Photo ofREFUGIO NATACIÓN, CUMBRE CERRO HIELO AZUL, REFUGIO RETAMAL, CAJON DEL AZUL, WHARTON | EL BOLSÓN | 3 DÍAS Photo ofREFUGIO NATACIÓN, CUMBRE CERRO HIELO AZUL, REFUGIO RETAMAL, CAJON DEL AZUL, WHARTON | EL BOLSÓN | 3 DÍAS Photo ofREFUGIO NATACIÓN, CUMBRE CERRO HIELO AZUL, REFUGIO RETAMAL, CAJON DEL AZUL, WHARTON | EL BOLSÓN | 3 DÍAS

Very difficult
2 days 7 hours
January 19, 2020
January 2020

near Los Repollos, Río Negro (Argentina)

Travesía de 3 días en el Bolsón
Día 1: Wharton - Refugio Natación (moderado): el primer tramo es en bajada de Wharton hasta el río, donde se cruzan dos pasarelas. Un poco más adelante se bifurca el camino. A la derecha se sigue el río Azul hasta el Cajón del Azul, Retamal, Laguitos, etc, y a la izquierda sale el camino hacia los refugios Natación y Hielo Azul. El camino es ancho, como para un auto o quad, con pendiente continua. En un punto comienza el bosque de lengas y allí la pendiente deja de ser pronunciada. El bosque es muy lindo. Y la sombra ayuda en verano. En un punto el camino se abre hacia el refugio Hielo Azul a la izquierda y Refugio Natación hacia la derecha. El refugio Natación está a 10 minutos. Está ubicado a 1450msnm, al lado de la laguna Natación. La caminata fueron 4 horas.

Día 2: Refugio Natación - Cumbre Cerro Hielo Azul - R. Natación - Refugio El Retamal (difícil): [pueden ver el video de la subida al Hielo Azul en la parte de fotos y video) Arrancamos bien temprano a caminar para la cumbre. 7:20 salimos del refugio. El camino primero va al anfiteatro, después al mirador, todo señalizado con marcas rojas. A partir de ahí se sigue para arriba, siguiendo pircas. Después de un tramo, vuelven las marcas rojas. Esto se debe a que el camino no es fácil y quieren evitar que vaya cualquiera. Luego de un tramo empinado, se llega a un plató muy amplio, con muy buena vista. Ya se empieza a divisar el Tronador. Desde allí se hace una subida corta, pero empinada y se llega a una primera falsa cumbre, desde donde se divisan las marcas para seguir hacia la próxima falsa cumbre. Después de unos kilómetros de subidas, bajadas, caminatas por nieve, llegamos a la cumbre y vemos todo alrededor: el glaciar y la laguna Hielo Azul, Tronador, Pintiagudo, Osorno, Calbuco, etc, etc. La subida fue un poco más de 3 horas. Después de disfrutar un rato la cumbre, descendemos bastante rápido (algunos tramos en culipatín) hasta el refugio. Recuperando las mochilas que habiamos dejado, seguimos el sendero que va hasta el Cajón del Azul. Desciende muy rápido, por lo que el camino de subida es muy díficil. En bajada fue un poco de menos de dos horas (nosotros lo hicimos rápido). Del Azul, después de un chapuzón en el río, fuimo al refugio El retamal, que está a 2km del refugio Cajón del Azul, se encuentra bajo el cerro Dedo Gordo y es muy verde. Ahí llegué al límite de waypoints, por eso no agregué más, jejej.

Día 3: Refugio El Retamal-Wharton (fácil): El tercer día salimos del refugio El Retamal por el sendero que va a la cascada Nacimiento y seguimos por los senderos que siguen el encajonamiento del río Azul. Del refugio Cajón del Azul bajamos y cruzamos el río por la pasarela. Luego seguimos el camino hacia Wharton, que tiene subidas y bajadas, pero es ancho como para quad 4x4. Luego de pasar las pasarelas y la última subida, estabamos de vuelta en Wharton.

Toda la vuelta es demasiado para hacer en 3 días si no tenés costumbre de montaña. Hay agua disponible en los refugios, pero en los días de calor tener en cuenta que hay que hidratarse continuamente. Llevar buen calzado y completar el registro de trekking en www.anprale.com/registro

PictographInformation point Altitude 1,493 ft

PictographBridge Altitude 1,490 ft

PictographBridge Altitude 1,464 ft

Pasarela 2

De a una persona por vez