Refugio Mosqueiro desde Cantejeira o Canteixeira (Los Ancares - El Bierzo)

Photo ofRefugio Mosqueiro desde Cantejeira o Canteixeira (Los Ancares - El Bierzo) Photo ofRefugio Mosqueiro desde Cantejeira o Canteixeira (Los Ancares - El Bierzo) Photo ofRefugio Mosqueiro desde Cantejeira o Canteixeira (Los Ancares - El Bierzo)

August 21, 2022
August 2022

near Cantejeira, Castilla y León (España)

Refugio Mosqueiro desde Cantejeira o Canteixeira (Los ancares - El Bierzo)

ITINERARIO:

* Cantejeira o Canteixeira (1050 msnm)
* Senda Sierra de Cantejeira
* Os Picos
* Cerca Penas da Aiga
* Campa Das Achádigas
* Refugio Mosqueiro (1460)
* Mirador Dos Carrizás

** Regreso a Cantejeira por el mismo trayecto

ACCESO A CANTEJEIRA:

Nos aproximamos, desde León o Galicia, por la autovía A6 (Madrid-Coruña), saliendo en el desvío a Ambasmestas. Tomamos contacto con el Camino de Santiago hasta el cruce a Balboa, que está cien metros después de un pequeño puente que hay a la entrada de Ambasmestas. Unos kilómetros después, y tras pasar Quintela, cruzamos el bello pueblo de Balboa para seguir la carretera que sube a Cantejeira. También se le llama Canteixeira por su proximidad a Galicia. La subida desde Balboa son unos 6 kilómetros de carretera sinuosa y en estado lamentable. Además en ciertos puntos debemos extremar las precauciones porque es algo más estrecha la carretera, Se cruzan bien dos coches pero es habitual encontrase con un coche que viene por el medio. Las fuertes heladas y copiosas nevadas del invierno la deterioran sin intervenir las administraciones en su acondicionamiento.

APARCAMIENTO:

Si madrugamos podemos estacionar el coche en un aparcamiento que hay al final del pueblo, frente a la famosa Palloza de Cantejeira. Éste tiene capacidad para unos 5 turismos. Si llegamos más tarde de las 10 debemos aparcar 150 metros antes de entrar al pueblo. Es mejor no subir al pueblo en coche porque, si no hay aparcamiento (como casi siempre), es muy difícil dar la vuelta en sus calles empinadas y estrechas. Además este aparcamiento suele estar ocupado por los residentes en el pueblo.

VALORACIÓN DE RUTA:

Bonita Ruta Berciana que puede hacer con FACILIDAD cualquier persona acostumbrada a caminar por montaña. El camino transita, íntegramente, por pista forestal. La única dificultad que encontraremos es superar un desnivel de menos de 400 metros en 5 kilómetros. Las cuestas son constantes sin tramos duros. Hay partes del camino en los que hay mucha piedra suelta que lo hace más incómodo. En la entrada a La Reserva hay un paso canadiense que podemos pasar por un lado fácilmente.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Comenzamos la jornada aparcando el coche en la parte alta del pueblo de Cantejeira o Canteixeira, enfrente de la famosa Palloza. Son las 9:40 horas de la mañana y el termómetro marca 21°C, que es una temperatura alta para estas horas y en este precioso enclave a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar. Este Verano está siendo demasiado caluroso como para no madrugar. En las horas centrales del día se superan los 30°C y, además, la ruta está expuesta al Sol en su totalidad.

Salimos a la carretera del pueblo, desde el aparcamiento, y giramos a la derecha en dirección a la salida del pueblo. A unos 50 metros o menos giramos a la izquierda por un camino de tierra que sube y, en 150 metros, salimos a una PISTA FORESTAL. En el momento de entrar a la pista, giramos a la derecha para continuar por esta pista hasta nuestro destino. Al poco de comenzar la Ascensión, por esta ancha pista de tierra y piedras, hay una FUENTE, con caño de metal y pila/abrevadero, en la que nos podemos refrescar (sobre todo a la vuelta después de la caminata).

Continuamos subiendo y, a pocos metros, vemos unas señales de La Mirada Circular que indican "Campo del Agua" A LA IZQUIERDA. Esta dirección es la que debemos tomar (por la misma pista que venimos). Esta pista no la debemos abandonar, por ninguna secundaria, para llegar a nuestro objetivo del día: EL REFUGIO MOSQUEIRO. Observamos unas enormes vistas panorámicas, a nuestra izquierda, en toda la ascensión. El precioso Valle Berciano de Balboa y, a continuación, Los Ancares Gallegos y O Courel (Galicia).

