Refugio Vegarredonda desde Refugio Vega de Ario

Photo ofRefugio Vegarredonda desde Refugio Vega de Ario Photo ofRefugio Vegarredonda desde Refugio Vega de Ario Photo ofRefugio Vegarredonda desde Refugio Vega de Ario

June 21, 2022
June 2022

•   5 3 Reviews

near Caín, Castilla y León (España)

Refugio Vega de Ario a Refugio Vegarredonda
                                                   Por Vega de Aliseda y Llampamala
                                                                 Macizo del Cornión

DESDE: Refugio Vega de Ario, Onis, Asturias.
ZONA: Vega de Ario, Macizo Occidental, Macizo del Cornión – Picos de Europa.
RESUMEN: Dificultad: MODERADO Desnivel +: 350 m -: 550 m   Long: 8 km   Tiempo: 5:02:54 horas
IBP:                                                  Tiempo en movimiento: 3:41:14 h | Tiempo parado : 1:21:40 h
MATERIAL: Senderismo - indispensable track en móvil o gps.
TERRENO: hitos en el recorrido, en invierno con nevadas suelen desaparecer.
ÉPOCA RECOMENDABLE: cualquier época (sin niebla y sin lluvia)
NO RECOMENDABLE: con niebla, o con lluvia y con nieve precaución con las simas.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno. OJO!! no nos dejemos engañar solo por el dato del IBP, pues siendo por desnivel, distancia y tiempo fácil, puede llegar a ser difícil dependiendo de las condiciones meteorológicas, pues estamos en un terreno irregular, con grandes placas, algunas trepadas y bastantes simas en el recorrido, solo los hitos son nuestra guía, y solo muy de vez en cuando aparece alguna pequeña senda, que tiende rápidamente a desaparecer.

Refugio VegarredondaMacizo del Cornión

4ª Jornada - Macizo Cornión - circular                                                 Ruta Completa
  Desde Refugio Vegarredonda a Mirador de Ordiales          Circular entre Refugios Macizo del Cornion

3ª Jornada - RECORRIDO: 15/06/2022

Arrancamos desde el Refugio Vega de Ario, en cabecera de la Vega de Ario, hacia el Refugio Vegarredonda, cogemos hacia el Collado el Jito, donde encontramos división de caminos, nosotros cogemos la senda hitada que va a Suroeste, ojo ¡! Hay otra paralela en los primeros pases que va dirección Sur, esa va directa al collado que separa el Jultayu del Cuvicente, nosotros es un pelin más a la derecha, que rápidamente va tornando a derechas, y la senda hitada nos ira transitar por toda la cuerda baja de los picos Cuvicente, Verdilluenga y Jorcada.

Lo primero que nos encontramos es la Fuente Gustureru, con dos pequeños caños que en este momento echan agua, llegamos a una vaguada, y cogemos los hitos que tenemos de frente, pasamos entre el Pico la Rasa y el Pico Gustureru, una vez pasemos el Jorcau de la Rasa, entramos en terreno de la Vega de Aliseda, es un constante sube y baja, pasamos por la Fuente de la Aliseda con un pequeño chorrillo de agua.

El atravesar la Vega de Aliseda es un bonito ascenso y descenso por verdes praderas y algún que otro nevero, la zona impresionante, al fondo a la derecha se ve un gran canal de riscos, el cual desemboca en el Collado del Conjurtau, precaución en el tramo final justo antes de coronar el collado, un gran nevero impide es ascenso limpio entre rocas, por lo que tenemos que pegarnos bajo el porrón del Conjurtau y atacar el ascenso por la derecha entre riscos donde habrá que echar mano en una pequeña trepada.

Finalmente alcanzamos el Collado del Conjurtau, atrás podemos observar la inmensa Vega de Aliseda que ya hemos recorrido, y para delante el Canalón del Conjurtau, un canal de pequeña piedra suelta, mucha precaución en el descenso serán apenas 200 m antes de abandonarlo definitivamente hacia nuestra izquierda, descendemos y ascendemos hasta llegar a un pequeño collado, bajo el Porru de los Garapozales, desde aquí los mojones claramente van dirección Oeste.

