RELHEIRAS DE SÂO BRÁS (Biscoito da Fontinhas, isla Terceira, Azores)

Photo ofRELHEIRAS DE SÂO BRÁS (Biscoito da Fontinhas, isla Terceira, Azores) Photo ofRELHEIRAS DE SÂO BRÁS (Biscoito da Fontinhas, isla Terceira, Azores) Photo ofRELHEIRAS DE SÂO BRÁS (Biscoito da Fontinhas, isla Terceira, Azores)

May 10, 2017
May 2017

near Fontinha, Açores (Portugal)

Sâo Brás (Biscoito da Fontinhas, isla Terceira, Azores).

Ruta muy asequible que nosotros variamos en su segunda mitad de recorrido, alejándonos del camino 'oficial' marcado, para regresar al punto de partida atravesando prados y pastos a nuestro antojo.

El itinerario parte del merendero de la freguesía (pedanía) de São Brás o el escueto monumento que homenajea a los antiguos carros de bueyes (muy próximos entre sí). El nombre de la ruta hace referencia a las marcas (relheiras) de las ruedas de las carretas tiradas por los bóvidos que aún perviven en la roca (bandera 1 del mapa).

La primera mitad del recorrido discurre señalizada por un bosque de brezos de las Azores y criptomerias, hasta llegar a una cancela de hierro (km 2,5 del camino aproximadamente y bandera 3) que da a una pista de tierra muy ancha por la que se regresa. Superada la cancela se debe girar a la izquierda, dejando el bosque por el que veníamos a la izquierda (señalizado).

Unos 100 metros adelante, surge otra pista a la derecha, que no debe seguirse en caso de querer completar la ruta tal como viene señalizada. Pero es en este punto donde decidimos abandonar la ruta marcada (bandera 4), ante la buena perspectiva que ofrece la alternativa, y coger la mencionada pista de la derecha, que discurre por campos agrícolas (sin señalizar pero sin pérdida posible). Al ganar algo de altura (el desnivel en realidad es muy suave, apenas perceptible), surgen bonitas vistas de los pastos, el mar y los montes (bandera 5): un entorno que resume bien el maravilloso encanto de la isla Terceira.

Seguimos por la pista de tierra, tan ancha como la que hemos abandonado, y superado un breve puente (calculamos que a los 1,5 o 2 km) decidimos atrochar por los pastos, sabiendo que a unos 2 km, y en perpendicular a nuestra pista, discurre una pequeña carretera regional que nos devuelve al punto de salida donde dejamos el coche.

Saltando cercas y atravesando los campos de ganado que no tienen rebaños (banderas 7 y 8), avanzamos mientras se sigue disfrutando de un entorno y panorámicas estupendos. Algunos tramos, por las lluvias recientes, están algo embarrados (se recomienda llevar calzado de trekking, y cuidado con los excrementos de vaca, que pisamos en más de una ocasión dejándonos las botas bien embadurnadas). Una vez se llega a la pequeña carretera regional (perpendicular a nosotros), se coge sentido izquierda para desembocar tranquilamente en el punto de salida.

Una ruta fácil que ofrece unas vistas estupendas.

1. Marcas de carreta

Marcas de carreta

PictographRiver Altitude 873 ft

2. Fuente de Cão

Fuente de Cão

3. Cancela (girar izquierda)

Cancela (girar izquierda)

4. Desvío de la ruta marcada

Desvío de la ruta marcada

5. Panorámica (campos y océano)

Panorámica (campos y océano)

Photo of6. Desvío (izquierda) y campo a través Photo of6. Desvío (izquierda) y campo a través Photo of6. Desvío (izquierda) y campo a través

6. Desvío (izquierda) y campo a través

Desvío (izquierda) y campo a través