Regata Marin, Canaleta Inferior y parte de la Superior

Photo ofRegata Marin, Canaleta Inferior y parte de la Superior Photo ofRegata Marin, Canaleta Inferior y parte de la Superior Photo ofRegata Marin, Canaleta Inferior y parte de la Superior

1945
May 6, 2024
May 2024

near Almándoz, Navarra (España)

Ruta circular por el entorno de la regata Marin.
Durante el trayecto se recorre la canaleta inferior que alimenta la central eléctrica de Almandoz así como parte de la superior. Se visita su bosque, espectacular y exuberante en mayo, formado por hayas, robles, viejos castaños, avellanos... Las regatas Sastra, Larralde y Olanberri junto a otras más pequeñas forman la regata Marin.

El recorrido se realiza principalmente por sendero, una parte sobre los canales y la otra por bosque, algo por camino y 2 pequeños tramos sin sendero evidente. En 1 de ellos se cruza la regata Sastra por lo que sería conveniente llevar descargado un track fiable para cruzar por el sitio indicado.
Había un plan B por si tenía problemas en la zona de la regata Sastra y borda Ziritegi, consistía en seguir el camino e ir al inicio del canal superior, no ha sido necesario.

Se puede aparcar en la carretera 1210, antigua de Belate, cerca del desvío a la central. Sitio para 3 ó 4 coches.

Desde la curva de la carretera sobre la regata Marin se penetra por pista al barranco, a los pocos metros se encuentra la central eléctrica de Almandoz. Data de 1912, de doble turbina, pues bajan 2 tuberías diferentes, una de la canaleta superior (400 m -) y la otra de la inferior (90 m -). Todavía continúa en funcionamiento.
Un sendero asciende entre las tuberías, junto al agua sobrante que baja formando cascadas y me sitúa en la estación inferior y final de la canaleta. Antes he pasado junto a un desvío por el cual volveré.
Se camina sobre la canaleta por un paseo precioso, con pasamanos en los lugares expuestos y que finaliza en una presa donde comienza el canal.
Retrocediendo unos metros se toma un desvío para descender a la regata (puente) y remontar hasta conectar con un viejo camino que me conduce paralelo al cauce, pero muchos metros por encima, a Berastegi. En este punto se abandona el camino para acercarme a la regata Sastra, sin sendero, por terreno limpio. La cruzo por donde una piedras lo hacen más factible y sencillo. En la otra vertiente aparece un tímido sendero que va tomando notoriedad y me conduce a la vieja borda Ziritegi en un claro al lado de la regata Larralde. Al final del claro hay un bonito salto de agua.
Un puente de chapa rudimentario pero seguro da acceso a la otra vertiente y el sendero sube a conectar con otro más importante que viene de Berroeta. Siguiéndolo hacia la cabecera del barranco se conecta con la canaleta superior y por ella a la presa donde se unen las aguas de la canaleta que viene de la regata Sastra y las que aporta Larralde. Bonito rincón!! Continúo un tramo más por el canal, es un placer pasear por él!!
Vuelvo por el mismo recorrido pero no tomo el sendero principal y continúo por el canal un tramo más (2'6 kms) incluso me paso el desvío...
Un pequeño hito y algunos más ayudan a descender por lo que en su día fue sendero, hoy un poco desdibujado pero se baja sin problema al sendero principal.
Se sigue el sendero hasta un desvío a la izquierda después de cruzar la regata Olanberri que conduce de vuelta a la canaleta inferior. Se puede volver por la estación inferior recorriendo de nuevo el canal o tomar un desvío por la izquierda que sin gran interés excepto suavizar la pendiente cierra la circular cerca de la central.

PictographCar park Altitude 1,049 ft

Zona de aparcamiento

NA-1210. (3-4 vehículos)

Central eléctrica de Almandoz

Photo ofEstación inferior - Final de la canaleta inferior Photo ofEstación inferior - Final de la canaleta inferior Photo ofEstación inferior - Final de la canaleta inferior

Estación inferior - Final de la canaleta inferior

PictographBridge Altitude 1,295 ft

Puente y canal

PictographBridge Altitude 1,333 ft

Canal y puente

Por la izquierda

PictographWaterfall Altitude 1,304 ft

Presa e inicio de la canaleta

PictographBridge Altitude 1,286 ft

Puente

Izquierda, sin sendero hasta la regata

PictographRiver Altitude 1,733 ft

PictographRiver Altitude 1,763 ft

Olanberriko Erreka

Izquierda

Vistas: presa, bosques y montes

Izquierda, bajar al canal. Corral de ganado

PictographWaterfall Altitude 1,102 ft

• Photo of trabuko64
    trabuko64 May 7, 2024

Perfectamente explicada, y preciosas las fotos. Viendolas,se respira tranquilidad. Que agusto te hubiea acompañado
    Gracias por subirla!. Algun dia, caerá!!

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera May 8, 2024

Cuando quieras la hacemos.
    Para mí un placer: el lugar y la compañia.