Regreso al páramo de Guatanfur

July 21, 2023
July 2023

near El Rincón, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

El páramo de Guatanfur se encuentra a espaldas de la laguna de Guatavita (más hacia el oriente) y es un sitio muy hermoso. Se puede llegar en carro hasta el inicio del camino por la misma carretera que sube a la laguna de Guatavita. Luego de pasar la laguna se sigue por el carretero hasta un filo, y se baja por una placa huella. Muy cerca al final de la misma hay una desviación a mano derecha por la que se toma. Hay dos desviaciones a la izquierda, siguiendo por el ramal principal de la carretera. Luego hay otras desviaciones, pero siempre seguir por la vía que se ve más transitada hasta el inicio del camino.

Se inicia por una carretera que se ha ido deteriorando mucho. Antes se podía subir un trecho en carro, pero ya no. A lado y lado del camino hay fincas campesinas, y luego bosque altoandino. Se llega hasta un filo desde donde se ve una cuchilla detrás de la cual hay otra más alta donde está el cerro Pan de Azúcar. El track presenta un circuito que primero discurre por cultivos de papa y potreros, y luego se adentra en el páramo. Hay varios pasos muy embarrados por la circulación de tractores y de vacas.

Ya en el páramo hay letreros del municipio de Sesquilé que indican que el predio es una zona de protección y conservación. Se pasa por una pequeña lagunita que se seca en temporada de verano. Y luego se sube hasta llegar al camino donde si se toma a la derecha se sigue al cerro Pan de Azúcar, y a la izquierda, se inicia el regreso por otro camino. En esta ocasión, estaba haciendo mucha niebla y llovizna, por lo que no valía subir al cerro ya que no se veía nada. En julio y agosto siempre he tenido mucha lluvia y viento en esta caminata. Pero también son los meses en los que florecen los frailejones (más en agosto).

El sendero no es difícil si está más seco. Pero escurría agua por el camino y había zonas con mucho barro. Las polainas o botas de caucho fueron muy útiles. Además, mucho viento y llovizna. Por esta razón la califico como difícil.