Refugio Otto Meiling a cumbre del Tronador. Pico Argentino. 26/11/23

Photo ofRefugio Otto Meiling a cumbre del Tronador. Pico Argentino. 26/11/23 Photo ofRefugio Otto Meiling a cumbre del Tronador. Pico Argentino. 26/11/23 Photo ofRefugio Otto Meiling a cumbre del Tronador. Pico Argentino. 26/11/23

November 28, 2023
November 2023

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Salimos del refugio a las 4am. Eramos una cordada de 3 más el guia. Había mucha nieve acumulada por las nevadas previas, pero este día tuvo clima ideal. Iniciamos con raquetas de nieve un tramo largo previo al Filo de la Vieja, ahí nos pusimos crampones para cruzarla y seguir rumbo al Col. En el colo dejamos las mochilas y bastones y encaramos el tramo final con piquetas. Luego de una subida empinada llegamos al sector de roca de unos 15m donde se accede a la cumbre escalando.
Y cumbre!!!!
Qué vistas y que momento de gloria!
Pensé que era más grande pero apenas entran 4 personas.
Fotos y videos de rigor como para ver más adelante y revivir el logro.
El descenso fue con un rapel hasta una senda de apenas 40cm de ancho. De un lado las rocas, del otro el vacío.
Costó, hubo tensión y mucha concentración. Pero nuestro guia Lucas Jacobson siempre nos transmitió seguridad.
Luego de salir de la cumbre y llegar al col, nos pusimos las mochilas y emprendimos el regreso.
Luego de la vieja nos sacamos los crampones y nos pusimos nuevamente raquetas.
El refugio se empezó a ver a lo lejos pero todavía faltaba un trecho largo.

Consideraciones finales:
Es dificultad alta y hay que venir con muy buena condición física y aeróbica.
Se puede hacer pero no hay que subestimarla. Y preferentemente tener alguna experiencia previa en trekking de montaña para saber qué es lo que a uno le puede deparar.