Refugio Peña El Collao desde San Millán de la Cogolla

Photo ofRefugio Peña El Collao desde San Millán de la Cogolla Photo ofRefugio Peña El Collao desde San Millán de la Cogolla Photo ofRefugio Peña El Collao desde San Millán de la Cogolla

January 28, 2024
January 2024

near San Millán de la Cogolla, La Rioja (España)

He querido iniciar la ruta desde el bar el Tentempié que lo regentan unos amigos nuestros. Un BAR ideal para empezar o terminar la ruta. Eso hace que demos un poquito más de vuelta. Para próximas ocasiones utilizaremos el atajo que hemos cogido a la vuelta, que en poco rato te deja en el cementerio de Estollo.
Cruzamos el pueblo, con un poco de jaleo, pero bueno lo cruzamos y llegamos a saludar a la Virgen de Valvanera en la fuente. Un poco más adelante sale una pista paralela al río Iruela e iremos paralelo al río bastante rato de subida. Se hace bastante cómodo el paseo. Llegando ya casi al refugio tenemos que cruzar el río y tras una empinada cuesta por la pradera llegamos al refugio del collado. Bastante limpio y bastante recogido. Desde aquí todo es descenso. Hay que tener un poco de cuidado en el monte a través pero enseguida sales a una pista que te lleva dirección San Millán. Especialmente bonito un trozo de hayedo por el que pasamos para luego entre bosques de carrascas siguiendo la GR llegar a San Millán.
Muy bonito y curioso recorrer la muralla del monasterio.