Photo ofRefugio Orisson (Francia)-Roncesvalles (España) 1ªEtapa CAMINO DE SANTIAGO FRANCES Photo ofRefugio Orisson (Francia)-Roncesvalles (España) 1ªEtapa CAMINO DE SANTIAGO FRANCES Photo ofRefugio Orisson (Francia)-Roncesvalles (España) 1ªEtapa CAMINO DE SANTIAGO FRANCES

3 days 17 hours 39 minutes
May 13, 2023
January 2023

near Saint-Michel, Nouvelle-Aquitaine (France)

Esta primera ruta del camino francés la iniciaremos en el refugio albergue y bar-restaurante de Orisson, tenemos algún componente del grupo que por precaución prefiere saltarse los 7 kmt primeros desde la salida de Saint Jean Pie du Port, por la dureza que este tramo conlleva.
Llegamos con transporte al albergue y bar-restaurante de Orisson, donde no preparamos para iniciar la caminata no sin antes de empezar el trayecto tomar almenos un café caliente, pero el propietario nos dice que si no se pernota allí hay que esperar que se vacíe para atendernos.
Iniciamos por la carretera de montaña, donde observamos las ovejas y caballos insensibles a los rigores del clima sin parar de comer hierbas. Unos cuatro kilómetros más adelante, a unos cien metros y a mano izquierda, se puede distinguir sobre una cresta rocosa la talla de la Virgen de Biakorri, adornada con flores, collares, cruces, conchas y demás ofrendas peregrinas (Km 11,3). Tras veinte minutos de marcha pasamos de largo el desvío que baja hasta la localidad francesa de Arnéguy. Dos kilómetros más adelante, por fin, llegamos al punto clave de la jornada. Junto al arcén derecho hay un hito de piedra con una señal de madera tallada con la inscripción Roncevaux/Orreaga (Km 15).
Significa abandonar la carretera D-428 y continuar monte a través. Pasamos inmediatamente junto a la cruz de Thibault, también llena de objetos y colgajos, y ascendemos entre dos lomas, dejando a la derecha un socorrido refugio de piedra (Km 15,6). Bajo las laderas del pico Leizar Atheka, recorremos el kilómetro escaso que resta hasta el collado de Bentarte, donde se encuentra la Fuente de Roldán, que recuerda al oficial de Carlomagno derrotado por los vascones junto a su ejército en el año 778 (Km 16,5). Un robusto hito de piedra anuncia nuestra entrada en Navarra y, en breve, una triple señal de madera nos anima a seguir por la derecha. Bajo un tupido hayedo, donde nos desplazamos por un abultado colchón de hojarasca que cubre el camino y hace las delicias de todos los que pasamos, siguiendo por un tramo más despejado llegamos hasta el refugio Izandorre, donde nos advierten REFUGIO DE EMERGENCIA, situado entre las balizas 43 y 44 La pista pedregosa se endurece hasta alcanzar el collado Lepoeder, la cota máxima de la etapa a 1430 metros de altura (Km 20,5).
Aquí se presentan dos opciones para continuar, bien señaladas en un poste de madera. La de la izquierda es la más corta (3,6 kilómetros hasta Roncesvalles), con el hándicap de que desciende por fuertes pendientes. Es un tramo precioso por el bosque del monte Don simón, en este tramo tenemos que poner toda la atención al estar muy inclinado, vale la pena disfrutar de este paraje tan increíble . La opción de la derecha es cuatrocientos metros más larga y pasa por el alto de Ibañeta, donde se sitúa la capilla de San Salvador. Nosotros como decimos escogemos la más corta y descendemos por un bosque de hayedos precioso, donde al final de la bajada nos deja en la pista que a poca distancia nos lleva hasta Roncesvalles.
Bien merece una visita en plan turismo a la población francesa de Sant Jean, donde encontraremos les "Amis du Chemin de Saint Jacques": oficina donde paramos para hacernos con un poco de información y además recoger la acreditación o "Credencial del Peregrino" "Carnet de Saint-Jacques"(2 €), que iremos sellando en todas las iglesias o templos religiosos que encontremos en el camino y sea posible, (en muchas no hay sello y están en la mayoría de casos cerradas) o los diferentes albergues donde nos hospedamos.
En Saint-Jean-Pied-de-Port podemos encontrar todo lo que precisemos para El Camino: hay tiendas de material (¿un impermeable? ¿unas botas?...) a parte de tiendas de souvenirs., no olvidarse del paraguas que resulta de maravilla para el calabobos o chirimiri, puesto que el impermeable resulta sofocante aunque es lo mas utilizado. Importante llevar una bolsa estanca en la mochila para todo lo indispensable y/o plástico cubre-mochilas.

Bajada muy Dura

Burregieta, cumbre (1.441 m).

PictographTree Altitude 0 ft

Colchon de Hojas

PictographMountain pass Altitude 3,030 ft

Coll D'elhursao

PictographMountain pass Altitude 3,763 ft
Photo ofColl D'Elhursaro Desvio Roncesvalles - Placa Photo ofColl D'Elhursaro Desvio Roncesvalles - Placa Photo ofColl D'Elhursaro Desvio Roncesvalles - Placa

Coll D'Elhursaro Desvio Roncesvalles - Placa

Peñon Gaztelu

PictographInformation point Altitude 3,180 ft

PictographReligious site Altitude 3,121 ft
Photo ofReal Colegiata de Santa María de Roncesvalles Photo ofReal Colegiata de Santa María de Roncesvalles Photo ofReal Colegiata de Santa María de Roncesvalles