Reinosa - Cervatos y vuelta por la Rasa

Photo ofReinosa - Cervatos y vuelta por la Rasa Photo ofReinosa - Cervatos y vuelta por la Rasa Photo ofReinosa - Cervatos y vuelta por la Rasa

May 28, 2022
May 2022

near Reinosa, Cantabria (España)

De Reinosa hasta la desviación a Cervatos, se coge el trazado del que fuera sendero, hoy deshomologado, GR-73 (Calzada de los Blendios). Luego se pasa por encima de la autovía para llegar a Cervatos, donde se puede ver la colegiata románica del siglo XII. Después se sube hacia la Rasa y se baja a Bolmir y de ahí a Requejo y vuelta a Reinosa. En esta segunda parte del recorrido se sigue, en parte, el Camino del Ebro, GR-99.
Aunque la marqué sólo de ida, se puede fácilmente hacer circular.
La mitad más o menos está asfaltado, luego la zona de Cervatos-La Rasa-Bolmir es sendero de tierra y piedra. Algún repecho en esta segunda parte, pero nada difícil.
Se cruzan unas cuantas carreteras, y ahí se tiene que tener cuidado.

PictographReligious site Altitude 2,744 ft

Ermita rural del siglo XVII, en la fachada, hornacina con imagen del santo, en piedra.

PictographMonument Altitude 2,748 ft

La fuente de la Aurora es un símbolo de Reinosa. Abasteció de agua potable hasta el siglo XX. No se conoce exactamente en qué fecha se erigió, pero se cree que es de la época de Carlos III (s. XVIII). Detrás, el Teatro Principal, inaugurado en 1893.

PictographMonument Altitude 2,759 ft

El actual ayuntamiento se inauguró en 1935, de estilo neoclásico y con fachada en piedra de sillería.

PictographMonument Altitude 2,764 ft

Hasta este punto llegué por un caminejo junto a las vías, que tiene aspecto de estar a veces cerrado por vegetación. Mejor seguir la ruta GR-73 que estaba trazada por la calle Real, la principal de Matamorosa. A partir de aquí, se coge la calle Casimiro Saiz.

PictographRisk Altitude 2,784 ft

Seguir de frente. Se distingue la marca de sendero de pequeño recorrido.

A partir de este punto, hay varias portillas que hay que se abren y cierran fácilmente.

En este tramo, se sigue parte del PR-S 140 'Camino de la Cantabria Prerromana'

En este punto no se veía claro el camino, más que nada por la niebla. Pero se podía seguir la huella del trazado. Era un campo con vacas, así que hay que pasarlo con cuidado y respeto.

PictographRiver Altitude 2,807 ft

También es zona con vacas sueltas.

PictographReligious site Altitude 2,928 ft

Colegiata de Cervatos

Colegiata del siglo XII, cuya construcción alcanzó a principios del s. XIII. Una de las tres grandes colegiatas del románico en Cantabria, junto a Santillana y Castañeda.

PictographRisk Altitude 2,859 ft

Aquí se cruza la carretera para coger la pista que asciende a la rasa.

Por toda esta pista se van teniendo panorámicas de la zona de Cervatos, el monte Endino, al fondo Brañavieja, según el lugar y la perspectiva.

Se coge una desviación a la derecha, en una pista ancha. Una alternativa sería seguir de frente, hasta el repetidor de Matamorosa y desde allí se puede también bajar a Bolmir.

Vistas del pantano del Ebro.

PictographReligious site Altitude 2,761 ft

Iglesia románica de principios del siglo XII.