Refugio L'Ártica-Puy Mone--Punta cabo Bal-Puy Fonguera-Collado Cartero-Circular

Photo ofRefugio L'Ártica-Puy Mone--Punta cabo Bal-Puy Fonguera-Collado Cartero-Circular Photo ofRefugio L'Ártica-Puy Mone--Punta cabo Bal-Puy Fonguera-Collado Cartero-Circular Photo ofRefugio L'Ártica-Puy Mone--Punta cabo Bal-Puy Fonguera-Collado Cartero-Circular

May 22, 2024
May 2024

near Biel, Aragón (España)

Ruta circular desde Refugio L'Artica pasando por:
- Fuente L'Artica (0.3 km)
- Collada De La Balsiruela (2.0 km)
- Puy Moné (3.7 km)
- Punta de Cabo Bal (4.7 km)
- Puy Fonguera (5.0 km)
- Collado Palomeros (5.4 km)
- Mirador de Ripas Altas (6.3 km)
- Collado del Correo (7.2 km).
Hoy nos hemos acercado a Luesia para hacer una ruta circular por sus cimas ,collados y senderos botanicos. Nos hemos servido de parte de los traks de CHANDRIOS , buen conocedor de la zona. De Luesia y pasando por el campo de futbol subimos por pista hasta el refugio de l'Artica. Aparcamos e iniciamos la subida hacia la fuente sin llegar giramos a dcha y siguiendo las marcas azules y blancas por senda perfectamente trazada al collado de la Balsiruela. Ya se ve el Puy Mone y por camino-pista enlazamos con la pista que va a la cima. Sobre el antiguo refugio estan construyendo un edificio para las comunicaciones. Le damos la vuelta y volvemos hacia la Punta Cabo Bal, mesa de informacion, magnificas vistas a la sierra de Santo Domingo , el piri casi tapado de nubes, continuamos por el GR 1 a Puy Fonguera , mesa de interpretacion a punto de sucumbir, desdencemos al collado palomeros y al mirador de Las Ripas Altas, una gozada con vista a Biel, seguimos al collado del correo a Biel y a Luesia. Cruzamos el paso y por magnifico camino tranquilamente al cruce que desciende al refugio.
Las sendas y la señalizacion muy buenas, Cantidad de posibles variantes.
Con dia mas claro las vista del Piri de lujo El horario orientativo

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Mirador de las Ripas

PictographMountain pass Altitude 3,804 ft

Collado del correo

Giro a dcha seguir sendero