Refugio Tringoniero, desde aduana Parzán

Photo ofRefugio Tringoniero, desde aduana Parzán Photo ofRefugio Tringoniero, desde aduana Parzán Photo ofRefugio Tringoniero, desde aduana Parzán

April 22, 2013
April 2013

near Parzán, Aragón (España)

Sencilla ascensión al refugio Tringoniero en el valle ó barranco del mismo nombre, por senda perfectamente marcada.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Estacionamos el vehículo en la antigua Aduana de Parzán, situada en el km. 87 de la carretera A-138 entre Bielsa y Francia.

En dicha zona el espacio es muy amplio, suficiente para más de 15 coches, incluso existe un edificio techado donde resguardarse un poco.

Nos dirigimos al Este para cruzar el río Barrosa, un bonito puente sobre una badina facilita el paso, luego seguimos el evidente sendero ancho y limpio que traza un par de lazadas para ganar desnivel.

El precioso sendero se adentra en el barranco discurriendo a media ladera bajo un bosque mixto (principalmente compuesto por pino negro) que no obstante deja ver el profundo tajo que ha excavado el río.

Durante el trayecto además de ver bosque y alguna pequeña pradera, también se disfruta de algunas cascadas tanto en el propio barranco como en una de las canales que caen de los picos de Mener.

En la parte alta del circo hay que cruzar un puente sobre el barranco, donde el agua que baja del ibón de Tringoniero se descuelga en hermosas cascadas.

Salimos al llano Plana del Cabo, gran esplanada que se encuentra completamente nevada. Al igual que ocurrió cuando en diciembre de 2011 subimos con el Club Litera, en este lugar hace un frío glacial, tanto tanto que se me congelaban los ojos.

A falta de unas gafas de ventisca, yo no podía seguir con el viento siberiano que hacía. Paramos a debatir dentro del refugio, pero el grupo se dividió, mientras una parte subieron al pico o Punta del Ibón (2867 m.) otros nos dimos la vuelta, para bajar cómodamente hasta la aduana de Parzán por el mismo itinerario.

01 Antigua aduana

02 Refugio de Tringoniero 1.975 m.