Cuando hemos caminado la mitad de la Ascensión, vemos a nuestra derecha unos Picos puntiagudos que emergen en la parte alta del Bosque... son Las Peñas da Aiga. Subimos rodeados de monte bajo a ambos lados del camino. Hay algún árbol en el borde del camino que nos da sombra para hacer una parada de hidratación. Llegando a la parte alta de la ruta cruzamos un PASO CANADIENSE que salvamos sin problema por un lado. Es una instalación de rodillos para evitar el paso de animales. Al cruzar este Paso entramos en LA RESERVA DE LOS ANCARES BERCIANOS (o leoneses).

Alcanzamos la parte más elevada de la ruta en la CAMPA DAS ACHÁDIGAS. A pocos metros está uno de los atractivos de la aventura: EL REFUGIO MOSQUEIRO, a 1.440 metros sobre el nivel del mar. La ubicación de esta construcción es espectacular con montañas, valles y bosques a nuestro alrededor. La casa/refugio está deteriorada. Los cristales de las ventanas están estallados, las manillas de las puertas rotas y necesita una reparación general completa y urgente, pies amenaza ruina. El Refugio tiene dos estancias con su puerta exterior individual. No hay mobiliario. En la habitación de la izquierda hay una CHIMENEA francesa que nos hace soñar con una velada alrededor del fuego y una gran nevada en el exterior.

Completamos esta bonita jornada, por LA SIERRA DE CANTEJEIRA, caminando por la misma pista unos 600 metros. A mitad de camino vemos a nuestra derecha, abajo en la Canal, un gran depósito de hormigón. En esa garganta nace la FONTE DE MADREAGUA. Pocos metros más adelante, vemos un cercado con postes de madera y alambre. En este punto giramos a la izquierda y bajamos un poquito por esta pista (150 metros) hasta contemplar unas impresionantes panorámicas a Valle y Montañas. Este lugar lo hemos llamado MIRADOR DOS CARRIZÁS porque está situado al lado del nacimiento del Regueiro dos Carrizás y muy cerca del Monte Carrizás. Nuestra izquierda está poblada por un bonito ROBLEDAL, que es el lugar donde nace el Regueiro dos Carrizás. Este enclave queremos visitarlo en Otoño porque tendrá una amplia gama de colores que nos encantará.

El regreso a Cantejeira lo hemos realizado por el mismo camino que hemos recorrido hasta aquí. En Otoño o Invierno (sin nieve) tenemos pensado ampliar esta ruta hasta PEÑARRUBIA a 1.822 msnm. Hemos investigado esta ruta. Consta de unos 18 kilómetros y 700 metros de desnivel desde Cantejeira.

VALLE DE BALBOA:

Balboa es un pueblo, con ayuntamiento propio, que está entregado a La Naturaleza, las tradiciones ancestrales de labranza y ganadería,... Esta preciosa aldea está rodeada de bosques de castaños centenarios que son cuidados y explotados desde hace siglos. La castaña reporta unos beneficios muy importantes en la economía familiar de toda esta zona de El Bierzo. Se vende gran parte de la cosecha, pero hay pequeñas industrias familiares que elaboran productos con tan sabroso fruto... Es el caso de "La Oricera", en el Hórreo Ribada, a 400 metros del centro de Balboa dirección O Courel. Es un bar muy acogedor de dos plantas con jardín en el exterior. Está construido con madera de castaño y sus gerentes/camareros son muy amables. Es costumbre de la Casa invitar a una cata de cerveza de castañas a toda persona que les visita. El propio bar nos ofrece los productos artesanos que elaboran ellos mismos... Tarta de castañas, castañas en almíbar, magdalenas y magdalenitas (con castaña), mermeladas de frutas y frutos secos, pastas, harina de castañas (para salsas y repostería), bizcocho, crema de castañas, cerezas en orujo... Estos productos artesanos no son baratos (procesos muy laboriosos) pero compensa su excelente calidad. Para más información visitar www.laoricera.es

Además, la madera del castaño es utilizada para la construcción de casas, pallozas, vigas, puentes, leña,... y para ARTESANÍA... En el pueblo cercano de Canteixeira se localiza el taller de un artesano (antes era pastor) de fama internacional... Domingo "Carocas". Este artista único tiene parte de su obra expuesta en La Palloza de Canteixeira, a unos 6 kilómetros de Balboa carretera LE-4104 para arriba. Allí podemos observar fabulosas tallas en madera noble. Varias de ellas tienen como protagonistas el Humano y La Luna. Gran parte del mobiliario está elaborado artesanalmente por este artista. Se trata de una Palloza con una larga historia pues data del siglo XVII. Antiguamente las personas vivían en la estancia de arriba y las "bestias" (como dicen los lugareños) en la parte de abajo... De esta manera las personas se aprovechaban del calor que generaban los animales porque éste se concentraba en la parte alta de la palloza... Canteixeira está a unos 1.100 msnm y los inviernos son muy duros con grandes nevadas... Cada vez menos con el cambio climático.

