REFUGIO VIEJO DEL TRONADOR - LAGUNA ROSADA | BARILOCHE

Photo ofREFUGIO VIEJO DEL TRONADOR - LAGUNA ROSADA | BARILOCHE Photo ofREFUGIO VIEJO DEL TRONADOR - LAGUNA ROSADA | BARILOCHE Photo ofREFUGIO VIEJO DEL TRONADOR - LAGUNA ROSADA | BARILOCHE

Very difficult
2 days 7 hours 31 minutes
February 24, 2020
February 2020

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Resumen por día. La dificultad responde a la cantidad de días, km y peso en las espaldas.

Día 1 (18km): de pampa Linda al refugio viejo del tronador:
El camino empieza en Pampa Linda y lo primero que hay que hacer es el trámite de salida del país en Gendarmería, que está antes del puente. Sin ese trámite, no se puede pasar por el puesto de Carabineros en Chile.
Después se sigue el camino que va hacia el paso de Vuriloches (es el mismo del Saltillo de las Nalcas). Hay un cruce del río Cauquenes que se puede hacer sobre piedras o vadeando. Luego de unos 5km se llega a la bifurcación de Laguna Rosada. Ahí dejamos bebida y comida para el día siguiente. El camino comienza a subir hasta los 1400msnm, que es justo el paso Vuriloches, rodeado de un lindo bosque de lengas. De ahí se siguen casi 2km hasta el puesto de carabineros. Se puede acampar, si se llega tarde.
Luego de realizado el trámite de ingreso a Chile, seguimos camino. Ahí siguen los últimos 5km y comienza la subida. La primera parte sigue el bosque, pero enseguida se sale a un plateau y se visualiza la cumbre del Tronador. Luego sigue el sendero por piedra volcánica, mallines con vertientes y el ataque final hasta el Refugio, que está a 2300msnm, justo en el límite entre Argentina y Chile y al lado del Glaciar Manso. El refugio es chico y hay unas cuchetas como para 10 personas, pero entran 8...
Toda la caminata son 8-9 horas, con paradas y yendo a ritmo.

Día 2 (18km): bajada del refugio viejo a laguna rosada:
El segundo día arrancó mirando el amanecer y caminando más arriba para ver el ventisquero blanco. Caminamos un poco por encima del glaciar Manso.
Después de desayunar, bajamos todo lo hecho el día anterior hasta la bifurcación a laguna Rosada. Ahí buscamos lo dejado el día anterior y empezamos el camino hacia la laguna. Hay que hacer un par de pasos de arroyos, pero se puede hacer sobre piedras. La última subida es la más empinada. Todo el camino va por bosque. Al lado de la laguna se puede acampar. El tiempo no acompañó mucho esa noche, pero a pesar de la lluvia pudimos disfrutarlo.

Día 3 (10km): Laguna rosada a Pampa Linda (pasando por Saltillo de las Nalcas):
como el clima no acompañaba mucho para seguir hacia la cumbre del cerro volcánico, al mediodía comenzamos el descenso hacia Pampa Linda, pasando por el Saltillo de las Nalcas, un salto que se accede muy fácilmente por un sendero muy marcado.

No olvidar hacer el registro de trekking antes de salir!!!

PictographPhoto Altitude 0 ft

• Photo of René Hoffmann
    René Hoffmann Feb 27, 2020

Gracias por la info!
    Hermosos lugares y fotos. Muy bien explicado. Además me enseñaron que fotos poner en mis rutas para orientar a los demás (menos fotos de nuestras caripelas y mas de carteles y lugares concretos).
    Felicitaciones y abrazos!

• Photo of marianopolitano
    marianopolitano Oct 29, 2021

Hola, muy buena info, consulta, caminas por arriba del glaciar luego del refugio viejo? muchas grietas?

• Photo of Trekking Travel Fun
    Trekking Travel Fun Oct 29, 2021

Después del refugio se sigue caminando por piedras, pero hay partes de glaciar, algunos neveros. Sin grietas

• Photo of marianopolitano
    marianopolitano Nov 4, 2021

oks gracias! no llegaste a la cumbre por este camino?

• Photo of Trekking Travel Fun
    Trekking Travel Fun Nov 4, 2021

A la cumbre del Tronador? No. Hace falta equipo. Generalmente se sube al pico argentino, por el Otto Meiling. Hay excursiones guiadas (caras)