Refugio Mingo Fernando - Collado Mogorra de Robledillo

Photo ofRefugio Mingo Fernando - Collado Mogorra de Robledillo Photo ofRefugio Mingo Fernando - Collado Mogorra de Robledillo Photo ofRefugio Mingo Fernando - Collado Mogorra de Robledillo

August 25, 2019
August 2019

near El Hornillo, Castilla y León (España)

La ruta se inicia en la Plataforma de Mingo Fernando, donde se dejará aparcado el vehículo.

De la plataforma al Refugio de Mingo Fernando hay una distancia de 300 metros.

Los primeros 2,5 kilómetros transcurren entre grandes pinos, que nos darán una buena sombra.

En la ida al llegar al refugio se coge un camino que sale a la izquierda y que a los pocos metros cruza el arroyo. Se camino por un camino durante unos 200 metros y se vuelve a cruzar el arroyo del Río Canto. Luego se cruza el arroyo de las Alforzas para coger el camino principal para subir al puerto del peón.

En épocas de lluvia, puede que sea peligroso cruzar estos dos arroyos, por lo que recomendaría ir por donde se realiza la vuelta.

Se continúa por el camino principal que lleva hasta el Puerto del Peón. Se cruza una pista y mas adelante se cruza el Arroyo de las Alforzas por unos grandes bloques que nos encontramos.

Nada mas cruzar el arroyo la vegetación los primeros metros es muy frondosa, con grandes helechos a ambos lados del estrecho camino.

Se llega a una fuerte pendiente ascendente con varias zetas y se continúa por el camino cada vez con menos árboles, hasta que al llegar a una altura próxima a los 1500 metros de altitud los arboles desaparecen por completo.

Se continúa ascendiendo ligeramente hasta llegar al Collado Mogorra del Robledillo.

En nuestro caso, al llegar a este collado decidimos darnos la vuelta por el intenso calor que hacía siendo las 10:30 de la mañana.

Desde ese punto quedan 3 kilómetros para llegar al Puerto del Peón y unos 370 metros de desnivel positivo.

La vuelta la realizamos por el mismo lugar que la ida, a excepción de los 250 metros antes de llegar al refugio, que los realizamos esta vez por el camino principal.