Photo ofCascadas de la reguera Cochero desde el puente de Ruayer (Aller) 24-04-2024 (IBP = 51 HKG) Photo ofCascadas de la reguera Cochero desde el puente de Ruayer (Aller) 24-04-2024 (IBP = 51 HKG) Photo ofCascadas de la reguera Cochero desde el puente de Ruayer (Aller) 24-04-2024 (IBP = 51 HKG)

April 24, 2024
April 2024

near Ruayer, Asturias (España)

PREVIO
Descubrimos la ruta de hoy a través del usuario de Wikiloc "jfcamina". De hecho, su track, hasta donde he podido ver, es el único disponible en Wikiloc para esa ruta. Hay, quizás, una referencia previa y parcial (sin visitar las cascadas) incluida dentro de la ruta descrita en este enlace, pero de la que no se dispone de track descargable.

Nuestra ruta se localiza en la zona sureste del concejo de Aller, iniciando su recorrido a la entrada de la casería de Ruayer (perteneciente a la parroquia de Casomera) antes de cruzar el puente (sobre el río Aller) de la carretera AE-6 que nos ha traído desde Collanzo. Siguiendo la trazada de esta carretera hay una pista (que puede seguirse caminado, en BTT/MTB o en vehículos todoterreno) que va desde Ruayer hasta el Puerto de Vegarada (limítrofe con la provincia de León).

La reguera Cochero nace en las inmediaciones de la majada de Braniella y tras 1,5 km aprox. de recorrido, vierte sus aguas al arroyo/río Lorria / L´Orria (que da nombre a su correspondiente valle) que, a su vez, desemboca en el río Aller. Poco antes de que la reguera Cochero desemboque en el río Lorria, sale de este un pequeño tramo de canal de agua que se une al canal de agua del río Aller. Este canal junto al del río Llananzanes, alimentan la cámara de carga de la central hidráulica La Paraya. Nuestra ruta de hoy pasará por encima de un corto tramo del canal de agua del río Aller.

Aprovechamos para salir este miércoles de finales de abril ya que la previsión meteorológica para la zona daba cielos despejados, buena temperatura y ausencia de viento y lluvia. Y efectivamente, la previsión se cumplió. A lo largo de la ruta no encontramos fuente alguna.

El grado de DIFICULTAD TÉCNICA de la ruta es FÁCIL ya que no hay que superar ningún elemento técnico que genere especial dificultad. La ruta es corta y tanto el desnivel positivo como negativo acumulado se supera con comodidad. El acceso a las cascadas se pudo hacer sin dificultad alguna porque el terreno estaba bastante seco. Por todo ello, el ESFUERZO a invertir puede considerarse de FÁCIL a MODERADO. Todo ello, como digo, en unas condiciones meteorológicas favorables.

Tanto el grado de dificultad técnica como el esfuerzo requerido para hacer una ruta son conceptos muy relativos. Por eso, a modo de orientación, siempre incluyo en el título de todas mis rutas el valor del índice IBP de la misma. Además, en la descripción de la ruta incorporo un enlace a la página web (ver más abajo) en la que se explica qué es el índice IBP (sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta) y en la que se incluye una tabla alfanúmerica en la que se relaciona el valor numérico del índice IBP de la ruta con el nivel de dureza de la misma y el nivel de preparación física del usuario.
Para conocer mejor qué es el índice IBP y la relación entre la dificultad de una ruta y el esfuerzo para realizarla, en función de la preparación física del usuario, se RECOMIENDA visitar este enlace. Https://www.ibpindex.com/index.php/es/

RUTA
La corta ruta de hoy discurre por sendas a traves de un bosque con avellanos, hayas y algunos castaños. Va buscando el lecho de la reguera Cochero hasta acercarse, cerca del tramo final, a la zona donde se localizan tres grupos de cascadas. Hay sendos desvíos a mano izda. del camino principal para bajar a ver de cerca las tres cascadas. Como ya indiqué anteriormente, la meteorología de la jornada y la de los días pasados (casi sin lluvias) permitió un acceso fácil hasta la base de las cascadas.

A unos 700 m del inicio de la ruta, a la altura de la cota de 850 m, nos encontramos con un tramo de un canal de agua, soterrado, que lleva agua del rio Aller y del arroyo/río Lorria para alimentar, junto a otro canal de agua del arroyo/río Yananzanes, la cámara de carga de la minicentral hidráulica La Paraya. Tanto en apartado PREVIO de esta descripción de la ruta como en la descripción del correspondiente waypoint, hay información adicional sobre la mencionada central hidráulica para el usuario interesado.

El caudal de las cascadas, comparado con el descrito en el track del usuario "jfcamina", es menos exuberante, pero sin duda merecen la pena ser vistas. La observación de la cascada 3 (en orden de aparición) es algo más complicada ya que hay seguir un tramo de la reguera (incluso vadearla y pasar a la orilla opuesta); la otra opción es llegar a la cabecera de la misma y verla desde arriba (ofreciendo una estampa que no compara favorablemente con la de las dos cascadas anteriores).

