Photo ofRefugio Pingarrón, Poza Sócrates, Poza Joselu, vuelta por el Camino de las Vueltas desde Puerto de Cotos (Rascafría) Photo ofRefugio Pingarrón, Poza Sócrates, Poza Joselu, vuelta por el Camino de las Vueltas desde Puerto de Cotos (Rascafría) Photo ofRefugio Pingarrón, Poza Sócrates, Poza Joselu, vuelta por el Camino de las Vueltas desde Puerto de Cotos (Rascafría)

December 8, 2018
December 2018

•   4.8 15 Reviews

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Viewed 20322 times, downloaded 1161 times

Objeto de la ruta: Rincones de la Angostura, Refugio Pingarrón, Poza Sócrates y Poza Joselu

Datos Ibp index
Acceso: Por la M-601 hasta el Puerto de Navacerrada y ya en este, tomar dirección Rascafría por la SG-615 hasta el Puerto de los Cotos.
Coordenadas: lat: 40.823288, lon: -3.959945
Ruta realizada: martes, 04 de Diciembre de 2018.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el Puerto de los Cotos - Rascafría.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno mixto de pista forestal y senda con traza definida, parcialmente señalizadas y lecho de río.
Distancia: 10,49 km.
Cota máxima: Carretera Valdesquí (0,75 km y 1839 m).
Cota mínima: Poza Joselu (5,50 km y1529 m)
Tiempo total: 5:24:25 h
Tiempo en movimiento: 4:33:18 h
Desnivel acumulado: 366 m.
Dificultad: Física MODERADA; Técnica MODERADA por la navegación y si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Observaciones:
Para evitar el posible problema del cruce del Arroyo de Guarramillas por exceso de caudal, lo resolvemos haciendo el paso por una pasarela de madera que encontramos a la altura del Arroyo de Cotos.
Marcamos también otros posibles cruces naturales y así dar posibles variantes a esta ruta, pero siempre terminaremos desembocando en una amplia pista forestal
A la Cascada 1 y 2 como al Tejo, si el Arroyo lo permite, lo vadeamos. Si no tendremos que volver por el otro margen del arroyo Guarramillas desde la pasarela que esta a la altura del Arroyo de Cotos.
Nunca no quedaremos encerrados por exceso de caudal. La ruta siempre se podrá seguir.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 67 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle del Lozoya.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle del Lozoya

Descripción
Comenzamos en el Aparcamiento del Puerto de Los Cotos, día con temperatura alta y ausencia de viento para ser Diciembre.

Tomamos la carretera que se dirige a Valdesquí hasta encontrarnos con una barrera, que tras superarla, ascendemos por una amplia pradera hasta llegar a una colina. En este punto podemos ver ya el Refugio Pingarrón (1.5 km y 1830 m ) y a nuestro alrededor unas hermosas vistas de las Cabezas de Hierro, Peñalara y Valle de la Angostura.

Esta primera parte de nuestra ruta discurre por el Valle de la Angostura en su parte alta, siendo la cabecera de aguas de la cuenca del río Lozoya denominación que obtiene a la altura del Monasterio del Paular después de recibir las aguas de los arroyos Aquilón y de la Umbría.

Continuamos la marcha por una senda que nos dejará en el Arroyo de las Guarramillas. Vemos una pasarela de madera, que no cruzamos, nosotros continuaremos por el margen izquierdo del arroyo. El sonido del agua nos llevará al primer objetivo de hoy la Poza Sócrates ( 2,2 km y 1750 m).

Continuamos por la izquierda descendiendo sin señal alguna por una borrosa senda que discurre paralela al arroyo. Buscamos para no tener problemas con el caudal, en el paso del arroyo, una pasarela que encontraremos al llegar a la altura del Arroyo de los Cotos y que nos dejará en el otro margen del río.
En el track dejo posibles pasos al otro margen pero siempre terminaremos desembocando en una amplia pista forestal que nos llevará a la Poza Joselu (6,0 Km y 1530 m).

Salimos de la Poza Joselu al Camino de las Vueltas y en unos 0,5 Km tomamos un desvío a la izquierda, que nos llevará hasta la M-604. Cruzamos la carretera y ya por el otro lado continuamos por el Camino de las Vueltas y Camino Viejo del Paular hasta llegar al Aparcamiento del Puerto de Cotos y dar por concluida nuestra ruta.

