Photo ofRefugio la Feixa, Roc Roig, Estanys Sec, Malniu y Guils, Molleres Prat Fondal y Bosc Comella (Ger-Meranges y Guils Cerdanya) Photo ofRefugio la Feixa, Roc Roig, Estanys Sec, Malniu y Guils, Molleres Prat Fondal y Bosc Comella (Ger-Meranges y Guils Cerdanya) Photo ofRefugio la Feixa, Roc Roig, Estanys Sec, Malniu y Guils, Molleres Prat Fondal y Bosc Comella (Ger-Meranges y Guils Cerdanya)

June 3, 2023
June 2023

•   5 2 Reviews

near Meranges, Catalunya (España)

Ruta realizada el 3 de junio de 2023 junto a Carmen Abellán. Se ruega atenta lectura de este resumen, especialmente su parte final, pues nos movemos en una Zona de Especial Protección cuyos límites deben respetarse.

El inicio de verano en La Cerdanya, se está caracterizando por un tiempo muy inestable, por eso hay que medir bien los movimientos para evitar quedar atrapado bajo una tormenta de verano, donde no podemos descartar una corta pero intensa granizada.

El día amaneció espléndido y la idea era partiendo del Refugio de la Feixa (2160), alcanzar el Puig Farinos (2571) y continuar por la cuerda hasta el Puigpedrós (2915), siguiendo el Track nº 15 que proporciona el propio Refugio en Wikiloc, pero llegados al punto de inicio, optamos por la prudencia y modificamos el recorrido a este otro, que francamente nos ha sorprendido por lo bonito y variado de su trazado, que no tiene dificultad técnica reseñable, pero cuya segunda parte requiere un exquisito manejo del GPS, al recorrer un pequeño y singular sendero (corriol) que discurre próximo al Torrent del Estany de Mal (o de Guils) y acaba en las inmediaciones del Refugio y Pla de la Feixa.

El recorrido es todo por sendero de montaña, salvo un pequeño tramo por la pista forestal de Guils (poco más de 100 metros): primero recorremos el Pla de la Feixa, donde pasamos junto a la primera de las tres molleres (turberas) que veremos. Nos acercamos a un mirador natural sobre el Valle de La Cerdanya e iniciamos subida a Roc Roig (2227), para luego atravesar los espesos bosques de abetos reforestados que cubren La Pleta del Pas (2248).

Atravesamos la zona conocida como Els Clots, por donde discurre el SC-120, que en su parte final se une al GR-11 para llegar al Refugio de Malniu (2130). Nos acercamos a la ribera del Estany Sec, desde donde divisamos la falda del Puigpedrós (Molleres del Puigpedrós) y el Serrat de les Perdius Blanques, que desciene hasta el Refugio.

Retornamos sobre nuestros pasos e iniciamos subida por sendero bien marcado y de cierta pendiente, cuyo tramo final sigue una curva de nivel para llegar al segundo lago, que se sitúa en una plataforma dominada por el Pedró de la Tosa (2687) y algo más al Este, el entorno del popular Puig Farinós (2571). Precioso paraje el del Estany de Malniu.

El sendero de montaña continúa a les Molleres de Plat Fondal, bastante más espectacular que las anteriores, donde evitamos introducirnos por tratarse de un ecosistema muy especial que no debe alterarse, además con las últimas lluvias, se encuentra mas encharcado de lo habitual. Una panorámica general, permite comprobar como la aportación de materia orgánica, supera su propia velocidad de descomposición, formando unos curiosos montículos.

Por un bonito recorrido de alta montaña, donde es fácil despistarse, alcanzamos el Estany Mal (o de Guils), rodeado de una impresionante tartera generada en la parte final del proceso de glaciación, de este espectacular circo de alta montaña.

Comienza ahora un discreto corriol apenas señalizado, que vamos siguiendo en una zona de bosque maduro y profundo, salteado de pequeñas lagunas y molleres. El silencio sólo queda interrumpido por el canto de pájaros y cucos. Desde los años 80 del pasado siglo, está constatada la presencia de mussol pirinenc (buho), difícil de ver por ser de hábitos nocturnos.

En el recorrido realizado no observamos ninguna señalización especial, pero llegando al Refugio de la Feixa, encontramos un panel que advierte a los montañeros que parten del Refugio (a nosotros nos da la espalda) que se trata de una zona de Especial Protección para Fauna Amenazada y pide NO PASAR, indicando que no se debe salir de “los itinerarios señalizados y senderos principales”.

Dejo indicación de lo visto y desconozco si el “corriol” final que hemos seguido está señalizado y/o permitido, lo que si digo es que nos movimos con máximo silencio y respeto por un entorno sobrecogedor. En ningún momento del tránsito por el Estany de Mal vimos aviso de las características de la zona, donde al parecer también se encuentran ejemplares de Tetrao Urogallus y Perdiz Blanca (Lagopus muta), para las que se exige no alterar su tranquilidad, evitando cualquier aproximación o hacerles fotografías.

