Refugio Ulldeter a Queralbs por Coma de Vaca

Photo ofRefugio Ulldeter a Queralbs por Coma de Vaca Photo ofRefugio Ulldeter a Queralbs por Coma de Vaca Photo ofRefugio Ulldeter a Queralbs por Coma de Vaca

October 12, 2014

near Setcases, Catalunya (España)

Esta excursión se realizó en septiembre de 2014.

Extraordinaria excursión en un entorno natural inmejorable, primero por toda la coma del río Fresser, una valle ancha, sin árboles pero muy verde con el río siempre acompañándote el camino y posteriormente el camino irá por una primera pared de las Gorgues del Fresser a para bajar a la altura del río y llegar a Queralbs por bonitos bosques.

Es una excursión larga, técnicamente no es difícil y toda ella es un largo descenso a excepción de la subida al Coll de la Marrana y la subida para buscar el camino en Queralbs a la altura de Coma de Vaca. El recorrido se realiza por montaña con lo que se necesita una formación física adecuada y un calzado cómodo para caminar por ella.

Llevar agua y comida suficiente para toda la excursión, el único punto de avituallamiento que puede haber es el Refugio de Coma de Vaca que dependiendo de la temporada del año resta cerrado.

Todo el camino está muy bien indicado. Este recorrido en invierno y con nieve cambia totalmente siendo muy peligroso y se convierte en un camino solo para expertos. Atención también a los días de tormenta o con fuerte viento, se desaconseja hacer la excursión.

Comenzamos en el Refugio de Ulldeter que se puede llegar en veinte minutos caminando desde el parquing de la estación de esquí de Vallter 2000.

La primera fita es el puerto de montaña del Coll de la Marrana. Es fácil llegar desde el refugio, subiendo la pista de esquí lo veremos a 1 quilómetro o también podemos seguir el camino del GR que pasa por el refugio y que lleva al Coll de la Marrana. Son unos 300 metros de subida iniciales que calentarán las piernas, pero es un ascenso rápido y sin complicaciones.

En el Coll de la Marrana encontramos un palo indicador y seguimos la dirección hacia el Refugio Coma de Vaca. Primero realizaremos unos 2 quilómetros aproximados por un camino perpendicular a la valle por donde descenderemos. Este camino en el quilómetro 3 aprox llega a otro palo indicador así como a una piedra con indicaciones también hacia el refugio de Coma de Vaca. Este refugio, es nuestra siguiente fita por tanto seguimos el camino marcado como GR hasta el refugio.

Ahora entramos en el precioso valle que recorreremos hacia abajo hasta Coma de Vaca. Hay múltiples caminos, el valle se presta a ello. Disfrutar de esta bajada libre.

Cuando estamos llegando al refugio de Coma de Vaca podemos dirigirnos a él para hacer una parada (y tomar algo si está abierto) así como si ha salido alguna complicación grave en la excursión también hay un refugio libre siempre abierto para contratiempos. Para continuar la excursión hacia Queralbs el camino se desvía hacia el sureste por el Clot del Gafetar donde baja un torrente (desde Coma de Vaca no podemos continuar directamente por el río debemos ir a buscar el camino que irá por la pared de les Gorgues del Freser). Hemos de caminar unos 100 metros por el torrente donde encontraremos un palo indicador que yo lo recuerdo un poco confuso pero desde allí si levantamos la mirada veremos un poco más arriba, como hay un camino y un palo indicador de hierro. Subimos a buscarlo y desde ese punto está claro el camino que rodea la montaña y volvemos a bajar por el valle, que a la altura de Coma de Vaca se ha estrechado, por una senda con grandes vista a les Gorgues de Freser.

A partir de este punto se sigue el camino que bajará al río, lo cruzaremos por un puente de madera e iremos entrando y saliendo por bosques algunos de ellos muy bonitos. En el quilómetro 13 aproximadamente de la ruta podemos ir al Salto del Grill un pequeño rincón, que pese ser muy frecuentado, no pierde su encanto.

El sendero acaba en la central eléctrica de Daió de Baix desde el cual nos dirigiremos por la carretera que sale de ella a la carretera principal que sube al pueblo. En la intersección de estas dos carreteras está el Albergue La Farga y si continuamos un quilómetro llegamos a la entrada de Queralbs y a su estación del cremallera que nos puede llevar a Nuria o a Ribes de Freser donde hay trenes de cercanías.