Photo ofReguerohornillo - Laguna del Cura - Puerto del Peón. Sierra de Gredos. Hoyos del Espino Photo ofReguerohornillo - Laguna del Cura - Puerto del Peón. Sierra de Gredos. Hoyos del Espino Photo ofReguerohornillo - Laguna del Cura - Puerto del Peón. Sierra de Gredos. Hoyos del Espino

September 30, 2016
June 2016

•   4 2 Reviews

near Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

Ruta realizada en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, municipio de Hoyos del Espino (Avila).
Distancia total recorrida: 12,5 Km.
Tiempo total empleado: 5 horas 10 minutos.
La ruta comienza en Reguerohornillo, en el Km 6 de la AV-931, Hoyos del Espino dirección a la Plataforma y exceptuando la desviación para visitar la Laguna del Cura el recorrido de Ida coincide con el de Vuelta.
Ruta serrana asequible para todo aquel con un mínimo de preparación. Como siempre varía bastante de una estación a otra. Se puede contar con agua a lo largo del recorrido, si bien al haber ganado hay que tener mucho cuidado de donde se recoge. Nosotros la hicimos en Junio, cuando el calor aún no era demasiado fuerte.
La laguna del Cura es una pequeña artesa estacional, colgada sobre la Garganta de la Covacha, en la vertiente Norte de la Sierra de Gredos, que recoge las aguas provenientes de Los Conventos y La Mira.
El camino está señalizado como PR – AV 18, la ascensión es suave hasta la laguna, y tan solo aumenta la pendiente en los tramos finales de subida al puerto.
Paisaje típicamente serrano. En esta época con los piornos en flor, caminamos rodeados de monte bajo y plantas aromáticas, pasando por prados en altura y cerbunales. Todo un festival de colores y transparencia en el ambiente.
Tardamos unas 2 horas en llegar hasta la laguna, tan solo destacar el último tramo cuando dejamos la garganta y ascendemos hasta la artesa. Como podréis ver en las fotos, está casi cubierta de plantas, en pocos días llegará a secarse. Hay multitud de pequeñas ranas, recordaros que es una especie protegida. Después de descansar, tomar algo y sacar unas fotos, seguimos el camino, volvemos a la parte baja de la garganta. Allí tomamos el camino dirección al puerto.
En una hora y cuarto más nos pondremos en el Puerto del Peón. Se nos abre al Sur el Valle del Tiétar, tierras de Toledo y Extremadura. A nuestra derecha vemos las aristas del Espaldar de los Galayos con las canales Seca y Reseca, y siguiendo la cuerda adivinamos Los Pelaos y más allá La Mira. Hacia la izquierda, avanzamos hacia el límite de la cuerda y fotografiamos la gran roca que llaman el Risco Perico. Pasamos un buen rato en lo alto, comemos y nos hacemos las fotos de rigor.
La vuelta la hacemos por el camino de subida, salvo que ya no pasamos por la laguna del Cura y descendemos directamente por la garganta, la bajada nos llevará 1 hora 40 minutos.
En resumen como ya dije una ruta entretenida, nada penosa y asequible a casi todos.

PictographIntersection Altitude 0 ft

PictographLake Altitude 0 ft

Laguna del Cura

Parque Regional de la Sierra de Gredos

Photo ofParque Regional de la Sierra de Gredos Photo ofParque Regional de la Sierra de Gredos Photo ofParque Regional de la Sierra de Gredos

Parque Regional de la Sierra de Gredos1

Pto. El Peón

Risco Perico

• Photo of pincho79
    pincho79 Jun 8, 2017

Buenas estoy mirando esta ruta para hacerla en julio
    ¿Se puede dejar bien el coche?

arqueo Jun 8, 2017

Hola. Si vas en fin de semana, es mejor madrugar.
    Hay sitio para aparcar en el lado derecho de la carretera, puede que, bien colocados, 10 coches.

• Photo of pincho79
    pincho79 Jun 8, 2017

Muchas gracias.

pincho79 Jul 8, 2017

Una ruta muy facil de seguir y el entorno es muy bonito.

Fuimos a principio de julio y un tiempo estupendo.

arqueo Jul 11, 2017

Me alegro de que disfrutarais.
    Gredos es una maravilla y con rutas para todos los gustos.
    Saludos.

• Photo of vicen.blazquez
    vicen.blazquez Dec 27, 2022

El cruce del río para llegar a la laguna del Cura es una trocha. Se puede hacer por un camino más fácil y señalizado.