La CASA DE LAS GENTES, en Balboa, fue el polideportivo del pueblo hasta ser transformado en un Museo muy especial. Fue impulsado por el ex-alcalde José Manuel Gutiérrez Monteserín y creado por Domingo "Carocas" de Canteixeira. El visitante se sumerge en el pasado, conociendo las costumbres ancestrales de la zona, en una visita guiada y enriquecedora. El mobiliario, barandillas, escalera y todo su interior ha sido tallado en maderas nobles por "Carocas" y sus ayudantes. Podemos contemplar (y nos animan a tocar) algunas de las famosas tallas de este genial artista, que aprovecha las formas originales de la madera para dar forma a sus imaginativas figuras. En estos preciosos valles de los Ancares Bercianos el protagonista es el CASTAÑO, predominando su madera en la construcción de este Museo y de las obras expuestas. En el interior de este onírico espacio se celebran exposiciones de arte, conciertos, obras de teatro y danza, presentaciones de libros y, esporádicamente, bodas y bautizos.

Balboa respira fiesta por los cuatro costados. Se celebran conciertos, ferias ganaderas y gastronómicas, pruebas deportivas,... Este bello pueblo no descansa nunca. La fiesta más famosa es la Noche Mágica que es la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio). El Castillo de Balboa está situado en una loma, muy ceca del pueblo, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. Hace años se construyó alrededor del castillo un amplio escenario rústico en madera y unas gradas, en la ladera de la montaña, esculpidas en la roca con refuerzos en pizarra y madera. En este idílico lugar se celebra la Noche Mágica y otros eventos de gran afluencia de público. El castillo está siendo rehabilitado en estas fechas.

Balboa cuenta con varios restaurantes en los que degustar la deliciosa carne de vacuno de la zona y muchos otros platos de mar y montaña, además de postres caseros... algunos con la castaña como ingrediente estrella. Nuestra elección es "El Subiau". Es un bar restaurante que está al lado de la Palloza. Siempre nos han dado muy bien de comer, es económico y Ana y Carlos son muy amables.

PictographCar park Altitude 3,783 ft

Parking frente a la Palloza

Tiene capacidad para 5 ó 6 coches, pero solo se puede encontrar un hueco a primera hora de la mañana. Si está completo, debemos aparcar antes de entrar al pueblo

Girar a la izquierda

Vistas a Balboa

Refugio a la vista

PictographDoor Altitude 4,669 ft
Photo ofEntrada a la Reserva. Paso canadiense Photo ofEntrada a la Reserva. Paso canadiense Photo ofEntrada a la Reserva. Paso canadiense

Entrada a la Reserva. Paso canadiense

Robledal

Panorámica

Vistas a Balboa

Photo ofValle de Balboa. Al fondo, Peña do Seo y el Alto de Capeloso Photo ofValle de Balboa. Al fondo, Peña do Seo y el Alto de Capeloso Photo ofValle de Balboa. Al fondo, Peña do Seo y el Alto de Capeloso

Valle de Balboa. Al fondo, Peña do Seo y el Alto de Capeloso

Canteixeira

PictographMonument Altitude 3,586 ft
Photo ofPalloza de Cantejeira o Camteixeira Photo ofPalloza de Cantejeira o Camteixeira Photo ofPalloza de Cantejeira o Camteixeira

Palloza de Cantejeira o Camteixeira

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Aug 21, 2022

Ruta berciana de muy fácil seguimiento ya que todo el recorrido es por pista forestal. Las vistas son preciosas y muy amplias desde muchos puntos. Se alternan las cuestas y falsos llanos, pero se sube bien. En verano hay que madrugar porque la senda es soleada en su mayoría. El refugio necesita mantenimiento porque está con los cristales rotos y refleja su abandono. La zona donde se ubica está rodeado de praderas y fantásticas panorámicas a ambos lados de la montaña. Ruta encantadora por la Sierra de Cantejeira.