PictographCar park Altitude 5,973 ft

07 Poza de Sócrates

Poza de Sócrates

08 Fotos Poza Socrates

No toma su nombre por el filósofo, sino por Sócrates Quintana, miembro muy activo del Club Alpino Español con una larga trayectoria a sus espaldas, por la que se ganó ser reconocido aún en nuestros días dando nombre a una de sus charcas favoritas.

PictographRiver Altitude 5,688 ft

09 Arroyo de las Guarramillas

PictographRiver Altitude 5,655 ft

10 Arroyo de las Guarramilllas

11 Sendero

Si pudiéramos vadear el arroyo en este punto podríamos ir por el otro margen y poder ver un par de cascadas y un Tejo. En nuestro caso continuamos por la izquierda del arroyo, pudiendo volver por el otro margen una vez cruzado, por la pasarela de madera a la altura del Arroyo de Cotos.

13 Senda

14 Cortafuegos

15 Primer paso si no hay caudal

17 Arroyo de Cotos

Se puede vadear sin problemas. Es muy estrecho

PictographBridge Altitude 5,244 ft

Desde aquí se puede subir por el Arroyo de Cotos. Nos devolverá al inicio de la Ruta.

PictographTree Altitude 5,500 ft

21 Tejo Milenario

22 Arroyo de las Cerradillas

PictographRiver Altitude 5,071 ft
Photo of24 Nacimiento del Arroyo de la Angostura Photo of24 Nacimiento del Arroyo de la Angostura Photo of24 Nacimiento del Arroyo de la Angostura

24 Nacimiento del Arroyo de la Angostura

Cascada 2

• Photo of canislupus54
    canislupus54 Dec 11, 2018

Preciosa ruta para gozar de una bella soledad.

phernigiménez Dec 11, 2018

Gracias Luis por tu comentario, a veces lo necesitamos.La próxima juntos

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Apr 23, 2019

Maravilloso entorno.Gracias por compartir

• Photo of ALMAMAJICA
    ALMAMAJICA Jul 23, 2019

Muchas gracias phernigiménez!
    Una hermosa ruta, fácil de seguir.
    Nosotros la hicimos en Julio y es ideal, hay bastante sombra y es muy agradable.

phernigiménez Jul 23, 2019

Muy amable ALMAMAJICA, gracias y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of dominbot
    dominbot Aug 1, 2020

Maravillosa ruta para realizar con altas temperaturas. La primera parte siempre al lado del Arroyo Guarramillas, muchas gracias por compartirla.

phernigiménez Aug 1, 2020

Gracias dominbot por pasarte por aquí y dejar tu comentario y valoración. Un saludo

• Photo of Sheriff26
    Sheriff26 Nov 18, 2020

Ruta preciosa en su totalidad, sobre todo, en su principio. Algo de dificultad en un par de bajadas muy pronunciadas y la subida final, y especialmente, para cruzar el arroyo cuando tiene un caudal respetable si no se quiere llegar hasta el puente.

• Photo of SeliCarlos
    SeliCarlos May 7, 2021

Ruta muy bonita y sobre todo, super bien detallada, enhorabuena y gracias por el curro de la ruta, da gusto seguirla.

phernigiménez May 7, 2021

Hola Seli Carlos
    Muchas gracia por dejar tu opinión de la ruta y gracias por disfrutarla. Saludos!

phernigiménez May 7, 2021

Hola Sheriff26
    No vi tu valoración, disculpa. Te agradezco que pasaras por aquí y me alegro que disfrutaras de la ruta. Saludos!

• Gacela de los Puertosl Jul 3, 2021

Estupenda ruta para los días de calor, gracias por toda la información tan buena y precisa.

phernigiménez Jul 3, 2021

Hola Gacela de los Puertos
    Gracias a ti por disfrutarla y dejar tu opinión de la ruta. Saludos!

