REFUGIO HIELO AZUL - CAJON DEL AZUL - WHARTON | EL BOLSON

Photo ofREFUGIO HIELO AZUL - CAJON DEL AZUL - WHARTON | EL BOLSON Photo ofREFUGIO HIELO AZUL - CAJON DEL AZUL - WHARTON | EL BOLSON Photo ofREFUGIO HIELO AZUL - CAJON DEL AZUL - WHARTON | EL BOLSON

2 days 7 hours 11 minutes
November 23, 2021
November 2021

near Los Repollos, Río Negro (Argentina)

Travesía por varios Refugios en El Bolsón:
1er día: Wharton - Hielo Azul (13.5km)
2do día: Hielo Azul - Cajón del Azul (11km)
3er día: Cajón del Azul - Wharton (11km)

1er día: Wharton - Hielo Azul:
Salimos temprano de Bariloche y vamos hacia Wharton, donde dejamos el auto (se cobra la estadía como colaboración).
Desde Wharton comenzamos la travesía, bajando el primer tramo (2km), por un camino de 4x4, que nos lleva hasta la confluencia de los ríos Encanto Blanco y Azul. Allí hay un bar (Mystic Fog), el que pasamos y cruzamos la primera pasarela (Encanto Blanco) y la segunda (río Azul).
Luego de cruzar el Azul, se empieza a ganar algo de altura hasta llegar a una bifurcación, donde tenemos el camino que va por el troncal del valle del Azul y el camino que sube hacia Refugio Lago Natación. Tomamos este úlimo (hacia la izquierda).
El sendero es amplio y con pendiente continua. El primer tramo es por zona arbolada, donde tenemos más reparo del sol. En el medio, el camino queda expuesto y puede afectar el calor. En la zona alta, se entra a un hermoso bosque de lengas, donde la pendiente baja y hay más sombra. Allí llegamos a un cartel donde hay una bifurcación (a la derecha se va a Lago Natación y a la izquierda hacia Hielo Azul).
Vamos hacia la izquierda y en unos minutos nos topamos con una pequeña laguna. Se bordea y comienza un descenso con bastante pendiente (se pierden unos 200m en 1Km). Al final del descenso se llega al arroyo Teno, que se cruza por un puente de troncos. Medio km más y llegamos al Refugio Hielo Azul.

2do día: Hielo Azul - Cajón del Azul:
Salimos del refugio retomando el camino que habíamos descendido el día anterior, volviendo hasta la bifurcación donde habíamos estado, pero esta vez tomamos el camino hacia el Refugio Lago Natación, al que llegamos 10' después.
En el refugio descansamos un rato, pasamos por el anfiteatro (está a 5' del refugio) y almorzamos.
Continuando por el camino que bordea el lago, tomamos el sendero que baja hacia el Cajón del Azul.
Primero cruzamos todo un bosque, donde se va perdiendo altura, pero a un ritmo medio. Y luego, comienza un descenso técnico y abrupto, el cual es difícil y es el tramo más difícil de toda la travesía. En 2.5km se pierden unos 650m.
Al final de ese tramo, nos unimos al camino troncal del valle del Azul, por donde llegamos a la pasarela del río unos metros más adelante. Cruzando, se toma el camino para subir al Refugio Cajón del Azul, donde pasaremos la noche.

3er día: Cajón del Azul - Wharton:
En este último día, primero recorremos el sendero que nos lleva del refugio al cajón del Azul. Es un sendero que bordea el desfiladero, habiendo varios miradores hacia el paso del río por debajo, entre la montaña.
Luego de este pequeño circuito, cargamos las mochilas en el refugio y salimos hacia la pasarela, para almorzar al lado del río.
Luego tomamos el camino troncal y volvemos hacia Wharton. Este tramo son 10km, con una dificultad baja.
En la subida a Wharton, tomamos un senderito que cortaba el camino de 4x4.

PictographBridge Altitude 1,434 ft

Refugio la playita

PictographBridge Altitude 1,889 ft

• Emiliano Castillo Dec 26, 2022

Hola buenas, recomendas hacer el sendero el sentido contrario? Ósea subir primero al Cajón del Azul, después ir a Hielo Azul y por ultimo bajar a Wharton. Para no tener que hacer la subida de Wharton a Hielo Azul.
    Muy buena explicación del viaje.

• Photo of Trekking Travel Fun
    Trekking Travel Fun Dec 26, 2022

La subida de hielo azul a natación (o a hielo azul) es mucho más jodida.
    Si vas sin auto, te conviene subir a hielo desde doña rosa y después bajar a cajón y salir por Wharton

• Lucas Amaro 2 Jan 28, 2024

Hola, como estas? Desde hielo azul hasta el cajón cuánto tardaron?

• Photo of Trekking Travel Fun
    Trekking Travel Fun Jan 29, 2024

Hola! La verdad que ya no me acuerdo... Pero salís a la mañana temprano, y llegas al cajón a la tardecita