La senda principal, superadas las tres cascadas, atraviesa la reguera Cochero vadeándola a través de un gran tronco que hace las veces de "puente". De ese modo, llegamos enseguida a una zona con dos cabañas abandonadas (ver la descripción del correspondiente waypoint). En el prado adyacente a la primera de ellas pudimos descansar un buen rato, tomar un pequeño tentempié y sobre todo, disfrutar de unas preciosas vistas.

El camino de vuelta deshace el camino de la ida y tal y como queda recogido en el correspondiente waypoint, nada más vadear la reguera hay que evitar tomar el desvío a mano izda. de una senda (por cierto, dibujada en la capa del mapa IGN raster de Wikiloc) ya que enseguida termina cerrándose por la vegetación.

Algunas de las imagenes de la ruta han sido tomadas por mis compañeros de ruta: José Manuel, Cristóbal y Carlos. Muchas gracias por ello y por la compañía durante nuestras rutas.

AVISO GENERAL
El track de esta ruta no tiene por qué ser la mejor opción para hacerla y su descripción, incluyendo la valoración del esfuerzo requerido, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quién haga la ruta, el tomar las medidas oportunas para la adecuada ejecución del itinerario. Por tanto, el que suscribe no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por el uso de este track y de la descripción de esta ruta.

Inicio de ruta

Photo ofCanal de agua de los rios Aller y Lorria que alimenta la central hidráulica La Paraya Photo ofCanal de agua de los rios Aller y Lorria que alimenta la central hidráulica La Paraya Photo ofCanal de agua de los rios Aller y Lorria que alimenta la central hidráulica La Paraya

El usuario interesado puede consultar información histórica sobre la central hidráulica La Paraya EN ESTE ENLACE e informacion más actual EN ESTE OTRO ENLACE. https://www.youtube.com/watch?v=01Ap3NxrA9o https://www.lne.es/economia/2023/10/17/repsol-invertira-4-5-millones-93416526.html

PictographRiver Altitude 2,897 ft

PictographRiver Altitude 2,972 ft

Vistas hacia el valle L´Orria / Lorria

Photo ofSenda: paso con árbol a izda. / árbol cruzado en el camino Photo ofSenda: paso con árbol a izda. / árbol cruzado en el camino Photo ofSenda: paso con árbol a izda. / árbol cruzado en el camino

Senda: paso con árbol a izda. / árbol cruzado en el camino

Senda

Cascada 2

PictographWaterfall Altitude 3,698 ft

PictographWaterfall Altitude 3,701 ft
Photo ofCarlos y Cristóbal siguen a José Manuel hacia la cascada 3 Photo ofCarlos y Cristóbal siguen a José Manuel hacia la cascada 3 Photo ofCarlos y Cristóbal siguen a José Manuel hacia la cascada 3

Carlos y Cristóbal siguen a José Manuel hacia la cascada 3

PictographRiver Altitude 3,724 ft
Photo ofVadeo de la reguera de Cochero. Jose Manuel llegó por la otra margen de la reguera Photo ofVadeo de la reguera de Cochero. Jose Manuel llegó por la otra margen de la reguera

PictographRuins Altitude 3,727 ft
Photo ofCabañas (abandonadas) de Los Collaos y de Porcareta: Braña Porcareta Photo ofCabañas (abandonadas) de Los Collaos y de Porcareta: Braña Porcareta Photo ofCabañas (abandonadas) de Los Collaos y de Porcareta: Braña Porcareta

Cabañas (abandonadas) de Los Collaos y de Porcareta: Braña Porcareta

Desde estas cabañas está descrita una senda que sube hasta la majada Braniella (cerca del nacimiento de la reguera Cochero)

Photo ofVista lateral de la cabaña de Porcareta y vistas desde la braña Photo ofVista lateral de la cabaña de Porcareta y vistas desde la braña Photo ofVista lateral de la cabaña de Porcareta y vistas desde la braña

Vista lateral de la cabaña de Porcareta y vistas desde la braña

PictographBridge Altitude 3,714 ft
Photo ofVolviendo. Vista de la cascada 3 desde arriba / Vadeo de la reguera de Cochero / Indicación de ruta sobre track Photo ofVolviendo. Vista de la cascada 3 desde arriba / Vadeo de la reguera de Cochero / Indicación de ruta sobre track Photo ofVolviendo. Vista de la cascada 3 desde arriba / Vadeo de la reguera de Cochero / Indicación de ruta sobre track

El mapa IGN de la zona muestra la trazada de una senda (en trazos negros discontinuos) que hay que evitar. Dicha senda termina cerrándose por la vegetación

Photo ofVolviendo. Giro a izda. para caminar por encima de un tramo del canal de agua Photo ofVolviendo. Giro a izda. para caminar por encima de un tramo del canal de agua Photo ofVolviendo. Giro a izda. para caminar por encima de un tramo del canal de agua

Volviendo. Giro a izda. para caminar por encima de un tramo del canal de agua