• Photo of jcaldera
    jcaldera Aug 10, 2021

Excelente ruta tanto para verano como para invierno y magnífica descripción. Se agradece al autor la enorme ayuda que supone ese trabajo para quien la hace por primera vez, como ha sido mi caso. Felicidades

phernigiménez Aug 10, 2021

Gracias jcaldera por devolverme el entusiasmo con el que realizamos la ruta. Felicidades a ti por disfrutarla. Un saludo

• Photo of Carlos Senderos
    Carlos Senderos Aug 28, 2021

Muchas gracias por todas las indicaciones y el trabajo, detalle y cariño a la montaña que pones en las descripciones. Muy agradable la ruta, un poco de cuestas (así que los palos siempre vienen bien) y paisajes espectaculares.

phernigiménez Aug 28, 2021

Hola Carlos Senderos muchas gracias a ti por disfrutar de la ruta.
    Los no no andamos sobrados técnicamente de conocimientos montañeros, pues lo suplimos con dosis de entusiasmo. Un saludo y muchas gracias de nuevo

• Photo of Angel Elvira Martínez
    Angel Elvira Martínez Aug 29, 2021

Muy bonita, muchas gracias

Muy bonita, muchas gracias por toda la información y por los puntos.

phernigiménez Aug 29, 2021

Hola Angel Elvira Martínez por pasar por aquí y dejar tu opinión, te lo agradezco. Un saludo

• Photo of Jordi Estrela
    Jordi Estrela Sep 15, 2021

Impresionante entorno

phernigiménez Sep 15, 2021

Gracias Jordi Estrela por dejar tu valoración de la ruta.

• Photo of Sir_Arthur
    Sir_Arthur Dec 2, 2021

Hola! La ruta pinta muy guapa! Iba a ir el domingo 5 a subir el Peñalara, pero pinta feo…como ruta alternativa lo ves viable? O es peligrosa con nieve? No tengo material. Un saludo.

phernigiménez Dec 2, 2021

Hola Sir_Arthur
    La ruta se puede hacer, no tiene ninguna complicación técnica pero ten en cuenta que vas a pisar bastante nieve y para eso se necesitas material adecuado: botas, polainas, crampones, bastones... y ropa. El domingo 5 de diciembre temperaturas bajo cero y mucho viento con rachas de hasta 80 k/h.
    Espero que te haya servido la información.

• Photo of juanmitasx
    juanmitasx Jun 18, 2022

Ruta realizada. Me ha encantado. Las pozas son preciosas. Muchas gracias por compartir.

phernigiménez Jun 18, 2022

Así es juanmitasx, zona por la que siempre disfrutaremos; muchas gracias por dejarnos tu comentario. Un saludo

• Photo of Jesusenriscao
    Jesusenriscao Jun 18, 2022

Muy bien hecho el track. La hice esta mañana buscando sombra. Gracias por el track.

Muy bien hecho el track. Mucho detalle.

phernigiménez Jun 18, 2022

Muy amable Jesusrnriscao. Gracias por dejarnos tu opinión de la ruta. Saludos

• Francesco Cigana Oct 2, 2023

La ruta es bonita pero hay puntos al principio, hasta que no se llegue al cruce con la RV9, donde no es del todo fácil entender donde hay que pasar para seguir...

phernigiménez Oct 31, 2023

Hola Francesco Cigana, siento que hayas tenido dificultad en seguir la ruta. Gracias por dejar tu opinión.

• Photo of Roque461
    Roque461 Mar 20, 2024

Buenas tardes ! He hecho esta ruta ayer con un poco de nieve, pero ha estado estupenda. El caldal no estava alto y he cruzado en la primera oportunidad. La luz estaba estupenda y he sacado bueníssimas fotos. Hay un punto en que la ruta se aproxima del arroyo y por tener nieve sobre rocas resbaladizas, devemos tener cuidado. El desvio hacia la izquierda por el Camino de las Vueltas sigue allí. Después de cruzar la Carretera, casi todo el camino transcorre a estos dias con mucha água de deshielo por el piso, dejando un paisage fenomenal. Una ruta para se repetir. Gracias por tantos datos y orientaciones !

phernigiménez Mar 20, 2024

Hola, Roque461.
    Nos alegramos que hayas disfrutado de la ruta y muchas gracias por dejarnos tu comentario.