Entramos en terreno de grandes lajas lisas, hoy tenemos buen tiempo y terreno totalmente seco, por lo tanto las botas de montaña agarran a las mil maravillas en este tipo de roca caliza, precaución máxima si la roca estuviera húmeda, tendremos algo más de 1 km de inmensas lajas con bastantes pequeños cortados a lo largo de nuestro trayecto, es importante seguir los mojones (hitos) nos irán llevando por la zona más segura, que hita este recorrido sabe lo que hace y lo conoce de maravilla, es el verdadero track a seguir hacia al refugio vegarredonda, siempre viendo que va en la dirección que nosotros queremos.

Una vez superado toda la zona de grandes lajas, se está terminando de cruzar la Llampamala, y encontramos una gran cueva la de los Garapozales, precaución porque tiene varias bocas y podría existir simas peligrosas, desde aquí subimos hasta el Collado de la Fragua, los hitos se van hacia el Noroeste, pasamos por la zona del Resquillón, donde aunque en general es descenso precaución porque existen pasos entre riscos delicados, la senda al final del Resquillón se torna a izquierdas para terminar bajando por el Caleyón del Frances, y en el cruce de caminos, a derechas entre la Senda de los Lagos de Covadonga y el Mirador de Ordiales tenemos el camino que nos adentra por la espalda del Refugio Vegarredonda.

Refugio Vegarredonda, situado en magnifica majada a 1.460 m de altitud, con data de construcción de 1987, aunque un poco más arriba dirección Sur, se encuentra el antiguo refugio Vegarredonda, una de las cosas más importantes, los tres tipos de jarras de cerveza de grifo que usan, desde la pequeñita hasta el cañón con cerveza fría, es una delicia después de una caminata, tanto si vienes de los Lagos de Covadonga, como si vienes como en nuestro caso del Refugio Vega de Ario, son caminatas suficiente intensas para tener nuestra merecida recompensa en este idílico lugar. Directos a la Fuente La Mojosa, con un buen chorro de agua, nos servirá tanto para beber como para refrescarnos, ya que hasta las 16:00 h no podemos disponer de las duchas que tiene el refugio Vegarredonda. Un lugar idílico, desde donde salen infinidad de rutas adentrándose en el Macizo del Cornión.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 60 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographMountain hut Altitude 5,342 ft

Refugio Vega de Ario

PictographMountain pass Altitude 5,414 ft

Collado del Jito

Fuente Gustureru.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguimos hitos de frente

PictographMountain pass Altitude 5,835 ft
Photo ofJorcau la Rasa - Vega de Aliseda delante Photo ofJorcau la Rasa - Vega de Aliseda delante Photo ofJorcau la Rasa - Vega de Aliseda delante

Jorcau la Rasa - Vega de Aliseda delante

👍👍👍👍👍

• Photo of chasquera
    chasquera Jun 23, 2022

Bonito recorrido por parte de anillo Vidio.
    Saludos compis

LosK2delasKumbres Jun 29, 2022

Hola Juan, Javi,
    recorrido interesante, mucho risco, mucha laja, bueno en definitiva muy típico de picos de Europa, suerte que nos hizo un día esplendido, eso hizo que la ruta no tuviera dificultades.

Nos vemos
    un abrazo

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Jul 9, 2022

Bonito recorrido por esa zona de Picos
    👍

LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Gracias como siempre Juan D, como dices una zona que no deja indiferente a nadie.

Un abrazo

• Photo of palomita84
    palomita84 Jul 8, 2023

Preciosa ruta, gracias por compartir. ¿La recomendarías a una persona con vértigo?

LosK2delasKumbres Jul 27, 2023

Hola Palomita,
    ufff.. no sabría decir, tiene un par de paso delicados, que con precaución no deberían ser ningún problema, pero el tema vértigo no lo controlo y no puedo decirte.