Photo ofRefugio RabadayNavarro 2018 - día 1 - Cerro Calderón - Pino Vicente - Pico Gavilán Photo ofRefugio RabadayNavarro 2018 - día 1 - Cerro Calderón - Pino Vicente - Pico Gavilán Photo ofRefugio RabadayNavarro 2018 - día 1 - Cerro Calderón - Pino Vicente - Pico Gavilán

January 5, 2018
January 2018

•   4.2 2 Reviews

near Puebla de San Miguel, Valencia (España)

Los días 2, 3 y 4 de enero nos hemos desplazado al refugio de Rabada y Navarro, en Teruel, muy cerca de las pistas de esquí de Javalambre, para hacer varias rutas de senderismo.
El primer día hicimos una ruta circular, con el punto de inicio en la fuente de la Miel, subiendo al Cerro Calderón, visitando el pino Vicente y subiendo al pico Gavilán. Este año no hay nieve, nos hemos encontrado con un paisaje distinto al de otros años, es un completo bosque de pinos espectaculares. Como el piso está bastante despejado de vegetación, algunos tramos del recorrido se hacen campo a través, sin señalizaciones, por lo que es conveniente llevar GP.
Para llegar al punto de salida, viniendo desde Valencia por la autovía A-23, a la altura de la Puebla de Valverde, coger la salida nº 92, seguir por la carretera TE-620, pasando por Camarena de la Sierra y seguir, pasando por la fuente Matahombres, hasta llegar a la fuente de la Miel (N40° 05' 10.2" W1° 04' 39.3").
Iniciamos la ruta en dirección oeste, por una buena pista forestal durante 500 metros, donde llegamos a un cruce que cogemos a la izquierda, en dirección Collado del Buey. Subimos una fuerte subida y antes de llegar al Collado cogemos un desvío a la derecha que seguimos subiendo hasta llegar al Cerro Calderón, donde está instalado el vértice geodésico, que aprovechamos para subir y hacernos unas fotos, además de sacar unas amplias panorámicas de 360º, pues estamos en el punto más alto de la comunidad.
Desde aquí seguimos por una senda, con indicaciones hacia el pino Vicente, también llamada de las tres Garras o Vago de la Culebra. Es un pino de una antigüedad aproximada de 250 años, de unas dimensiones extraordinarias, para abrazarlo se necesitan cuatro personas y Vicente Tortajada fue el forestal que evito su tala.
Desde aquí volvemos un tramo por donde habíamos venido e iniciamos la subida al pico Gavilán de 1.747 metros, desde donde se contemplan unas grandes vistas panorámicas, hay una caseta con unas antenas y al refugio de una de sus paredes paramos a reponer fuerzas. Este pico es el tercero en altura de la Comunidad Valenciana, detrás del Penyagolosa con 1.813 metros, por lo que hoy nos damos por satisfechos, ya que hemos hecho primero y tercero de la comunidad.
Bajamos del pico por una senda que enlaza con el camino por donde habíamos venido y al llegar al cruce con el desvío para subir la Cerro Calderón nosotros seguimos por el camino recto, luego hicimos un atajo por campo a través, en medio del bosque, hasta llegar a la pista forestal que nos llevó al punto de partida.
Después de una bonita excursión, en un día buenísimo que nos ha salido y con una compañía estupenda nos volvemos al refugio para pernoctar.

00 Fuente Matahombres 1.518 m

PictographInformation point Altitude 5,063 ft

PictographInformation point Altitude 5,383 ft

PictographInformation point Altitude 5,790 ft

Photo of07 VG Cerro Calderón o Alto de las Barracas 1838 m Photo of07 VG Cerro Calderón o Alto de las Barracas 1838 m Photo of07 VG Cerro Calderón o Alto de las Barracas 1838 m

07 VG Cerro Calderón o Alto de las Barracas 1838 m

PictographTree Altitude 5,584 ft
Photo of09 Pino Vicente Tortajada - 1.702 m Photo of09 Pino Vicente Tortajada - 1.702 m Photo of09 Pino Vicente Tortajada - 1.702 m

09 Pino Vicente Tortajada - 1.702 m

10 Pico Gavilán - 1747 m

PictographInformation point Altitude 5,619 ft

PictographInformation point Altitude 5,263 ft

PictographMountain hut Altitude 4,964 ft

• Photo of amater.yo
    amater.yo Aug 16, 2018

Me ha gustado el bosque a través y la cima por su flora especialmente.
    Síguela ..!!!

• Photo of Paco.Cuenca
    Paco.Cuenca Aug 16, 2018

Gracias por la valoración de la ruta. Como bien dices, caminar por dentro del bosque bajo esos árboles tan altos, te sientes pequeño y da la sensación que has entrado en un mundo mágico. Supongo que en estas fechas no habría nieve, pero te recomiendo, si tienes ocasión, de recorrerlo con nieve, entonces aumenta la magia del momento.

• Photo of lumoner
    lumoner Oct 11, 2021

Muchas gracias por compartir tus rutas. Esta es especialmente bonita por los sitios que recorre, y de forma especialmente emotiva para un valenciano.

He hecho pequeñas variaciones, casi inapreciables, para no desandar camino. Lo único, por decir algo a mejorar, que indicaras la necesidad de GPS ya que los senderos locales no están cuidados y prácticamente no se ven marcas.

Repito, muchísimas gracias, y buen camino.