Reinebringen desde Reine

July 1, 2023
July 2023

•   5 2 Reviews

near Reine, Nordland (Norge)

Esta es una ruta muy conocida y popular. Quien va a las Lofoten es muy probable que suba al Reinebringen para hacerse unas fotos y ver la espectacular panorámica que tiene del municipio de Reine, situado casi 500 metros más abajo. En un dia claro, como fue el caso, se tiene la sensación de que has visto un cuadro que tardarás mucho tiempo en olvidar.

Para esta ruta, nosotros optamos por dejar el coche en un aparcamiento de pago situado en Reine. Parece ser que se puede dejar mucho más cerca de donde empieza el trayecto de ascenso al Reinebringen pero me imagino que el espacio para dejar el vehiculo es mucho menor y puede resultar difícil de hallar una plaza de aparcamiento. El “problema” de aparcar donde lo hicimos nosotros es que debes andar aproximadamente durante un km hasta alcanzar la carretera E10 para seguir per un lateral de esta carretera otros 700 metros hasta enlazar con la entrada a la via de acceso al Reinebringen. En un pasado reciente existía un sendero para subir a lo alto de la montaña pero una serie de problemas, entre ellos accidentes, obligaron a cerrar este sendero se determinó que la mejor manera de mantener vivo el flujo de visitantes , minimizando riesgos era la construcción de una escalera de piedra. Para ello parece ser que ae contrató a un grupo de sherpas nepalies que construyeron una escalera que se denomina Sherpa , un tipo de escalera en que los peldaños son irregulares, de modo que unos son más anchos que otros, la distancia entre ellos no siempre es la misma, etc. Este tipo de escalera también está presente en el camino de ascenso al Dvelporten. A mí no me acaban de gustar estas escaleras pues las veo peligrosas cuando vas descendiendo, especialmente si bajas rápido. Las irregularidades de los escalones pueden provocar caidas.

Después de haber efectuado este itinerario en dos ocasiones, una para descubrirlo y la otra para ver el sol de medianoche un dia después, diría que tiene dos partes muy diferentes en cuanto a su interés. La primera es el tramo de escalera. No tiene ningún interés, no tienes otras vistas que las de la propia escalera. La segunda es el recorrido por la parte superior de la montaña. Una vez llegas al pequeño collado situado unos metros por debajo de lo que parece ser la cima del Reinebringen todo cambia de manera radical; las vistas de Reine y del mar, de los fiordos e incluso de un lago que rodean este municipio, son una pasada. Esta es una excursión imprescindible si vas a las Lofoten, incluso si no vas para practicar senderismo

Antes he escrito “lo que parece ser…” Lo he hecho adrede pues cuando miras los mapas te encuentras con que algunos indican que el Reinebringen se sitúa bastante más lejos de donde acaba el recorrido oficial, en concreto en una cima de 666 metros de altitud. No he sido capaz de descubrir si hay un solo Reinebringen o si son dos, ni si la verdadera cima del Reinebringen es la que se sitúa en los 666 mts. sobre el nivel del mar. En todo caso dos de nosotros intentamos acercarnos a este punto. Lo hicimos andando por un sendero bien definido que, en general es fácil de hacer, aunque hay algún punto que puede ser complicado para gente no acostumbrada a caminar por zonas de alta montaña. No llegamos a alcanzar la cima situada a 666 mts. Lo dejamos cuando aún faltaban unos 300-400mts. para llegar. Delante de nosotros iba un chico joven que sí llegó allí. Lo seguimos con la vista y observamos que en el trayecto que nos faltabapor hacer había algún punto de desgrimpada que le llevó minutos poder completar. Ignoro si este punto era muy complejo pero en general se veia que el camino hasta la cima estaba muy definido. El motivo por el que nosotros no acabamos el recorrido fue la falta de tiempo. La mayoría del grupo se había quedado en el mirador del Reinebringen y no era cuestión de tenerlos mucho tiempo esperando allí. En todo caso, el recorrido que hicimos por la cresta fue magnífico puesto que cada vez que nos acercábamos al filo de la misma, obteníamos unas vistas extraordinarias de Reine.

En resumen, a pesar de la escalera que se hace pesada, esta es una ruta imprescindible en las Lofoten.

Os recomiendo vivamente que veais los vídeos adjuntos

PictographCar park Altitude 30 ft

PictographIntersection Altitude 62 ft

PictographIntersection Altitude 52 ft

PictographPhoto Altitude 184 ft

Panoràmica de la escalera

PictographMountain pass Altitude 1,430 ft

PictographMountain pass Altitude 1,591 ft

Photo ofCaminnado por el cordal en dirección a la cima de 666 mts. Photo ofCaminnado por el cordal en dirección a la cima de 666 mts. Photo ofCaminnado por el cordal en dirección a la cima de 666 mts.

Caminnado por el cordal en dirección a la cima de 666 mts.

Photo ofCima intermedia. Ignoro como se llama pero las vistas sobre Reine son magnîficas Photo ofCima intermedia. Ignoro como se llama pero las vistas sobre Reine son magnîficas Photo ofCima intermedia. Ignoro como se llama pero las vistas sobre Reine son magnîficas

Sguimos progresando por el cordal

Vistas excepcionales a nuestros pies

PictographRisk Altitude 1,457 ft

Photo ofVistas del sendero que recorrimos por la cresta y de lo que teníamos a nuestros pies Photo ofVistas del sendero que recorrimos por la cresta y de lo que teníamos a nuestros pies Photo ofVistas del sendero que recorrimos por la cresta y de lo que teníamos a nuestros pies