Refugio Otto Meiling - Refugio Agostino Rocca. Via Cruce Glaciar Alerce

Photo ofRefugio Otto Meiling - Refugio Agostino Rocca. Via Cruce Glaciar Alerce Photo ofRefugio Otto Meiling - Refugio Agostino Rocca. Via Cruce Glaciar Alerce Photo ofRefugio Otto Meiling - Refugio Agostino Rocca. Via Cruce Glaciar Alerce

Experts only
2 days 4 hours 43 minutes
December 25, 2023
December 2023

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Travesia en Area Pampa Linda, con cruce de Glaciar para conectar Refugios.

Día 1 - Pampa Linda -> Refugio Otto Meiling. Sendero clásico, hay mucha info en la pagina al respecto. Siempre en ascenso pero con poca inclinación. Dificultad fácil para esta época del año, mucha nieve llegando al final lo que facilitó el recorrido. Al llegar al refugio se pueden apreciar infinidad de picos, lagunas y valles. También se aprecian los 2 glaciares mas prontos al refugio y los picos argentinos e internacional del cerro Tronador.

Día 2 - Refugio Otto Meiling -> Refugio Agostino Rocca via Cruce Glaciar Alerce. Como toda caminata en hielo, requiere conocimientos avanzados en técnicas de seguridad, el equipo adecuado para encordar al grupo, y conocimiento del terreno. Nuevamente la nieve ayudo en este tramo pues cubría la mayor parte de las grietas y se pudo avanzar sin muchas limitaciones. Desde el refugio ascendimos en dirección filo de la Motte y desde allí es todo descenso hasta el segundo refugio. Al moverse el glaciar, el terreno cambia constantemente, deben prestar mucha atención en todo el recorrido mas allá de su aparente sencillez. En nuestro caso pudimos descender grandes trechos "esquiando" con las raquetas de nieve, o en su defecto "culipatin". Son aproximadamente 4 horas.

Día 3 - Refugio Agostino Rocca - Pampa Linda. Otro sendero muy documentado y de baja dificultad. Prácticamente plano en el 80% de su recorrido, tiene un descenso inicial y ya después se recorre el valle sin mayores contratiempos.

Para este tramo, yo recomiendo consultar disponibilidad en Turisur para el regreso en ferry. Ya que recorre otro Valle y se puede apreciar el Glaciar Frias y sus cataratas en el descenso. En esta ocasión el sendero no estaba habilitado.