Refugio Wallon a Refugio Oulettes - 3000 Ibones

Photo ofRefugio Wallon a Refugio Oulettes - 3000 Ibones Photo ofRefugio Wallon a Refugio Oulettes - 3000 Ibones Photo ofRefugio Wallon a Refugio Oulettes - 3000 Ibones

August 12, 2023
August 2023

•   5 3 Reviews

near Station du Lys, Occitanie (Francia)

Refugio Wallon al Refugio Oulettes
                                                                       por Pont d´Espagne
                                                                          3000 Ibones

DESDE: Refugio Wallon, Cauterets, Francia.
ZONA: Valle de Saint-Savin, Altos Pirineos
RESUMEN: Dificultad: Moderado   Desn: +710 m / -450 m   Long: 16 km    T: 6:27:15 h con paradas.
IBP:                Tiempo en movimiento: 5:01:21 h   | Tiempo parado : 1:25:54 h
MATERIAL: Senderismo y ruta en GPS o Móvil
TERRENO: Pistas y Sendas
ÉPOCA: Realizada en época estival
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Valle de Marcandau - trekking 3000 Ibones

Etapa de los 3000 Ibones, de distancia media pero sencilla, con bonito e interesante recorrido, entre Refugio Wallon al Refugio Oulettes, la mitad es en descenso bajando a través del Valle de Marcadau a orillas del Gave du Marcadau hasta el Pont d´Espagne, donde a la altura de las cascadas del mismo nombre, pasado el puente buscamos el final del torrente del Gave de Gaube, para ascender la otra mitad del track por el Valle de Gaube, haciendo una parada obligatoria en la Lago de Gaube y pasando por las cascadas de Esplumouse primero y después por la de Darre Splumouse, para finalmente aparecer en el circo del Vignemale, donde esta nuestro destino el refugio Oulettes y en esta cara los pequeños glaciares de oulettes y del Petit Vignemale, entorno de fantasía, bajo el gran Vignemale.

__________________________________________________________________________________________________
                Etapa 8 - trekking 3000 Ibones                                          Ruta Completa
              Refugio Oulettes a Casa de Piedra                      Trekking los 3000 Ibones integral

RECORRIDO: 10/08/2023

Comenzamos dejando atrás el Refugio Wallon y cogiendo la senda que gira hacia el Noreste, a orillas del río Marcadau, descendiendo suavemente por el Valle de Marcadau, serán 8 km de buena pista por terrenos verdes y mucha agua por todos lados, pasaremos varios puentes, hasta que llegamos a la parte baja del valle, el río se ensancha e incluso hay veces que se abre en dos ramificaciones, una de esas ramificaciones justo a la altura de los puentes que cruzaremos en el Plateau du Clot, para pasar al lado del Refugio Chalet du Clot que dejamos a nuestra izquierda y cogemos el asfalto hasta las Cascadas del Pont d`Espagne, hoy con niebla pero se dejan ver, tiene un bonito mirador.

La dejamos a la derecha y cruzamos el Pont d`Espagne apenas avancemos unos metros a la derecha tenemos el desvio con carteles indicativos Refugio de Oulettes de Gaube y lago de Gaube este último como primer punto de parada en el trayecto, comenzamos a remontar el Valle de Gaube o de Cauterets, el trayecto hasta el lago es muy concurrido sobre todo en época estival, son unos 2.5 km desde el Pont d`Espagne y se trata de una de las excursiones turísticas más concurridas del Parque Nacional de Pirineos francés.

Una vez llegamos al lago, en nuestro caso era una hora perfecta para acercarnos al restaurante que tenemos a mano izquierda en el extremo Norte del Lago, y hacernos unos bocatas que cumplirán perfectamente la misión de almuerzo, pues cuando queramos llegar al refugio Oulette ya estaremos fuera de hora de comida, por lo tanto la parada obligatoria es aquí, después del tentempié nos vamos rodeando el lago de Gaube por el margen derecho hasta su extremo sur, donde tenemos una especie de playita y explanada magnifica para las familias.

Desde aquí retomamos la GR y seguimos remontando el Valle de Gaube, cruzaremos el Gave des Oulettes por un puente a la altura de la cabaña de Pinet, y seguimos en ascenso suave dirección sur, ya vemos al fondo la cascada Esplumouse, terminaremos pasando al lado de ella, pudiéndonos asomar desde la parte alta, es peligroso dejar acercarse a los niños, pues no hay protecciones y hay una buena caída libre, seguimos el ascenso y cuando crucemos el siguiente puente, al fondo a la izquierda podremos ver la segunda cascada la de Darre Splumouse, a pesar de ser agosto aquí el agua parece que no hubiera mañana y se deja ver por todos lados.

Trayecto entre → Refugio Wallon y el Refugio Oulettes
                                                    Macizo del Vignemale - 3000 Ibones

Estamos a un paso de llegar al Circo de Oulettes de Gaube o Circo del Vignemale, donde en un alto del margen norte se apoya el Refugio Oulettes, una vez en el circo a mano izquierda el refugio y de frente el macizo de Vignemale, de izquierdas a derechas el Petit Vignemale, la Espalda Chausenque, el Point Chausenque, el Pitón Carré y el Vignemale con sus 3.298 m, bajo esas moles los pequeños glaciares de Oulettes y del Petit Vignemale, en el centro un sinfín de cruces de arroyos unos de manantiales y otros de deshielos. Espectacular y nada complicado el recorrido de esta etapa de los 3000 ibones entre el refugio Wallon y el Refugio Oulettes.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 87 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographMountain hut Altitude 6,167 ft

Refugio Wallón

PictographRiver Altitude 5,729 ft

Gave du Marcadau

PictographBridge Altitude 5,712 ft
Photo ofPuente de Estalounquet - Valle de Marcandau Photo ofPuente de Estalounquet - Valle de Marcandau Photo ofPuente de Estalounquet - Valle de Marcandau

Puente de Estalounquet - Valle de Marcandau

Lago de Gaube2

Coger GR

PictographBridge Altitude 5,836 ft
Photo ofPuente sobre Gave des Oulettes de Gaube Photo ofPuente sobre Gave des Oulettes de Gaube Photo ofPuente sobre Gave des Oulettes de Gaube

Puente sobre Gave des Oulettes de Gaube

PictographWaterfall Altitude 6,382 ft

Cascada Esplumouse

PictographBridge Altitude 6,538 ft

Puente

PictographWaterfall Altitude 6,539 ft
Photo ofValle de Gaube - Cascada de Darre Splumouse Photo ofValle de Gaube - Cascada de Darre Splumouse Photo ofValle de Gaube - Cascada de Darre Splumouse

Valle de Gaube - Cascada de Darre Splumouse

PictographMountain hut Altitude 7,047 ft

Refugio Oulettes

• Photo of chasquera
    chasquera Aug 17, 2023

Ruta muy bonita y turística desde el Pont de Espagne al lago Gaude : Espectacular y eso que lo vimos con un poco de niebla.
    Saludos K2.

LosK2delasKumbres Aug 29, 2023

Hola Javi,
    efectivamente el recorrido de ensueño, y turístico 100%.

un abrazo

gracias un abrazo.

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand Feb 27, 2024

Wooooowwww, it's the best trail

LosK2delasKumbres Apr 8, 2024

Hi Mehdi,
    Of course, this track, as you say, is dreamlike.