REFUGIO OTTO MEILING | CERRO TRONADOR | BARILOCHE

Photo ofREFUGIO OTTO MEILING | CERRO TRONADOR | BARILOCHE Photo ofREFUGIO OTTO MEILING | CERRO TRONADOR | BARILOCHE Photo ofREFUGIO OTTO MEILING | CERRO TRONADOR | BARILOCHE

8 hours
one day 7 hours 7 minutes
April 3, 2021
April 2021

•   4.7 1 review

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Subida y bajada al Refugio Otto Meiling en el cerro Tronador, Bariloche.
Incluye vista a la Laguna Alerce e ida y vuelta al Mirador Glaciar castaño Overa.

DIA 1: PAMPA LINDA - REFUGIO MEILING
La travesía comienza en Pampa Linda, ubicado a unos 70km de Bariloche. Desde allí se toma el sendero principal, que está pasando la seccional de guardaparques. Los primeros metros se comparten con el sendero a Laguna Ilón.
Los primeros kilómetros son planos y amplios (camino de autos), hasta llegar al cruce del río Castaño Overa, que desciende del Glaciar con el mismo nombre. Allí tenemos un puente pasarela. Es bien firme.
Al pasar allí, sigue el sendero, empezando a ganar altura con una pendiente suave. El sendero sigue siendo ancho porque pueden pasar autos.
Primero llegamos al desvío que lleva hacia el Refugio Rocca. Luego tenemos unos tramos donde hay indicaciones de carteles con fauna autóctona, para luego llegar al punto del desvío al mirador del Glaciar Castaño Overa.
Seguimos y allí comienzan algunos tramos de curvas. El camino sigue igual de ancho y con la misma pendiente.
Finalmente llegamos al lugar de comienzo de caracoles. Aquí si es un corte, donde es un sendero peatonal con mayor pendiente. Son sólo unos cientos de metros, pero tienen más exigencia.
Al final de los caracoles hay una zona de descanso que se denomina Almohadilla. Es donde vuelven a conectar el sendero con el camino por donde suben y bajan los caballos.
Siguiendo a la izquierda, y luego de tramos con curvas, llegamos al área de descanso de caballos.
A partir de allí comienza el tramo donde el suelo es de piedra volcánica y comenzamos a ver las cascadas del Glaciar Castaño Overa. Esta parte sigue subiendo, pero a pendiente más o menos constante.
En el último tramo de llegada al refugio, se cruza a la margen derecha y se divisa el lado del Glaciar Alerce.
Un kilómetro más de ascenso y llegamos al Refugio, ubicado entre ambos glaciares.
Luego de un descanso y de armar el campamento, hacemos un tramo más, subiendo hasta la unión de los glaciares (a ~2000msnm).

DIA 2: REFUGIO MEILING - MIRADOR LAGUNA ALERCE - MIRADOR GLACIAR CASTAÑO OVERA - PAMPA LINDA
Luego de ver el amanecer desde el refugio, desayunar viendo el Glaciar Alerce y desarmar el campamento, comenzamos el descenso, pensando en que en algún punto es posible ver la Laguna Alerce.
Luego de 1 km, tomamos un desvío hacia la izquierda y conseguimos ver la Laguna desde lo alto, teniendo visual a los Cerros Mar de Piedras y Constitución.
Volviendo al camino, repetimos el recorrido del día anterior hasta llegar a la bifurcación hacia el mirador del Glaciar Castaño Overa. Este tramo es de 2km (4km ida y vuelta) y casi no tiene desnivel. Pasa por una zona boscosa muy linda y añeja, hasta llegar a la parte final con lengas achaparradas, donde ya se nota el fresco de la humedad generada por las cascadas. Unos metros más y llegamos hasta unos carteles donde no se permite continuar, por el peligro de desprendimientos.
La vista es de toda la pared (de unos cientos de metros de alto) y unas 10 u 11 cascadas cayendo desde lo alto, provenientes del glaciar. Vale mucho la pena realizar el desvío.
Retornando al camino, descendemos hasta Pampa Linda, donde finalizamos el recorrido.

NO OLVIDAR REALIZAR EL PERMISO DE TREKKING EN LA PAGINA DE PARQUES

PictographInformation point Altitude 3,530 ft

Mirador Glaciar Castaño Overa

• Norberto Fernandez Apr 7, 2021

muy clara tu explicacion y muy buenas las fotos, gracias por compartirlo.

• Photo of Trekking Travel Fun
    Trekking Travel Fun Apr 7, 2021

Gracias Norberto!!! Saludos!

• Norberto Fernandez Apr 7, 2021

hice la subida a los 18 años hace ya 35años, quiero volver con mi hija y voy a usar tu ruta. gracias nuevamente-

• Gabriel Pavser 1 Dec 12, 2021

Hola!! como estas? pensábamos hacerlo en enero, tenés idea de como son las restricciones por tema covid y si esta abierto el sendero?

• Photo of Trekking Travel Fun
    Trekking Travel Fun Dec 12, 2021

Hola Gabriel!
    Está abierto el refu.
    Podés fijarte bien toda la info en la página https://refugiomeiling.com/
    Tienen que reservar para pernoctar.