Refugio Poqueira por Acequia Alta en Sierra Nevada (Granada)

Photo ofRefugio Poqueira por Acequia Alta en Sierra Nevada (Granada) Photo ofRefugio Poqueira por Acequia Alta en Sierra Nevada (Granada) Photo ofRefugio Poqueira por Acequia Alta en Sierra Nevada (Granada)

January 23, 2020
December 2019

•   4.5 2 Reviews

near Capileira, Andalucía (España)

Esta ruta constituye uno de los accesos más asequibles al Refugio Poqueira, en apenas 3 horas a ritmo tranquilo, durante 8’5 km. y con 500 m. de desnivel positivo. Esta aproximación se usa en invierno y primavera cuando la cota de nieve supera la cota de 2.000 m. En verano resulta un itinerario refrescante para combatir el calor. Otras opciones de aproximación al Refugio Poqueira desde Capileira son la ruta de la Hoya del Portillo, la ruta de La Cebadilla y la ruta del Sendero de las Acequias, doblando el desnivel positivo en las dos últimas.

Para llegar en vehículo al punto inicial, hay que recorrer un carril terrizo desde Capileira durante 9 km., con dirección al área recreativa de la Hoya del Portillo, encontrándose en aceptable estado para turismos. Dos curvas antes de llegar a ésta, encontraremos una explanada a la derecha donde aparcar. Solo hay que seguir el sendero del borde de la acequia, caminando durante un par de horas horas hasta situarnos por encima del Cortijo de las Tomas. En este punto se deja la acequia, para subir por el sendero que viene desde La Cebadilla. Todo el recorrido de la acequia se hace en falso llano, a pesar de cruzar varios barrancos. Tras abandonar la acequia, se remonta un sendero más pronunciado, tardando casi otra hora hasta el Refugio Poqueira.

Esta ruta solo es aconsejable con poca nieve, ya que en caso de gran carga de nieve o hielo en el borde, serán varias horas de marcha a media ladera, por lo que la progresión será muy incómoda y se tardará mucho más que si se viene por La Cebadilla, siendo más aconsejable en este caso optar por la ruta de la Hoya del Portillo. Lo más recomendable y habitual es ascender al refugio por la Acequia Alta y descender por la Hoya del Portillo, o bien viceversa. Así aprovechamos dos perspectivas diferentes y variamos el recorrido. Es más obvio estacionar y comenzar en la Acequia Alta, por encontrarse a una altitud 100 m. por debajo de la Hoya del Portillo, pudiendo enlazar ambos puntos a pie por el carril, o más directamente por una vereda del pinar y el cortafuegos que lo bordea.

El acceso en vehículo está restringido a particulares desde el área recreativa de la Hoya del Portillo. A partir de este punto, en la temporada estival, está disponible el minibús lanzadera que nos permite llegar desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo, a unos 2.700 m. de altitud. De esta manera, en apenas 50 minutos y por un precio de 9 €, sorteamos 20 km. de pista forestal de mero trámite, con 1.260 m. de desnivel positivo, para ir directamente al grano, ganando tiempo y esfuerzo en nuestro objetivo. El minibús lanzadera (aconsejable reservar con antelación) solía llegar al paraje del Alto del Chorrillo, si bien desde hace un par de años la parada final se está quedando unos kilómetros atrás, en el Collado de Cascajar Negro, y parece que será definitiva.

Comenzando la Acequia Alta, con vistas hacia la Sierra Lújar a nuestra espalda.

Cordal opuesta del Barranco del Poqueira y Barranco del Toril.

Pasando por los corrales y bancales del Cortijo del Hornillo.

En el centro despunta el llamativo Puntal de Terreras Azules, con el Veleta al fondo.

Remontando el sendero desde el Cortijo de las Tomas tras abandonar la acequia.

Valle de Río Seco, con otra perspectiva del Puntal de Terreras Azules y el Veleta.

Refugio Poqueira, con Loma Pelá de fondo.

Puesta de sol desde el refugio, con la Sierra de Lújar como una isla en el mar de nubes.

Ver también las siguientes rutas nevadenses:
Ruta Postero Alto - Barranco del Alhorí - Picón de Jérez - Cerro Pelao.
Ruta Postero Alto - Sendero del Avión - Cerro del Mirador Bajo - Sulayr tramo 17.
Ruta Postero Alto - Cerro de Trevélez - Cerro del Gallo - Sulayr tramo 16.
Ruta Hoya de la Mora - Collado de Veta Grande - Pico Juego de Bolos - Cerro de los Machos.
Ruta Hoya de la Mora - Pico Veleta - Pico del Caballo - Tozal del Cartujo.
Ruta Cerro del Almirez por el Barranco del Ubeire.
Ruta Puente Palo - Pico de las Alegas - Pico del Tajo de los Machos - Cerrillo Redondo.
Ruta Loma de Papeles - Puntal de los Cuartos - Picón de Jérez - Lavaderos de la Reina.
Ruta Cerro del Chullo y Peñones del Mediodía desde La Ragua.
Ruta Capileira - Chorrillo - Pico Mulhacén - Siete Lagunas - Alcazaba - Vasar Mulhacén - Poqueira.
Ruta Crestería de los Alayos de Dílar.
Ruta Vereda de la Estrella - Vereda de la Cuesta de los Presidiarios.
Ruta Cahorros de Monachil.
Ruta Pico del Caballo desde la Rinconada de Nigüelas.
Ruta Pico Trevenque y Barranco del Dílar.
Ruta Pico del Tesoro desde el Collado Sevilla.
Ruta Puntal de las Cazoletas por Haza Mesa y Cortijo del Hornillo.
Ruta Chorreras del Molinillo por el Peñón de Dílar.
Ruta Puntal de Vacares desde Plaza de los Lobos.
Ruta Morrón del Mediodía desde La Ragua.
Ruta Pico del Cuervo desde Papeles.
Ruta Refugio Poqueira - Puntal de Terreras Azules - Río Seco - Puntal de Loma Pelá.
Ruta Refugio Poqueira por La Cebadilla.
Ruta Refugio Poqueira por Hoya del Portillo.

PictographCar park Altitude 0 ft

Refugio Poqueira

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Jan 23, 2020

Cómoda ruta de acceso al Refugio Poqueira, excepto que al final se debe afrontar un ascenso brusco para compensar lo fácil del recorrido.

• Photo of Montin
    Montin Jan 24, 2020

Conocemos esa ruta de cuando estuvimos en el Refugio hace unos años. La hicimos al volver; al ir usamos la que describes desde la Hoya del Portillo. Gracias por tus fotos y descripción, como siempre precisas y geniales. Nos ayudarán para la próxima vez.

• Photo of Triple Nieve
    Triple Nieve Dec 12, 2020

Ésta es la vertiente que me queda por conocer para llegar al Refugio Poqueira, y tal vez la realize el sábado día 19.

Triple Nieve Dec 20, 2020

Era la vertiente que ma faltaba por conocer del Refugio Alpujarreño, me ha gustado también.