Refugio Vega Urriellu desde Sotres

August 27, 2016
August 2016

•   5 3 Reviews

near Sotres, Asturias (España)

Descripción
El Refugio de Urriellu se encuentra situado en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, concretamente en el macizo central a los pies del mítico Pico Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes. Ubicado en el concejo de Cabrales, famoso por su queso además de por sus montañas, en el Principado de Asturias a sólo 20 kilómetros del Mar Cantábrico.

El acceso lo haremos por el Collado de Pandébano siguiendo el PR-PNPE 21: Vega de Urriellu, al que se accede a través de una pìsta que parte desde el bonito pueblo de Sotres, el más elevado de Asturias. La vuelta se hace por el mismo lugar y existe la posibilidad de salir directamente desde el collado ahorrando muchos kilómetros, aunque el terreno no es nada adecuado para un coche normal.

Itinerario
Comenzamos a andar por la pista que sale a mano derecha un poco antes de llegar a Sotres, debidamente señalizado con un cartel. En el desvío tomamos el ramal que baja siguiendo las indicaciones hacia Urriellu - Pandébano, que seguiremos sin pérdida.

Pasamos por la Majada de la Roble para alcanzar el desvío al collado. En este punto la gente deja el coche aunque yo no metería el coche aquí, ya que la pista está muy mal si no tienes un todoterreno.
Se alcanza el collado de Pandébano donde ya se alcanza a ver el Naranjo a lo lejos.

Siguiendo la pisada senda pasamos por la Majada de la Tenerosa justo antes de llegar al refugio del mismo nombre. Se trata de un refugio abierto todo el año, al contrario que Vega de Urriellu, con fuente y estufa. La senda prosigue a media ladera de Peña Castil dejando a la izquierda cimas que quedan fuera del alcance de los simples senderistas al requerir muy buenos niveles de escalada.

Por la pisada senda se pierde altitud para ganarla al final describiendo un pronunciado zig-zag hasta llegar a la base del Pico Urriellu, donde se sitúa el refugio. El refugio está guardado del 15 de marzo al 15 de diciembre, el resto del tiempo tiene abierta una zona vivac con 6 literas y mantas. Tras un descanso de una media hora aproximadamente comenzamos la vuelta por el mismo camino.

Otras rutas por Picos de Europa
*La imprescindible de Picos de Europa: Ruta del Cares. Desde Poncebos a Caín
*Circular Teleférico de Fuente Dé - Puertos de Áliva
*Espectáculo en Picos de Europa: Peña Vieja, Torre de los Coteros Rojos y Pico Santa Ana Occidental
*Una vueltilla por Picos de Europa: Refugio de Cabaña Verónica y Collado de los Horcados Rojos

Desvio

Refugio Vega de Urriellu

Majada de la Roble

adrian_1985 Aug 29, 2016

jajajja tranquilo, que me quedan muchísimas aún. No tengo suficientes años de vida para todo lo que tengo en mente ;-)
    Mientras el cuerpo aguante hay que aprovechar todo lo posible, que por temas de salud tuve que estar parado más de medio año y me subía por las paredes xDD
    El trabajar a turnos también ayuda a salir bastantes veces.

Un saludo a tí también.
    Por cierto, te veo muy parado estos meses de verano así que cuando te pongas en serio van a caer kilómetros como moscas.

• luciavialc Oct 8, 2018

Hola! Este trekking se puede realizar a finales de octubre?

adrian_1985 Oct 8, 2018

Se puede realizar cuando quieras, pero si hay nieve hay zonas que pueden ser peligrosas. A partir de octubre te puede caer una nevada fácilmente

• Photo of mustasour
    mustasour Apr 28, 2019

Una ruta muy bonita, la hice el 26/04/19 con la familia, el último tramo nos resultó difícil , sobre todo al bajar ya que había bastante nieve , hemos tardado siete horas mas o menos.

adrian_1985 Apr 28, 2019

Me alegro de que os haya gustado. Es un sitio precioso.
    Un saludo y gracias por la valoración

• Photo of p.manrique
    p.manrique Oct 12, 2020

Lo único que cambiaría del track es iniciar la ruta en la entrada del parque, haciendo en coche la pista de tierra que no suma nada y al volver se agradece mucho encontrar el coche sin hacer ese tramo.
    El sendero está muy bien señalizado y es fácil de seguir.
    Vimos familias haciéndola.
    Para hacer noche en el refugio es imprescindible reservar por la crisis del COVID.
    La hicimos en día nublado pero aún así merece la pena.
    Imprescindible ropa adecuada.

• Photo of Bluestar83
    Bluestar83 Jun 1, 2024

Vistas muy bonitas,

adrian_1985 Jun 1, 2024

Efectivamente, muchas gracias por la valoración