Refugio Pingarron, Poza de Sócrates y Poza de Joselu desde Parking Cotos

Photo ofRefugio Pingarron, Poza de Sócrates y Poza de Joselu desde Parking Cotos Photo ofRefugio Pingarron, Poza de Sócrates y Poza de Joselu desde Parking Cotos Photo ofRefugio Pingarron, Poza de Sócrates y Poza de Joselu desde Parking Cotos

March 24, 2024
March 2024

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Parking Cotos pasando por:
- Mirador Valdesquí (0.6 km)
- Refugio Pingarron (0.9 km)
- Poza de Sócrates (1.5 km)
- Chorrera de los Tejos (3.2 km)
- Poza de Joselu (4.6 km)
- Puente sobre arroyo del Toril (7.4 km)
Bonita ruta con salida y llegada al parking de Cotos con tramos complicados.
Iniciamos la ruta subiendo por la carretera que lleva a las pistas de Valdesquí hasta que encontramos un desvío a la izquierda con una barrera, llegaremos a una gran pradera y si tenéis suerte veréis algún caballo pastando, la atravesamos y llegamos hasta el refugio Pingarron, seguimos la senda hacia abajo y cogemos la de la izquierda en la intersección a 50 m del refugio para bajar al arrollo de las guarramillas con unas vistas espectaculares. Veréis que le cruza un puente de madera pero para esta ruta no hay que cruzarlo, tenemos que seguir el cauce dejando el río a nuestra derecha.
- AVISO: A partir de aquí se complica bastante la cosa, por eso la catalogo de difícil, ya que se puede perder el recorrido por la espesura de la vegetación, hay que realizar alguna trepada y hay zonas con bastante desnivel, dejando a criterio de cada persona el continuar o no.
En toda esta parte de la ruta acompañamos al río con innumerables saltos de agua y pozas entre ellas la de Sócrates. También se puede hacer cruzando el puente del arrollo al principio y bajar por el margen derecho.
Tras cruzar el río por un puente de madera en la parte baja del recorrido salimos a la pista forestal, enlazamos con la ruta verde 1 y 9 (RV1 - RV9). Seguimos por la pista y nada mas pasar el puente con barandillas metálicas que cruza el arroyo sale un sendero a la derecha para llegar a la poza de Joselu, tendremos que volver a la pista para seguir la ruta, más adelante hay un desvío bien indicado con cartelería y tras una buena subida en zigzag nos encontramos con la carretera de subida a Cotos la cual cruzamos siguiendo en el RV9, llegamos al arroyo del Toril, enlazamos con el camino viejo del Paular y salimos a la pradera en la que tenemos que seguir el sendero por la derecha para llegar ya al final de nuestra ruta al parking de Cotos.
Y RECUERDA: La basura vuelve contigo.