Picos de Europa:Refugio Urriellu y Refugio de la Tenerosa desde Sotres

Photo ofPicos de Europa:Refugio Urriellu y Refugio de la Tenerosa desde Sotres Photo ofPicos de Europa:Refugio Urriellu y Refugio de la Tenerosa desde Sotres Photo ofPicos de Europa:Refugio Urriellu y Refugio de la Tenerosa desde Sotres

July 2, 2022
July 2022

near Sotres, Asturias (España)

Subir a Sotres es un ejercicio básico para los amantes del paisaje y para no pocos excursionistas y montañeros que encuentran en esta aldea el lugar idóneo para iniciar rutas y escaladas. No en vano nos encontramos a 1050 metros de altitud, una de las cumbres humanas de Asturias. Desde allí se divisa el universo cabraliego con otros ojos, y las montañas nos asaltan, cuando la niebla se esfuma, como realidades imponentes, cargadas de leyendas y de atractivos.Los picos de Europa cercan este promontorio humano de tal manera que dentro del núcleo habitado, paseando por sus senderos y caminos vecinales, entre las casas rústicas, nos encontramos con otra ley de la gravedad, un poco más éterea, menos cierta. Si seguimos la carretera un par de kilómetros más arriba, dirección al vecino pueblo de Tresviso, nos topamos con una auténtica majada de pastores, cabañas en estado puro desde las que visionamos una maravillosa panorámica, si el día lo permite, del pueblo de Sotres y de las montañas que lo circundan. Vemos como existen caminos trazados, sendas, pequeñas cicatrices, que desde las inmediaciones de Sotres siguen camino adentrándose en los Picos de Europa.Nuestro destino,Refugio Urriellu,está situado a unos 1960 m a los pies del mítico "Picu Urriellu", también conocido como "Naranjo de Bulnes".
El actual edificio se construyó a lo largo de los veranos y otoños de 1989 a 1990. El transporte de materiales fue realizado por un helicóptero "Chinouk" del Ejército de Tierra y otros alquilados. Su inauguración tuvo lugar el 14 de Octubre de 1990.
El acceso desde el Collado Pandébano por la Terenosa y el Collau Valleju sigue un camino peatonal que se abrió en 1986, hasta esa fecha el acceso desde Cabrales era por Cambureru.
Para la construcción del primer refugio en la Vega de Urriellu se utilizó la piedra de la misma vega, tenía dos plantas: en la superior, a la que se accedía mediante una escalera de hierro y casi vertical, había una litera corrida con capacidad para nueve personas, que podían llegar a ser quince, y en la planta baja mesas y sillas de madera, repisas para cocinar y literas plegables.
La obra empezó en el verano de 1953, el cemento y las vigas fueron porteadas a hombros desde Puente Poncebos, por Bulnes, Cambureru y Jou Lluengu, salvando un desnivel de 1700 m. En cuarenta y siete días se logra cerrar aguas y terminar las obras principales a finales de Septiembre.
Fue inaugurado el 5 de agosto de 1954 coincidiendo con el 50º aniversario de la 1ª escalada al Picu Urriellu. En la década siguiente iba quedándose pequeño para recibir al gran número de escaladores que recababan sus servicios y se decide ampliarlo. En el refugio actual se conserva completa la fachada del anterior.La ruta la pongo moderada . Nosotros salimos de Sotres ,la primera parte de la ruta trascurre por una pista que va hasta el collado de pandebano ,mucha gente lleva los coches hasta allí y te ahorras los algunos km.Hasta el refugio de la Tenerosa no hay complicaciones ..Vemos la maravilla del paisaje ,pueblo de Bulnes .Y poco a poco empieza el ascenso al refugio de urriellu.Llegado un punto del sendero, es perfectamente posible divisar todo el camino de ascenso junto al gran Naranjo de Bulnes. ¡Preciosidad!Tras disfrutar de la vista panorámica y descender levemente, comienza la parte más difícil al Refugio del pico Urriellu. Se trata de un ascenso sin tregua por un sendero muy pedregoso .La subida es técnicamente fácil pero
requiere esfuerzo. Poco a poco
Aunque la subida se hace larga y parece no terminar nunca, la cercanía del Urriellu ya nos carga las pilas para seguir. Sólo queda superar los últimos zigzags y…llegamos hasta el mismo Refugio Urriellu justo a los pies de la gran cima asturiana. La imagen es sencillamente maravillosa. Muy bonita ,la vuelta la misma que la ida.
Recomendable días despejados para disfrutar de las vistacas.
Hasta la próxima 🤸🐺🌼

• Teresa Pachorrillas May 25, 2024

Muy bien explicada y fácil de seguir. Gracias por compartirla. Me ha ayudado. 😃 Agradecida de tu generosidad.

Sil Mendi May 25, 2024

Muchas gracias Teresa Pachorrillas por tu valoración,se agradece mucho y me alegro de que la hayas disfrutado...Es un sitio espectacular.

• Ratatouille Jun 2, 2024

Desde la plena ignorancia… ¿hecha en dos días? En tal caso si no hay sitio en el refugio qtal está para hacer vivac? Gracias!

Sil Mendi Jun 2, 2024

Hola Ratatouille hecha en el mismo día

Buff tema de refugio y vivac allí complicado yo creo que no hay.... tendrías que consultar tiempo ...refugios ... nosotros la hicimos en el mismo día y sin problema si estás acostumbrado a andar y el desnivel ...ya que si la considero moderada

Sil Mendi Jun 2, 2024

Nosotros salimos desde Sotres ,pero hay un parking abajo de Sotres más al inicio de la ruta que te puedes ahorrar algo de km

• Ratatouille Jun 2, 2024

Bueno pues lo tendremos en cuenta ya que estamos en forma pero no somos montañeros. Queremos algo que “exija” pero sin pasarnos…

Sil Mendi Jun 2, 2024

Pues mirarlo pk es una ruta preciosa,hay unas vistas que merecen las vistas ...y es una ruta super entretenida ...muy muy bonita ...si la hacéis seguro que os enganchará montaña ⛰️

Un saludo

• Ratatouille Jun 3, 2024

Muchas gracias. Una pena q no hay sitio en el refugio xq tal vez de una tirada es demasiado…