Refugio Respomuso a Refugio Larribet

Photo ofRefugio Respomuso a Refugio Larribet Photo ofRefugio Respomuso a Refugio Larribet Photo ofRefugio Respomuso a Refugio Larribet

August 12, 2023
August 2023

•   5 2 Reviews

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Refugio de Respomuso al Refugio Larribet
                                                      por la Portilla Barana / Passes de la Barane

DESDE: Refugio de Respomuso, Salient de Gallego, Huesca.
ZONA: Valle de Tena - Valle de Ossau, Pirineo Aragonés/Frances
RESUMEN: Dificultad: Moderado   Desn: +600 m / -660 m   Long: 9.5 km    T: 6:19:43 h con paradas.
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:07:42 h   | Tiempo parado : 2:12:01 h
MATERIAL: Senderismo y ruta en GPS o Móvil
TERRENO: Sendas lisas y sendas de roca
ÉPOCA: Realizada en época estival
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.
IMPORTANTE: Descenso del Passes de la Barane delicado, experiencia en terrenos resbaladizos y rocoso.

Nos vamos desde el refugio de Respomuso en el Circo de Piedrafita al Sur del Macizo del Balaitus, al refugio de Larribet en el Circo de Pabat al Norte del Macizo del Balaitus, cruzando por el Portillón de la Barana, pasaremos por los Ibones de Arriel, y el Ibón Chelau a casi 2.400 m, desde donde tenemos una inmejorable vista de la Gran Diagonal del Balaitus.

RECORRIDO: 08/08/2023

Salimos desde el Refugio Respomuso, dirección Oeste, como si subiéramos del Embalse de la Sarra, hasta llegar en su extremo noroeste del embalse donde tenemos un cruce de caminos, a la derecha en una piedra en el suelo indica “ibones de Arriel”, senda pegada a las rocas, sobre una especie de murete, senda de los Arrieles, senda que hasta la altura del Barranco de Arriel, transcurre paralela a la clásica desde la Sarra, pero bastantes metros más arriba.

Cuando llevamos unos 3.5 km recorridos comienza a girar a derechas y pronto aparecerá el primero de los Ibones de Arriel a nuestra derecha, pertenece al grupo de los Ibones bajos de Arriel formado por 4 lagos, subimos por encima de el a nuestra izquierda y pasamos a la otra vertiente donde encontramos otro de los ibones, en esta parte del trayecto tenemos una zona de paso que hay que tener precaución pues el camino se ha derrumbado dejando solo para pasar las rocas de la propia pared, se pasa pero con precaución.

Más adelante al fondo donde un pequeño desfiladero, tenemos la senda que se bifurca hacia el embalse de Sarra o hacia el Refugio Respomuso de dónde venimos nosotros, pasamos el desfiladero y aparecerá el más grande de los Ibones de Arriel bajo, que se sortea por su derecha, en agosto y está esplendido, una vez finalizamos de sobrepasarlo a izquierdas cruzamos el barranco de Arriel, y nos dirigimos a los Ibones de Arriel Alto, el del embalse se quedará arriba y no lo veremos porque nosotros seguiremos de frente, hasta llegar al siguiente Ibón de Arriel, que apenas llegamos a su altura tenemos una senda a derechas y hacia arriba, que es la nuestra.

Es la misma senda que se suele usar para subir al Balaitus por su vertiente Oeste, al menos hasta que lleguemos al Ibón Chelau, a casi 2.400 m de altitud, este es el punto donde dejamos la senda del Balaitus, nosotros iremos tornando hacia nuestra izquierda es la senda que va del Refugio Respomuso al Refugio Larribet, se trata de una subida de pedrera, tendremos que seguir el track o vigilar los mojones que de vez en cuando aparecen, serán unos 700 m donde salvaremos unos 150 de altitud, hasta llegar al Portillón de la Barana, con 2.586 m, punto que cruzamos a territorio francés.

Trayecto entre → Refugio Respomuso al Refugio Larribet
                                                              desde el Portillón de la Barana

La bajada de la Barana por la parte francesa es compleja, tierra suelta en pendiente fuerte, y piedra suelta, por lo tanto iremos buscando las diagonales con máxima precaución para que no se nos vaya un pie para abajo, porque si no nos iremos nosotros también, son apenas los primeros 200 m los complicados, y hasta que lleguemos a la zona de los lagos Micoulaou será terreno de rocas.

Dejamos a nuestra derecha los lagos Micoulaou, y seguimos el descenso hacia los Lagos de Batcrabère, primero pasamos por el más grande el superior y luego por el inferior, después de unos subes y bajas aparece abajo el circo de Pabat, y a la izquierda el Refugio de Larribet. Recorrido del Refugio Respomuso al Refugio Larribet que el único tramo que encare el tiempo del recorrido es la bajada del portillón de la Barana hacia territorio francés, el resto magnifico entorno y trayecto.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 87 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographMountain hut Altitude 7,038 ft

Ibón2 Arriel Bajo

PictographRisk Altitude 7,119 ft

Paso delicado

Photo ofPuente - unión con senda de la Sarra Photo ofPuente - unión con senda de la Sarra Photo ofPuente - unión con senda de la Sarra

Puente - unión con senda de la Sarra

Refugio Larribet 2.072 m

• Photo of chasquera
    chasquera Aug 16, 2023

Dura bajada hacia Larribet ,que lo compensa el Balaitus y los lagos.
    Saludos k2

LosK2delasKumbres Aug 29, 2023

Hola Javi,
    totalmente de acuerdo, un abrazo

nos vemos

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Oct 20, 2023

Impresionante el Macizo del Balaitús.
    Tendremos que subirlo algún día

LosK2delasKumbres Nov 13, 2023

Hola Juan D,
    sin dudas, ya tenemos montada la circular para el año que viene..

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Nov 13, 2023

Si puedo me apuntaré.

• norifumi22 Apr 3, 2024

Una pregunta para el autor o los que habeis hecho la ruta.
    Me preocupa la bajada desde el portillon de la Barana, es muy compleja? Son necesarias fijaciones de algun tipo para la parte inicial de la bajada?

LosK2delasKumbres Apr 24, 2024

Hola Norifumi,
    perdona acabo de ver tu comentario/pregunta, no sé si ya lo habrás pasado, pero bueno, te digo que no, no necesitas fijaciones de ningún tipo, lo único que esta muy pino y es de tierra suelta, por lo tanto es bastante complicado intentar bajar directo, tendrías que hacer algunas zetas como hicimos nosotros intentando ir en diagonal, pero da mucho respeto, si no se está seguro o se tiene algo de vértigo mejor no hacer el recorrido por aquí.

Saludos

• norifumi22 Apr 25, 2024

Gracias por tu comentario. Estamos valorando distintos itinerarios y creo que con lo que nos dices, vamos a variarlo para ir de respomuso a larribet haciendo jornada en arremoulit en vez de por este paso más directo.