Reinosa, nacimiento del Besaya y Pantano del Ebro

Photo ofReinosa, nacimiento del Besaya y Pantano del Ebro Photo ofReinosa, nacimiento del Besaya y Pantano del Ebro Photo ofReinosa, nacimiento del Besaya y Pantano del Ebro

December 17, 2023
December 2023

near Reinosa, Cantabria (España)

Ruta circular desde el apeadero del tren Río Ebro de Reinosa hasta el nacimiento del Besaya y luego volviendo hacia Reinosa coger la carretera hasta una vista próxima al pantano de El Ebro, y luego volviendo por carretera hasta Requejo, y luego por senda fluvial hasta Reinosa.
- Nacimiento del Besaya (3.3 km)

PictographPark Altitude 2,942 ft

Parque

Empezamos entrando en el parque que se ubica frente al apeadero y ya en él seguir el cauce del río que hay en él hacia la derecha. Salimos del parque por uno de los puentecillos sobre el río que están al final del parque.

Llegamos a la Plaza de la Aurora con la llamada Fuente del Agua en su centro. Salimos de la glorieta de la plaza por la calle San Roque, donde inicialmente se ubica la ermita de San Roque.

Llegamos a la plaza de los caños. Seguiremos después de frente por la calle Mallorca, hasta llegar a la glorieta que está después del Hospital Tres Mares.

Salimos de glorieta posterior al Hospital Tres Mares, por la vía que va al cementerio de Reinosa. Justo al adentrarnos en esta vía, debemos abandonarla por un camino de hierba o tierra que entra por la derecha.

Otro tramo del camino de hierba por el que seguimos.

PictographLake Altitude 3,017 ft

Lago

Pasamos por el lado izquierdo de la laguna de Las Sanguijuelas.

Girar por un camino a la izquierda. La valla que lo cierra permite el paso para personas por su extremo izquierdo.

El camino vuelve a atravesar verdes praderas.

Desde la ruta podemos ver el pueblo de Cañeda en la hondonada.

Este ir a campo a través por surcos en él a veces inapreciables, hacen buenos estos pilotes indicativos señalando el camino.

Llegamos ya a un sendero definido y separado de la pradería. Está hoy tan húmedo y pisoteado por el ganado, que aún pasando por sus extremos con todo el cuidado no podemos evitar hundirnos alguna vez en lodo.

Avellanos al borde del camino.

Nacimiento del Besaya

Llegamos al nacimiento del Besaya. Sacamos fotos del lugar.

Panorámica

Volvemos atrás a los pastizales.

Cruzamos tres rotondas para salir a la carretera de Corconte.

Ya por la carretera de Corconte fotografiamos el monte Ropero a la izquierda de nuestra marcha.

Llegamos a un altozano que ya nos permite divisar el Pantano del Ebro.

Ya, muy próximos del pantano, justo donde va a acabar nuestra ruta, vemos sobre un podio de mampostería una cruz de ánimas, que fotografiamos. Este tipo de cruces es frecuente en Cantabria y servían para recordar a los paseantes que rogaran por las almas del purgatorio.

Volviendo del pantano por Requejo, pueblo próximo a Reinosa que cruzamos.

Nos salimos de la carretera que atraviesa el pueblo por la calle La Riguera que entra por la izquierda. Por allí alcanzamos un camino que proseguimos hasta acercarnos al río Ebro, que en adelante no dejaremos pues nuestra ruta irá paralela a él.

Seguimos, como ya dijimos, un camino paralelo al río Ebro.

Tanto el camino como el río Ebro, pasan por debajo de una carretera y de la autovía.

Seguimos siguiendo al Ebro, ahora por un camino de hierba.

Salimos de nuestra ruta en la calle La Barcenilla. Cruzando el Paso a nivel del tren que tenemos enfrente y yendo después hacia la izquierda llegamos al Apeadero de Río Ebro, inicio y fin de nuestra ruta.