el borde de la sierra en dirección a Tres Dedos. Un pequeño y delicado descenso y pisamos el collado Polvero, de donde seguimos el borde de la sierra. Dejamos atrás una senda que se desvía por la izquierda y otra (derecha) que baja a Villasana. El camino es incómodo, debido a las grietas y arbustos. Gana altura, se suaviza, aparecen la hierba y luego la piedra desnuda hasta la primera antecima del Tres Dedos. Se llama Peña Complacera, sin buzón. Está señalada por un hito.