Es por ello que recomiendo consultar en el Refugio de la Feixa la viabilidad del recorrido que se vaya a realizar por la zona y sus posibles alternativas. Es obligado después de conocer la importancia de lo que se pretende proteger. Conservar el medio natural es cosa de todos.

Pla de la Feixa

Bucólica y gran planicie desde donde tenemos una excelente vista de la cadena montañosa que nos separa de Francia y Andorra, dominada por la cima del Puigpedrós (2015) y la Serra de Campcardós, donde destaca el Pedró de la Tosa (2687) y el Puig Farinós (2571). Al poco de avanzar vemos les Molleres (turberas) de la Feixa y al fondo el macizo del Carlit, cima dominante de la región con sus 2921 metros.

Mirador Cerdanya

Roc Roig (2227)

Aunque se puede seguir por un sendero inferior, nos decantamos por subir la cuerda del Roc Roig (2227) y recorrer a continuación el Bosc del Gili y el Planell de l' Agulla, donde encontramos a dos boletaires en su primera recogida tras las recientes lluvias, pero al parecer aún faltan unos días para tener éxito.

Planell de l' Agulla

También se conoce como la Pleta del Pas

Pista a Cuils de Cerdanya SC-139

Conectamos con la pista por donde avanzamos un centenar de metros antes desviarnos a la izquierda.

Desvío Refugio Malniu

Seguimos el SC-120 hasta conectar con el GR-11

Els Clots

Zona de pequeñas lagunas y cursos de agua en zona rocosa

Refugio Malniu (2130)

Desde el 1 de junio al 1 de octubre, permanece abierto diariamente.

Estany Sec (2127)

Desde la barrera de este pequeño estany tenemos una gran visual sobre la Serra de les Perdius Blanques, aves que debieron ser abundantes en otras épocas.

Estany Malniu (2269)

Molleres de Prat Fondal

Las molleras son prados que están permanentemente mojados por la acumulación de agua y nieve, lo que permite mantener una alta humedad con escasez de oxígeno, que le otorga un carácter ácido habitat idoneo para ciertas especies. De forma sencilla podríamos definirlas como "humedales de alta montaña". Para mas info me remito a: http://www.lifelimnopirineus.eu/ca/ambients/molleres

Petit Clot perdido

Estany Mal (2259)

También conocido como Estany de Guils pues pertenece al término municipal de Guils de Cerdanya, mientras los estanys Sec y Malniu pertenecen a Meranges y el Refugio de la Feixa a Ger.

Photo ofPetit Estany y Molleres el Fangassos Photo ofPetit Estany y Molleres el Fangassos Photo ofPetit Estany y Molleres el Fangassos

Petit Estany y Molleres el Fangassos

Encontramos un bosquete de abedules con sorprendente falta de humedad o tal vez enfermos, lo que ofrece imagen de desolación en un entorno sorprendente.

Refugio de la Feixa

Las imágenes hablan por si mismas. El Refugio tiene capacidad para 12 personas, con literas en planta baja y altillo. Dispone de cocina y tres personas se ocupan de su mantenimiento. A 125 metros al este, se encuentra la Font de la Feixa.

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Jun 4, 2023

Aún conociendo el entorno desde hace bastantes años, he de reconocer que me sorprendió la correcta selección de senderos. Por otro lado, muy adecuado el texto, donde se aconseja extremar las precauciones para explorar una zona tan bella como frágil del Pirineo.

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Jun 4, 2023

Carmen ya sabes lo que me preocupa el respeto al medio natural, por eso cuando encontramos el cartel final me quedé atónito. En el Refugio preferí esperar a estudiar la situación. A nada que el tiempo se estabilice haré la ruta al Puigpedrós por la cuerda de la Serra del Campcardós, pasaré por el Refugio para aclarar todos los detalles. Saludos

F. Iniesta Jun 10, 2023

Realizada la Ruta 15 propuesta por el Refugio de la Feixa, pase a aclarar lo sucedido. Reconocieron que no hay carteles en Estany Mal, porque para llegar allí hay que tener cierto nivel y más aún, para retornar por un sendero tan discreto. Lo que les preocupa es la llegada masiva de turismo ocasional, que viene a buscar setas a cualquier precio. Un senderista habitual y federado respeta la naturaleza por principio.

• Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Jun 13, 2023

Precioso recorrido y muy bien documentado en cuanto a las dificultades sobre el terreno que vamos a transitar en alta montaña, así como la meteorología de la época del año en qué estamos.
    También muy interesantes las recomendaciones sobre la planificación de la ruta y su recorrido así como del espacio protegido que vamos a patear.
    Seguid con salud

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Jun 13, 2023

Muchas gracias amigo y efectivamente que no falte la salud ni las ganas. Que lo disfrutéis, ahora animales y prados están en su mejor momento, por eso tenemos que respetar el medio natural con extrema delicadeza....no sólo para que dure, sino para que mejore. Fuerte abrazo.