Refugio Migouelou desde Refugio de Arremoulit - 3000 Ibones

Photo ofRefugio Migouelou desde Refugio de Arremoulit - 3000 Ibones Photo ofRefugio Migouelou desde Refugio de Arremoulit - 3000 Ibones Photo ofRefugio Migouelou desde Refugio de Arremoulit - 3000 Ibones

6 mi
August 9, 2022
August 2022

•   5 3 Reviews

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Refugio de Arremoulit al Refugio Migouelou
                                                                          3000 Ibones

DESDE: Refugio de Arremoulit, Laruns, Francia.
ZONA: Valle de Ossau y Valle de Azun - Pirineo Atlanticos
RESUMEN: Dificultad: moderado   Desn: +645 m / -625 m   Long: 9 km    T: 6:04:11 h con paradas.
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:30:21 h   | Tiempo parado : 1:33:50 h
MATERIAL: Senderismo y ruta en GPS o Móvil
TERRENO: Sendas lisas y sendas de roca
ÉPOCA: Realizada en época estival
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

__________________________________________________________________________________________________
                Etapa 5 - trekking 3000 Ibones                                          Ruta Completa
         Refugio Migouelou a Refugio Larribet               Trekking los 3000 Ibones integral

RECORRIDO: 02/08/2022

Nos vamos al Refugio de Migouelou, saliendo desde el Lago de Arremoulit, más concretamente desde el Refugio de Arremoulit, que seguramente será la última vez que lo veamos tal cual está en este momento, pues el año que viene (2023) serán demolidos sus 54 m² para comenzar una nueva obra que tendrá 331 m², nos da pena porque es un refugio encantador con los servicios mínimos pero con un aire de reliquia especial, siento que algo endémico de alta montaña se va a perder.

Bien, hay lo dejamos con la gente tan amable que lo gestiona el refugio y nos vamos dirección Noroeste, hacia el Lago de Artouste, a los pocos metros subimos a las rocas por encima del segundo ibón de Arremoulit, y frente a nosotros el inmenso Lago de Artouste, se trata del embalse de agua más grande de los Pirineos Atlánticos, descendemos por las zetas de la izquierda, para también rodear por el mismo sitio el lago y llegar a la central eléctrica de Artouste.

En primer término nos sorprende la cantidad de gente que hay por la zona, tano alrededor del edificio de la hidroeléctrica como por el dique de contención de la presa, una vez vamos por la mitad de la presa, miramos abajo a nuestra izquierda, para nuestra sorpresa vemos varios trenes, en colores chillones como el rojo y el amarillo, se trata del tren de Artouste.

Tren que viene por más de 10 km de vías, alrededor de los 2000 m de altitud, finalizando bajo nosotros en la estación de Sagette, previamente has tenido que subir en telecabina desde el Lago de Fabréges. Tiene ya a sus espaldas 90 años de vida, pues lleva como atracción turística desde 1.932, el origen que fue el traslado de material y personal para la construcción de la presa, solo duró 12 años.

Una vez aclarado como era posible tanta gente por la zona, nosotros seguimos nuestro camino, una vez superada la presa, a la izquierda, cogemos unos metros de altura situándonos a poco más de 2000 m, y de aquí no nos movemos en el próximo 1.5 km.. que transcurre paralelo por el margen contrario del trenecito, dejando abajo el Valle de Soussouéou, llega un punto donde ya no hay más senda al frente, por lo tanto comienza el ascenso.

En los próximos 2 km, ascenderemos 400 m de desnivel, culminando en el Collado de Artouste, a casi 2.470 m de altitud, entre tanto pasaremos y vadearemos el lago de Carnau, situado a 2.200 m de altitud, a partir de aquí la senda es de pedrera, e incluso algún pequeño tramo tendremos que echar mano a rocas para ascender, finalmente culminamos el collado, Collado de Artouste además de separar el Valle de Ossau del Valle de Azun, también es línea divisoria de los Pirineos Atlanticos de Los Altos Pirineos.

Desde el Collado de Artouste → al fondo el Lago de Migouelou y el Refugio de Migouelou
                                                                         Trekking 3000 Ibones

Aquí las vistas se nos van directamente al inmenso Lago de Migouélou, en el lado de los Altos Pirineos, y al fondo a la derecha del lago ya podemos ver nuestro destino el Refugio de Migouélou, después de un tentempié y un rato de relax en el lugar, nos toca descender, unas grandes zetas nos permiten en menos de 1 km estar en la zona baja a orillas del Lago de Migouelou, el cual iremos rodeando según la senda nos indica por el margen derecho, tendremos unos pocos subes y bajas antes de llegar al extremo norte del lago, donde se encuentra el Refugio de Migouelou. Pirineos nunca defrauda y este recorrido por descontado, una maravilla de la naturaleza.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 87 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographMountain hut Altitude 7,478 ft

Vadear el Lago de Carnau

Manantial - vistas Lagos de Camau

PictographMooring point Altitude 7,679 ft

Fin pequeña trepada - vistas lagos

PictographMountain pass Altitude 8,092 ft

👍👍👍👍👍

• Photo of chasquera
    chasquera Aug 18, 2022

Zona muy interesante ,donde llega el tren de turismo seguimos con muy bonitos ibones.
    Saludos compis.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Hola Juan, Javier,
    la verdad es que Pirineos es otro nivel, y todo su entorno espectacular.

Un abrazo, nos vemos

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Oct 6, 2022

Muy bonita la ruta por los ibones.
    Un abrazo,

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Nov 15, 2022

Hola Juan D.
    la verdad es que los pirineos es otro nivel, y ciertamente impresiona sus dimensiones.

gracias y un abrazo, nos vemos