Photo ofRefugio Postero alto-Barranco de Alhori- Picón Jerez- Puntal juntillas- Cerro Pelao. Photo ofRefugio Postero alto-Barranco de Alhori- Picón Jerez- Puntal juntillas- Cerro Pelao. Photo ofRefugio Postero alto-Barranco de Alhori- Picón Jerez- Puntal juntillas- Cerro Pelao.

September 23, 2021
September 2021

•   4.3 1 review

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Si tenemos pensado esforzarnos para llegar a unas montañas de tres mil metros, pocas encontraremos que el sudor sea recompensado con vistas a cada paso que demos. El barranco de Alhori , que significa Granero o pósito, es un bello barranco por donde discurre el agua en cascadas y saltos con una gran belleza desde su mismo nacimiento (no siendo época invernal).
Además haremos cumbre en cuatro tres miles (Picón de Jerez (3088m), Puntal de Juntillas (3143m), Cerro Rasero (3113m) y Cerro Pelado (3181m).
Cierto es que tras llegar al primer tres mil una neblina y ventolera nos impedía la visión, pero la aventura no nos la quita nadie. Caminar por el interior de las nubes se convirtió en satisfacción , cuando nos acercamos a Las Piedras de Los Ladrones, donde lentamente se clarearon las vistas. A 6 km de nosotros el refugio Postero alto , desde donde partimos al amanecer. Enlazamos cuesta abajo por el sendero que coincide con la Cañada Real de Trevélez, descenso pronunciado pero con unos espectaculares paisajes a la cuerda que llega hasta más allá del Pico Chullo (Cota máxima Almeriense ) y a todos los barrancos y localidades adyacentes, como son Jérez del Marquesado y Hoya de Guadix.

Me gusta Caminar por la Naturaleza, fotografiar por donde deambulo, Sin tocar , ni molestar los entornos, llegar a un Vértice Geodésico y respirar profundamente con los brazos abiertos... MI ÚNICA INTENCIÓN es Disfrutar de los paisajes, con LLuvia , Frío, Sol , Viento , Niebla , Bruma o Nieve. Esto No significa que las Rutas , o Paseos por Donde voy sean posibles para tod@s. *No soy responsable de que por donde transito en ese momento , sea cambiado , alterado por las Personas o la Propia Naturaleza*.

Inicio 8:16 Horas

Puerta del Barranco Alhori

PictographRiver Altitude 7,562 ft
Photo ofEn Pleno Barranco cruzando de un lado a otro Photo ofEn Pleno Barranco cruzando de un lado a otro Photo ofEn Pleno Barranco cruzando de un lado a otro

En Pleno Barranco cruzando de un lado a otro

Roca grande en el Br.Alhori

Picón de JereS

Gran Hito Frente al Picón

Puntal de Juntillas

CERRO PELAO 3182 m.

Piedras de Los Ladrones 2944 m.

SENDA

Fin 14:40 horas

• Photo of EriM-RUTAS
    EriM-RUTAS Jun 6, 2022

Ayer hicimos parte de esta ruta. Comenzamos haciéndola pero a la inversa. La subida fue bastante dura para los que íbamos y dejamos de subir para el cerro pelado. Las vistas eran impresionantes, y allí arriba se olvidó todo lo que costó. La bajada la hicimos por el barranco del Alhori, precioso barranco. Con mucha agua. Y día perfecto de sol y temperatura.
    Gracias por compartir.
    Una ruta exigente... Pero se consiguió.
    Un saludo

• Photo of Torres PulseX
    Torres PulseX Nov 21, 2022

Buenas tardes, se puede dejar el coche en el refugio Postero alto?? Qué tal está la pista para llegar??

• Photo of Francis Gallardo
    Francis Gallardo Nov 23, 2022

Se puede dejar.
    La pista para llegar esta relativamente regular. Pero se llega. Nosotros fuimos con un turismo.

• Photo of Torres PulseX
    Torres PulseX Nov 23, 2022

Gracias. Estaré por allí la semana q viene. Tb depende de la nieve q ha podido caer. Gracias. Intentaremos hacer esta ruta.

• Photo of Pablo Her Pla
    Pablo Her Pla Jul 23, 2023

Hola compañero. Acabo de hacer tu ruta. Me ha faltado cerro pelao por qué se me ha metido una ventisca. Por lo demás, una pasada. Gracias 😊

• Photo of Francis Gallardo
    Francis Gallardo May 20, 2024

Gracias .... Pero incluso se puede mejorar la ruta .