Refugio Migouelou a Refugio Larribet - 3000 Ibones

Photo ofRefugio Migouelou a Refugio Larribet - 3000 Ibones Photo ofRefugio Migouelou a Refugio Larribet - 3000 Ibones Photo ofRefugio Migouelou a Refugio Larribet - 3000 Ibones

August 9, 2022
August 2022

•   5 3 Reviews

near Gourette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Refugio de Larribet desde el Refugio de Migouelou
                                                                por Plan D`Aste - 3000 Ibones

DESDE: Refugio de Migouelou, Arrens-Marsous, Francia.
ZONA: Valle de Azun - Altos Pirineos
RESUMEN: Dificultad: moderado   Desn: +662 m / -868 m   Long: 11.5 km    T: 5:55:32 h con paradas.
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:07:26 h   | Tiempo parado : 1:48:06 h
MATERIAL: Senderismo y ruta en GPS o Móvil
TERRENO: Sendas lisas y sendas de roca
ÉPOCA: Realizada en época estival
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Etapa de los 3000 Ibones entre Refugio Migouelou y Refugio Larribet de nivel medio, se desciende por las laderas Sur del Pico de Aste para llegar al Plan D`Aste, en el Valle de Arrens, desde aquí remontamos el valle pasando por el Lago de Suyen y las Cascadas de Doumblas, a la altura del Plan de Doumblas cogeremos el barranco de larribet que nos lleva hasta La Claou, donde iremos suavemente ascendiendo a orillas del Ruisseau de Larribet, finalizando en el Circo de Pabat, donde tenemos el Refugio de Larribet, desde donde se puede ver el Pico Balaitus.
__________________________________________________________________________________________________
                Etapa 6 - trekking 3000 Ibones                                          Ruta Completa
              Refugio Larribet a Refugio Wallon                      Trekking los 3000 Ibones integral

RECORRIDO: 03/08/2022

Salida del Refugio de Migouélou, descenderemos por el Valle de Azun, primero dirección Noreste, para cuando toca descender a lo bestia, cogeremos dirección Este, hasta el Torrente de Arrens, cuando digo a lo bestia, me refiero que después de bajar suavemente los primeros 1.5 km, llega un punto donde comienzan las 145 zetas en 4.5 km aproximadamente y 750 m de desnivel negativo, zetas de las cuales 112 pertenecen a la Senda de Migouelou y 33 zetas al denominado Muro de Migouelou, finalizando en el Valle de Arrens, en los parkings de Aste.

El Torrente de Arrens, magnifico lugar para refrescarse y hacer un tentempié después de la intensa bajada desde el Refugio Migouelou, desde aquí cogeremos dirección sur, paralelos al Torrente de Arrens, pasamos por varios parking, para finalmente llegar al área de interpretación de Aste, donde existe un área de toillete perfectas por si lo necesitarais, eso sí fuentes con agua natural de algún manantial de los alrededores, nada de nada.. así que si tuvierais que rellenar cantimploras, sería del agua de los lavabos que indican que no está tratada, por lo tanto cada uno decide.

A nuestra izquierda tenemos un puente para cruzar el torrent de Arriens, por ahí iremos, nada más cruzar el puente tenemos carteles indicativos de más de media docena de sitios, ninguno habla de Refugio Larribet, bueno si, uno más grande a la izquierda habla de 2 refugios unos guardado y otro libre, el guardado precisamente el nuestro el Refugio de Larribet, indica que tendremos por delante 2h 45 mit. En nuestro caso fueron 3 h 15 mint. con paradas incluidas.

Los primeros metros transcurren entre inmensos abetos, para más adelante dejar paso a las llanuras, pasamos por la pequeña presa de Suyen, para unos metros más adelante la vistas nos ofrece el espectacular lago de Suyen a 1.536 m de altitud, un entorno espectacular, lo seguimos rodeando por la izquierda hasta que lo sobrepasamos, se abre la senda en dos, ahora si aparece indicando el camino de la derecha Le Larribet 2 h.

Desde el Lago de Suyen - dirección al Refugio de Larribet
                                                                     trekking 3000 Ibones

Seguimos por esta senda y unos metros más adelante a nuestra derecha una bonita cascada que desciende por rocas y encajonada entre pinares, se trata de la Cascada de Doumblas, precisamente viene del arroyo de Larribet, que en breve nos toca remontar, llegamos a la Cabaña de Doumblas, un pequeño refugio libre y cruzando el río otro refugio libre en una roca, a partir de aquí dejamos de llanear para comenzar el primero de los dos fuertes ascensos que tendremos para llegar al Refugio de Larribet.

La Senda de Larribet torna a derechas para progresivamente coger dirección Oeste, conforme nos vamos acercando al arroyo de Larribet la vegetación se hace más espesa, finalmente la senda ascendente transita por sombra, y este primer arrechuchón culmina en la Claou, un pequeño collado que a su derecha tenemos un remanso y lugar de descanso magnifico del arroyo de Larribet, continuamos y entramos en el barranco del Larribet, remontado el arroyo.

Entramos en una zona de valle por la que transitaremos como 1.5 km a orillas del arroyo, pasaremos varios pequeños puentes de madera sobre el arroyo, los últimos 800 m vuelve a empinarse la senda para llegar al Refugio de Larribet, culminando en un pequeño circo de la vertiente sur del Valle de Azún, rodeado de inmensos picos, a destacar frente al refugio dirección Sur el Balaitús.

Es el primero de los tres refugios franceses de lo que llevamos del trekking 3000 Ibones, con duchas, y por el precio módico de 3 euros con agua caliente, no dudéis que la hemos usado, comedor acogedor, dormitorios magníficos, entorno ni os cuento y los chicos/as que gestionaban el Refugio estupendo trato.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 90 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographMountain hut Altitude 7,485 ft

👍👍👍👍👍

• Photo of chasquera
    chasquera Aug 18, 2022

Seguimos disfrutando de los ibones. Las vistas del Col de Migouelou imprescindibles para llevarlas en la retina.
    Saludos compis.

• Photo of chasquera
    chasquera Aug 18, 2022

Saludos compis.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Hola Juan, Javi,
    la verdad que mi recuerdo de esta ruta, fue la tormenta después de que ya estábamos en el refugio, tremenda, la zona espectacular y asomando como en muchos tramos de todas las rutas que hemos hecho la cabeza del Balaitus, como diciéndonos.. asciéndeme si te atreves..

Un abrazo, nos vemos

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Oct 23, 2022

Buena descripción y estupendas fotos de la ruta.
    Un abrazo,

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Nov 22, 2022

Hola Juan D,
    como siempre Pirineos nunca defrauda, gracias por tu visita.