Desde el Refugio de la Selva de Oza hasta el de la Mina (Huesca)

Photo ofDesde el Refugio de la Selva de Oza hasta el de la Mina (Huesca) Photo ofDesde el Refugio de la Selva de Oza hasta el de la Mina (Huesca) Photo ofDesde el Refugio de la Selva de Oza hasta el de la Mina (Huesca)

March 18, 2024
March 2024

near Siresa, Aragón (España)

Para este día teníamos previsto visitar el paraje de Aguas Tuertas saliendo desde el estacionamiento de Guarrinza pero las copiosas nevadas precipitadas en anteriores jornadas nos hicieron imposible llegar en vehículo hasta el punto de inicio así que tuvimos que contentarnos con partir desde el refugio de la Selva de Oza, bastante más atrás. Desde este punto comenzamos a ascender por una pista asfaltada, había mucha nieve de modo que el avance era lento y fatigoso hasta llegar a la cancela que hay antes de adentrarse en el valle de Guarrinza. Una vez en este punto y sin abandonar la pista, viramos hacia nuestra derecha para adentrarnos en la zona conocida como La Cantalera. Las nevadas dejaron un paisaje precioso con altas cimas totalmente blancas y atravesado por las aguas del caudaloso río Aragón Subordán. En este punto ya sabíamos que no podríamos llegar a Aguas Tuertas pero el panorama, pese a las dificultades, invitaba a seguir caminando.

Tras algo más de cinco kilómetros caminando como podíamos sobre la nieve blanda dimos media vuelta y nos encaminamos hacia el Refugio de Guarrinza, un agradable lugar para descansar y comer algo antes de continuar nuestra caminata. Al retomar la marcha, descendimos hacia la Casa de la Mina, edificio abandonado a orillas del río. A unos pocos metros encontramos un puente por el que cruzar a la otra orilla del río para así subir hacia el Refugio de la Mina, edificio que parece destinado a maniobras militares. Desde aquí las vistas de todo el valle vuelven a ser fabulosas y bien merece la pena echar algunas fotografías.

Regresamos por la pista, descendiendo ahora hacia el aparcamiento de La Mina. Cruzaremos otro puente que nos devolverá a la zona de Guarrinza y ya seguiremos por la misma pista asfaltada que seguimos a la subida hasta regresar de nuevo al aparcamiento de Oza dando así por finalizada nuestra excursión. Habría sido una ruta muy sencilla de no ser por la gran cantidad de nieve blanda bajo nuestros pies.